El diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha asegurado este martes que desde 2011, año en el que comenzó la legislatura, no ha bajado el paro en Lanzarote, a pesar del incremento de turistas.

Martín, en su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, ha aseverado que desde 2011 el desempleo no ha descendido "en ningún momento" de los 30 puntos porcentuales, es más, ha crecido un punto.

El 90 por ciento de esos parados no tienen estudios o tienen un nivel educativo bajo, ha añadido el diputado del PIL, quien ha reivindicado que la educación sea un elemento constitutivo de la sociedad para que mejoren las perspectivas de empleo.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno que apueste, además de por la educación, por la excelencia y por la innovación, al mismo tiempo que ha pedido mejoras en las infraestructuras portuarias y en el aeropuerto de Lanzarote.

Esto ayudaría a mejorar la credibilidad de las instituciones que tienen los lanzaroteños, que en un 95 por ciento creen que la situación económica es "mala o muy mala" y los temas que más les preocupan son el paro, la sanidad y la economía.

También ha exigido mejoras en el sector primario, después de que la superficie de cultivo en Lanzarote haya disminuido hasta llegar a tener "un peso testimonial" y ha señalado que "no toda la pesca tiene que ver con el atún rojo".

Martín, que ha indicado que "en pocas semanas finalizará la legislatura más complicada del archipiélago", ha lamentado que actualmente hay menos empresas relacionadas con la industria dadas de alta en la Seguridad Social que al inicio de la legislatura.

"Los canarios necesitamos a alguien que sepa dónde conducirnos", ha manifestado el diputado del grupo Mixto, quien ha reafirmado su apuesta por una política que mejore y perfeccione los sistemas de representatividad para luchar contra la caída de la credibilidad de las instituciones.