El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se enfrenta al último debate sobre el Estado de la Nacionalidad de la legislatura. Se despide del Ejecutivo, tras ocho años de mandato, convencido de que ha hecho bien los deberes y va a defender su gestión ante cualquiera con uñas y dientes. Así lo ha expresado en estos días, tras las críticas a las políticas sociales vertidas por su compañero de partido y candidato de Coalición Canaria a la Presidencia, Fernando Clavijo, a las que se suman las de la cabeza de lista del PSOE, Patricia Hernández, pese a que el Ejecutivo regional está sustentado por nacionalistas y socialistas.

Por tanto, el martes y el miércoles, Rivero tendrá que pasar un último examen ante los ciudadanos en el Parlamento canario, y soportar una vez más los duros comentarios de la oposición y, en especial, del Partido Popular. De hecho, ya han empezado a hablar del presidente. "La mala gestión en las áreas de sanidad y servicios sociales han acabado con la carrera política de Paulino Rivero y de José Miguel González", sostiene la diputada del PP, Mercedes Roldós, nueva candidata al Cabildo grancanario por los populares.

Para Australia Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno, "se despide un presidente y un gobierno del pasado y se abre una ventana para hablar con optimismo del futuro". En su opinión, "con la marcha Paulino Rivero se va a acabar la confrontación con el Gobierno de España que ha secuestrado la agenda política de Canarias".

Así lo dirá en el debate, como que las Islas han avanzado en crecimiento económico y se ha notado una mejoría en el empleo, pero eso ha sido gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y no por el de Paulino Rivero.

La actitud del PP, aunque crítica, tendrá esta vez una mirada hacia el futuro. "Se abre un nuevo tiempo y tenemos que verlo con optimismo por lo que vamos a proponer muchas medidas", indica Navarro.

Nueva Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunciará por su parte en el debate de la nacionalidad que el pacto CC-PSOE deja como herencia una Canarias "quebrada y empobrecida" por la extrema austeridad practicada y el desmantelamiento de servicios sociales, la sanidad y la educación.

El portavoz del Grupo Mixto defenderá también un programa político alternativo sustentado en las propuestas planteadas por NC en cuatro años de trabajo parlamentario. Como ya ha dicho, la redistribución de la riqueza económica, la progresividad fiscal, la defensa de los servicios públicos y de los ciudadanos castigados por la crisis "sientan las bases del cambio que representa y defiende" Nueva Canarias, expondrá el candidato a la Presidencia por esta formación.

Dice que será contundente con el Gobierno de CC y PSOE porque "la crisis económica con la política desarrollada por los socios del pacto deja una Canarias más injusta, más empobrecida y quebrada la cohesión social, que es la clave del progreso" de una sociedad.

La política económica basada en la austeridad y los recortes en el gasto social y la inversión pública "ha dañado el crecimiento, destruido empleo, generado pobreza y exclusión social", expone. La consecuencia es un "perjuicio irreparable" para las familias y los ciudadanos, además del principal tejido productivo canario, basado en las pequeñas y medianas empresas.

Aunque el PSOE forma parte del Gobierno, y el pacto entre Rivero y Pérez ha funcionado a la perfección, la candidata socialista a la Presidencia, Patricia Hernández, empieza a desmarcarse de la acción del Gobierno.

Ayer, en un encuentro que mantenía con responsables institucionales de su partido en el sector sanitario para debatir acciones con las que mejorar la gestión y la calidad de la sanidad pública en las islas, se refirió a la necesidad de disponer de un plan de urgencias que, si bien se ha elaborado hace tiempo, no se ha llevado a cabo por el Gobierno canario, y destacó la importancia de poner un límite al tiempo que los pacientes están en urgencias, así como asegurar que dispongan de un lugar para mantener su intimidad.

Patricia Hernández expuso además de la necesidad de potenciar la asistencia primaria y de recuperar la figura del defensor del pueblo, y agregó que es preciso terminar las infraestructuras hospitalarias de Fuerteventura y Tenerife para asegurar que la prioridad será la salud de los ciudadanos.

Para Hernández, es muy importante dialogar con los profesionales sanitarios porque muchas veces tienen la respuesta a los problemas, informa Efe.

Con estas cuestiones, se enfrenta Paulino Rivero al debate, aderezadas además por las críticas a la escasa aplicación de la ley de dependencia por parte de la consejera Inés Rojas vertidas por el propio candidato nacionalista, Fernando Clavijo, y la promesa de que si gobierna hará una nueva ley de servicios sociales con el principal objetivo de que sea una norma capaz de acercarlos a los ciudadanos de una manera clara y eficaz.

En el anterior debate Rivero fomuló diez compromisos que el presidente y sus consejeros creen que han cumplido. Paulino Rivero se comprometió a dar formación a 16.000 jóvenes canarios para culminar su formación o adquirir una experiencia laboral. En empleo, propuso prorrogar el Plan de Empleo Social para 8.450 familias sin recursos. En Educación, ampliar la cobertura de las becas para todos los universitarios, además de abrir los comedores escolares en los meses de verano. En vivienda, el Gobierno prometió cerrar acuerdos para que las viviendas vacías propiedad de los bancos puedan ser gestionadas por la administración autonómica, con el objetivo de que entren en el mercado como viviendas de alquiler social, y en sanidad habló del refuerzo de las medidas para reducir las listas de espera. También se comprometió a acortar trámites y plazos, en todas las administraciones, para proyectos de carácter estratégico e invertir en el periodo 2014- 2015, 42 millones de euros para abaratar el precio del agua e impulsar acciones de ahorro energético y fomento de las energías limpias. Algunas cuestiones las ha cumplido, otras se quedan por el camino, y además en este debate parlamentario el petróleo ya no centralizará a la Cámara, ni la ley de renovación turística que ya se ha modificado para permitir nuevos hoteles con calidad de cuatro estrellas. No obstante Rivero sigue haciendo hincapié en la importancia en que es mejor renovar lo viejo que construir hoteles nuevos. Según él, esta norma ha propiciado que se estén renovando 50.000 camas y "ya se han consumido, y se van a ampliar, los 1.800 millones de créditos bancarios iniciales". El presidente se va "con la satisfacción de haber contribuido a cohesionar las Isla", expresó recientemente en un acto público, donde defendió los importantes avances de Canarias en los servicios públicos esenciales, a pesar de los recortes del Ejecutivo de Rajoy. Y marcó deberes al nuevo Gobierno: "en 2020 tenemos que lograr que un millón de personas estén ocupadas".Turismo

Turismo

  • Juan Manuel Benítez - Decano de Turismo: "Se ha llevado una buena estrategia de diversificación". Juan Manuel Benítez del Rosario, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, estima que en turismo "se ha llevado una buena estrategia de diversificación de destinos emisores, es decir, abrir mercados, así como intentar seguir fidelizando a los turistas". No obstante, no le ha parecido "tan bien la ley de rehabilitación turística" que impedía la construcción de hoteles de cuatro estrellas. "Renovar es bueno, pero el Gobierno debe regular y no intervenir", ya que la inversión corresponde a los empresarios y son ellos los que han de decidir cómo deben hacerlo, precisa. En su opinión, el nuevo Ejecutivo debe tener un consejero sólo para turismo.
  • Sergio Moreno - Investigador del Tides: "Queda el reto de un turismo más especializado". Sergio Moreno, investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la ULPGC, expone que el "balance en turismo ha sido positivo, si bien es verdad que determinados competidores internacionales no han operado al cien por cien de su capacidad y eso ha favorecido a Canarias". "En esta legislatura se ha trabajado con planificación", indica, y ahora queda un "gran reto como es afrontar el cambio a un nuevo modelo centrado en el turismo del conocimiento", que se sustenta en explotar y exportar servicios más especializados, que "permitiría que el turismo generara más empleo en el Archipiélago y de más calidad".

Industria

Industria

  • José Cristóbal García - Secretario general CCE: "Se han de impulsar los niveles de competitividad". José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, califica que se ha hecho una "buena gestión en la legislatura en materia económica para mejorar la competitividad, en el ámbito laboral, el ámbito financiero y nos está poniendo en una situación importante de mejora". A su juicio, ahora se han de mantener los niveles de competitividad, impulsar el consumo, la exportación y reducir la fiscalidad, así como la carga a las empresas en la Seguridad Social. Además, el Gobierno canario ha de avanzar en la modernización de la administración para controlar el gasto público y que haya menos trabas burocráticas para los inversores.
  • Antonio Glez. Viéitez - Economista: "No se han explotado las energías limpias". El economista Antonio González Viéitez afirma que en estos últimos cuatro años Canarias se ha beneficiado de la mejora del turismo pero "no se ha trasladado al empleo". En su opinión, el modelo económico se ha basado "en intentar doblar el número de camas turísticas" y no se ha explotado la fortaleza de las Islas con las energías renovables, donde el Archipiélago tiene una gran capacidad de desarrollo para generar empleo y diversificar la economía canaria. Se refiere no sólo en el desarrollo de este tipo de empresas y servicios, sino en buscar un turismo que venga a las Islas porque se basa en energías no contaminantes, lo que daría relevancia internacional.