La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, se ha comprometido a que el Ejecutivo autonómico "paritario" que lidere tras las elecciones del próximo mes de mayo "pondrá todos los medios necesarios para acabar con la brecha salarial" en el archipiélago.

Según avanza en un comunicado, todas las competencias que en estas políticas tiene el Gobierno regional irán dirigidas a conseguir "la igualdad laboral y salarial entre las canarias y los canarios".

En el Día Internacional de las Mujeres, Hernández ha subrayado que "no es solo de justicia social, sino de eficacia y de eficiencia para mejorar el modelo productivo de las islas, porque no podemos desperdiciar la mitad del talento que tenemos".

La dirigente socialista se ha comprometido a incluir el criterio de "responsabilidad social" en los pliegos de condiciones de la comunidad autónoma a la hora de adjudicar contratos públicos para "primar" a las empresas que apuesten por "la igualdad de trato y de salarios entre mujeres y hombres" y, al mismo tiempo, "penalizar" a aquellas que tengan brecha salarial en sus plantillas.

Asimismo, ha añadido que esa responsabilidad social "se extenderá a primar en la contratación a aquellas empresas en las que las mujeres estén representadas de manera reforzada en sus consejos de dirección".

La candidata ha reiterado que su gobierno "será paritario" porque para el PSOE "la igualdad es un principio fundamental".

"La composición paritaria será la primera medida que muestre que la igualdad impregnará no solo todas las políticas que voy a llevar a cabo en Canarias, sino la representación equilibrada en los departamentos del Ejecutivo regional", ha afirmado.

Con motivo de la conmemoración de este domingo, Hernández ha asegurado que el PSOE abordará legislativamente "el fin de la brecha salarial y laboral que se ha acrecentado durante la legislatura del PP".

La dirigente socialista ha insistido en que "frente al PP, que ha hecho recaer sobre las mujeres lo peor de la crisis y el deterioro del mercado laboral", el gobierno que lidere a partir de mayo apostará por "la paridad, la corresponsabilidad, eliminar la brecha salarial, el déficit en el empleo de las mujeres y la precarización de sus vidas".