Canarias ha invertido 2.000 millones de euros en rehabilitación turística, lo que está contribuyendo a la creación de miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción -el más castigado por la crisis-, e impulsando de forma efectiva la competitividad del turismo. Así lo afirma el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en su blog de ayer, en el que defiende la ley de renovación turística impulsada por el Ejecutivo canario en esta legislatura, como uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se desarrollan en Canarias.

Rivero se enfrenta mañana en el Parlamento regional a su último debate sobre el Estado de la Nacionalidad como presidente del Gobierno, cargo que abandona tras las elecciones de mayo después de ocho años de mandato. Precisamente, una de las principales defensas que hace sobre su gestión, pese a las controversias suscitadas por la ley de renovación turística que impedía la construcción de hoteles de cuatro estrellas, ha sido la eficacia de esta norma en promover la rehabilitación alojativa obsoleta.

La modificación de la ley está en el Parlamento a la espera de que en los últimos plenos que quedan antes de convocar las elecciones, a finales de marzo, la Cámara canaria apruebe los cambios.

200.000 plazas

Según Rivero, el trabajo realizado por el Gobierno ha dado sus frutos, hasta tal punto que "este mismo mes estarán concluidos 18 planes de modernización que hemos impulsado en otros tantos enclaves turísticos y que permitirán, cuando se ejecuten todos los trabajos previstos en los documentos, la rehabilitación de 200.000 plazas alojativas", expone en su blog. Ahora mismo hay 50.000 plazas que están siendo sometidas a procesos de renovación.

Además, indica que el Gobierno cerró con las principales entidades financieras la habilitación de líneas de crédito específicas para proyectos de renovación turística por importe de 1.825 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar una línea propia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 100 millones de euros. Asimismo, están en estudio operaciones por importe de otros 261 millones de euros.