09 de marzo de 2015
09.03.2015

Venezuela lleva dos meses sin abonar la pensión a 1.200 jubilados de las Islas

Las asociaciones de inmigrantes achacan la situación a que el Estado se "ha quedado sin divisas"

09.03.2015 | 00:24
Venezuela lleva dos meses sin abonar la pensión a 1.200 jubilados de las Islas

Una becada que sobrevive con sus ahorros

  • Carolina Wagner es una joven estudiante venezolana que está realizando un doctorado en la Universidad de La Laguna (ULL) y que lleva desde noviembre del año pasado intentando convertir el dinero que recibe por su beca de estudios de bolívares a dólares para poder sacarlos de su país. “Lo normal es que en tres semanas se hubiera resuelto todo pero en diciembre me avisaron del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior) que no había divisas para mi caso porque había prioridades para la nación”. Sin embargo, Wagner afirma que entre las áreas prioritarias en materia de educación de Venezuela se encuentran sus estudios. En concreto, la profesora está realizando un doctorado en Ciencias Biofarmacéuticas y recibe una beca trimestral de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Tras esta mala noticia que recibió el pasado mes de diciembre, aún le quedaba una última oportunidad para resolver su caso. “El Cencoex da la posibilidad, si no recibes las divisas en un primer momento, de solicitar una reconsideración y eso hice desde ese mismo momento”, afirma. Aunque por ahora, y después de tres meses de esa solicitud, aún no ha recibido ninguna respuesta. Tras cuatro meses sin poder obtener las divisas y sacar el dinero de su país, Carolina Wagner reconoce que sobrevive en Tenerife con los ahorros que trajo al salir de su país, donde tuvo que vender su coche para poder venir, y que prevé que le duren hasta aproximadamente final de año, aunque para concluir su doctorado la estudiante debería seguir en la Isla dos años más. Mientras el problema en su país se soluciona, Wagner solo puede esperar a que el Estado reconsidere su caso y lo tomen como prioritario para obtener las divisas. “Tengo fe en que haya una solución”, asegura. Si eso no ocurre en un tiempo prudencial “tendré que plantearme otras opciones” como solicitar ayudas a través de la ULL o buscar trabajo aquí, aunque “esto tampoco es fácil porque aquí hay unas tasas de paro muy altas”, afirma. Además, la joven está preocupada porque, en caso de que no haya ninguna solución, tendrá que volver a Venezuela sin concluir el doctorado que ha venido a realizar a la Isla.

Los jubilados que trabajaron en Venezuela y han establecido su residencia en las Islas, tanto emigrantes isleños como inmigrantes, llevan desde diciembre sin cobrar las pensiones que les corresponden de la República Bolivariana por la escasez de divisas que sufre el país y que en la mayor parte de los casos rondan los 600 euros. Así lo han asegurado tres colectivos de emigrantes y venezolanos: Voluntad Popular, Primero Justicia (ambos partidos políticos opositores al Gobierno chavista) y Unión Canario Venezolana.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran empadronados 5.997 venezolanos, por 1.725 en la de Las Palmas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año pasado. De entre ellos (7.722 en total) y los emigrantes isleños con la doble nacionalidad que volvieron al Archipiélago, alrededor de 1.200, estarían afectados.

Máximo Díaz-Estébanez, coordinador de Voluntad Popular en Canarias, afirma que "los jubilados no están recibiendo sus pensiones porque el Gobierno de Maduro ha dejado al país sin divisas, por lo que tienen problemas para solucionar los pagos en el exterior". Además, el coordinador agrega que este problema no afecta sólo a los pensionistas, sino también a las personas que desean enviar remesas y cobrar sus becas. Así, recalca que en toda España existen unos 4.000 estudiantes, tanto que reciben becas como que se costean los estudios con su dinero, que no pueden sacar su dinero de Venezuela porque no hay divisas -necesitan intercambiar los bolívares en dólares- y lo mismo ocurre con los venezolanos que quieren enviarle dinero a sus familiares que están fuera.

Según publicó el diario venezolano La Nación el pasado 25 de febrero, los retrasos en la adquisición de divisas que están sufriendo los estudiantes desde el pasado año "afectan también a los pensionistas inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y a los jubilados que trabajaron en empresas públicas y privadas en el país" y se encuentran actualmente fuera de Venezuela.

Además, otro de los problemas de estas personas es la desinformación, puesto que como no saben qué es lo que está ocurriendo exactamente y por qué no están recibiendo sus pagas, desconocen si se las han quitado o si se trata de un retraso de las mismas. Así, el representante de Primero Justicia en Canarias, Edelmiro García, aseguró que "las personas con las que hemos contactado que están sufriendo estos problemas no saben cuál es el motivo porque en los bancos no les dicen nada".

El representante de Primero Justicia recalca también que, según lo que comentan las personas que siguen en el país, el Estado está priorizando las partidas a las que conceder las divisas y dejando pendientes pagos que no entran en esas prioridades, y esta situación está provocando que los venezolanos "cambien los bolívares por dólares en negro ya que no pueden hacerlo por los mecanismos oficiales".

Máximo Díaz-Estébanez aclara que es probable que el Estado venezolano empiece a liquidar en las próximas semanas las pensiones de las personas que están fuera del país, "aunque con retrasos porque el problema de las divisas en Venezuela es muy grave". Y quedarían pendientes dos pagas.

En este sentido, Agustín Rodríguez, presidente de la Unión Canario Venezolana, aclaró que ya están tratando este problema con la cónsul en Canarias, María Elizabeth Seijo, y que, según sus datos, se trata "de un retraso del pago", pero la previsión es que el dinero se ingrese en los próximos días, ya que "se están tramitando".

Los pensionistas consultados, que han preferido no dar sus nombres por miedo a que el Estado tome represalias, desconfían de estas promesas y están preocupados porque nadie les ha informado sobre cuál es la situación real de sus pensiones. Además, aseguran que, incluso cuando reciben las pagas, deben sacar todo el dinero y dejar las cuentas a cero para que les vuelvan a ingresar los meses siguientes y no pueden disponer de tarjetas de débito ni crédito, así como están obligados a firmar con las huellas dactilares.

Por otro lado, temen que pueda ocurrir lo mismo en el año 2009 cuando, siendo presidente Hugo Chávez, el IVSS congeló sus pensiones. En ese entonces, muchas familias se encontraron en una situación desesperada, ya que no contaban con ningún otro ingreso, algo que puede volver a repetirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales de la capital

Alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales de la capital

El Ayuntamiento ha prohibido los fuegos, las hogueras y los voladores junto a las zonas agrícolas...

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

Exigen más inversiones en seguridad, formación y coordinación antiterrorista

Nueve años con el mismo dolor

Nueve años con el mismo dolor

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine