La consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha asegurado este sábado que los duros requisitos que el Ministerio de Empleo ha puesto para cobrar la ayuda de 426 euros al mes a parados de larga duración con cargas familiares, dejan fuera de la misma a 31.000 canarios.

Francisca Luengo indica en un comunicado que "tan solo" 3.000 de los 34.000 candidatos que podrían beneficiarse de esa ayuda tienen derecho a cobrarla, y señala que una cosa es "podrían y otra muy distinta es cuántos realmente cumplen los duros y difíciles requisitos de la ministra Fátima Báñez, que en Canarias son solo 3.000".

Por ello la consejera insiste en reclamar a la ministra que "aplique en toda España el modelo de plan social de empleo que tenemos en Canarias con los ayuntamientos, que busca cambiar la ayuda social por un salario y que está dando muy buenos resultados con 3.500 contratos de trabajo en un año; 500 más que los que va a beneficiar ella con su escasa ayuda".

Francisca Luengo repite que el programa extraordinario de activación para el empleo del PP "está muy alejado de la realidad de los desempleados de larga duración que ya no cobran nada".

La consejera "valora cualquier iniciativa que ayude a los desempleados, pero este programa no es el mejor para el perfil propuesto".

Los más de 134.000 desempleados canarios que ya no cobran prestación, más de la mitad, una buena parte ya ha pasado por los servicios de orientación del SCE, y lo que necesitan es trabajar de forma inmediata, señala la consejera, quien agrega que el 40% de los desempleados canarios no cobraba ningún tipo de ayuda en 2011; ahora ya son más del 50%.

"Por eso sugiero de nuevo a la ministra que en vez de dejar en manos de los desempleados que se busquen el empleo, y dado que son parados que no consiguen encontrarlo, aplique el plan de empleo social de Canarias, que consiste en una idea muy sencilla y muy humana: Cambiar una ayuda por un salario".

A la ayuda de 426 euros que recibirían tras meses de orientación y formación, se podría sumar una cantidad superior que aportarían los ayuntamientos, como se hace en el Plan Social de Empleo de Canarias, y se les ofrece un empleo y un salario digno y alta en la Seguridad Social, dice Luengo.

La consejera señala que en toda España "los parados de larga duración que ya no cobran nada no han hecho más que aumentar cada año desde que gobierna el PP" y celebra que "por fin se den cuenta de que es un problema que hay que abordar; Canarias ya lo ha hecho, sola".