Nueva Canarias espera obtener seis o más diputados en las elecciones autonómicas, lo que implicaría duplicar los tres que logró en 2011, y convertirse en la primera fuerza política en Gran Canaria por la "capacidad" y "proyección" de Antonio Morales, que liderará la lista al Cabildo.

El presidente de NC, Román Rodríguez, que repite como candidato del partido al Gobierno canario, ha anunciado este viernes, en un rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunas de las candidaturas con las que concurrirá a las urnas en mayo, que su formación se presentará en seis de las siete circunscripciones insulares, todas menos El Hierro, y en más de 70 municipios del archipiélago.

Rodríguez ha dicho que NC "va a por todas" en Gran Canaria, con una candidatura que encabeza el alcalde de Agüimes y que completan los ya consejeros de la corporación insular Inés Jiménez y Carmelo Ramírez, el secretario de Organización del partido, Pedro Justo, la abogada Inés Miranda, Carlos Ruiz, Minerva Alonso, Miguel Hidalgo, Raúl García y Dulce González.

En esta isla, los ciudadanos tendrán que elegir entre dos formas de hacer política: la que representa el PP y la que conforma NC, ha considerado Román Rodríguez, quien ha asegurado que su partido está convencido de que "lo que le pasa a esta tierra tiene remedio".

Por eso, la defensa de los servicios públicos y la garantía de su universalidad será uno de los pilares del programa electoral de NC que redacta el concejal y diputado nacional Pedro Quevedo y que el Consejo Político Nacional del partido aprobará el próximo 14 de marzo en un encuentro que tendrá lugar en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria.

En ese programa electoral, NC propondrá "otra manera de abordar" la economía y la fiscalidad, de manera que sean más justas, el reforzamiento de los servicios sociales, para que puedan paliar la "fractura" que ha causado la crisis en la ciudadanía, la reforma electoral y la utilización de las consultas ciudadanas y un nuevo Estatuto de Autonomía que sirva para "cambiar Canarias".

Con la aspiración de poder aplicar su programa electoral a nivel regional, NC concurrirá al Parlamento canario por Gran Canaria con una candidatura que encabezará Román Rodríguez, mientras que por Tenerife lo hará con una lista liderada por el concejal de Por Tenerife en San Cristóbal de La Laguna Santiago Pérez, y por Fuerteventura con una plancha que encabezará Almudena Montserrat.

NC aún está confeccionando sus candidaturas al Parlamento por Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como las correspondientes a los cabildos de esas islas y de Tenerife.

Hasta el momento, sólo están decididos Antonio Morales, para la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y Alejandro Jorge, de Independientes de Fuerteventura, para la de la corporación majorera.

De igual forma, NC tiene pendiente la designación de su candidato a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que se conocerá el lunes, mientras que para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elegido a José Manuel Corrales, de Por Tenerife.

La diputada regional Carmen Hernández será la aspirante de NC a la Alcaldía de Telde, Santiago Pérez encabezará la lista a San Cristóbal de La Laguna, Ramón Paniagua la de Puerto del Rosario, Alejandro Díaz, del PIL, la de Arrecife, y Maeve San Juan la de Santa Cruz de La Palma.

Pactos

Nueva Canarias (NC) no ve "ninguna posibilidad" de suscribir pactos postelectorales ni con el PP ni con Casimiro Curbelo, quien podría concurrir a las próximas elecciones con un nuevo partido, después de que la dirección federal del PSOE no le haya permitido aspirar a la reelección en sus filas.

Tras presentar parte de las candidaturas con las que NC se presentará, en solitario o junto con otras formaciones, a los comicios locales y autonómicos de mayo, Román Rodríguez ha sido tajante al asegurar que su formación, que concurrirá en todos los municipios de La Gomera, no pactará con el partido que previsiblemente lanzará Curbelo: Agrupación Socialista de La Gomera.

Román Rodríguez ha rechazado el "caciquismo institucional" que, a su juicio, existe en La Gomera y en otras islas, como La Palma, donde, según ha manifestado, la influencia de las instituciones en la vida de la gente resulta excesiva, a su modo de ver.

De igual forma, ha afirmado que "si el PP no transforma absolutamente sus ideas, no hay ninguna posibilidad de entendimiento" entre NC y los populares.

Sobre la posibilidad de fraguar pactos postelectorales con CC, formación que abandonó, junto con un grupo de 3.700 militantes el 26 de febrero de 2005 "para empezar de cero", según ha recordado hoy él mismo, Román Rodríguez ha remarcado que NC ha planteado en esta legislatura en el Parlamento canario seis enmiendas a la totalidad a leyes económicas presentadas por su antiguo partido político.

Aunque ha admitido que NC sí ha coincidido con CC en la necesidad de que Aena siga siendo pública y en el rechazo a las prospecciones petrolíferas, ha precisado que existen otras grandes diferencias entre ambas formaciones, entre las que ha citado la necesidad de acometer una verdadera reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Román Rodríguez ha reconocido que la nueva dirección de CC, que lidera Fernando Clavijo, "genera mucha preocupación" a NC, a la vista de su rechazo a la creación de una tasa turística y a la implantación de un impuesto a los grandes patrimonios, y de su deseo de suprimir la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias, un planteamiento que inicialmente propuso el PP.