El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, ha dicho este lunes en comisión parlamentaria que la producción ecológica en las islas tiene un "significativo" crecimiento desde 2010, y ha comentado que desde 2012 se han inscrito 143 nuevas empresas.

Durante la comparecencia del consejero a petición del grupo Popular para hablar de la situación de la agricultura y ganadería ecológica, la diputada del PP Ana María Guerra insistió en que Canarias es la comunidad autónoma con menos presencia de esos productos.

Juan Ramón Hernández pidió a Ana María Guerra que leyese bien los datos, así como que analizar la información actualizada del Ministerio de Agricultura, al que el consejero acusó de negar "todo tipo" de ayuda al Gobierno canario.

El consejero indicó que Tenerife ha sido la isla en la que se ha producido un mayor incremento de operadores de productos ecológicos, con 52 en los dos últimos años, seguida de La Palma con 41, Gran Canaria con 38 y Lanzarote con 21.

Comentó el consejero que se ha producido una pérdida de dos operadores en Fuerteventura y nueve en El Hierro, y dijo que si se tiene en cuenta el tipo de operador, es decir, si se trata de comercializador, elaborador o productor, se constata que sigue siendo el sector productivo el mayoritario, con 942 productores.

Tenerife, La Palma y Gran Canaria son las islas con un mayor número de operadores de todas las categorías, y destaca la primera de las citadas con el 39% de los operadores, el 37% de los productores, el 33% de los elaboradores y el 60% de los comercializadores inscritos en Canarias.

La pérdida de operadores en El Hierro corresponde a productores ganaderos y a juicio del consejero se debe a que hubo dos años consecutivos de sequía, lo que afectó de forma directa a la producción de pastos, que es el principal recurso alimenticio en la ganadería ecológica de herbívoros, y de forrajes, cultivo sobre todo de secano.

En cuanto a la superficie de cultivo, en datos absolutos se ha producido un incremento de la superficie destinada a producción ecológica, al pasar de 5951,43 hectáreas en 2012 a 6271,35 en 2014, experimentando en este periodo un crecimiento exponencial, señaló el consejero.

En función del tipo de cultivo, el incremento de superficie corresponde de forma principal al plátano y al aguacate en La Palma, a la vid en Lanzarote, y a hortalizas en Tenerife y Gran Canaria.

En relación a la ganadería, destaco el consejero, ha aumentado el número de explotaciones avícolas para producción de huevos en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, y se han incorporado dos instalaciones para producción de carne de porcino, caprino y ovino en Lanzarote, y se mantiene la única granja de vacuno para carne en la isla de El Hierro.

Para producción de leche hay una nueva granja en Tenerife, que representa la primera en esta isla y también hay un productor acuícola en Gran canaria y diez apicultores ecológicos en toda Canarias.