10 de marzo de 2015
10.03.2015
Debate del Estado de la Nacionalidad

Navarro acusa a Rivero de dejar Canarias en una situación de "drama social"

La presidenta del grupo Popular, María Australia Navarro, opina que el titular del ejecutivo regional debe pedir disculpas a la sociedad

10.03.2015 | 17:14

La presidenta del grupo Popular, María Australia Navarro, ha acusado este martes al presidente canario, Paulino Rivero, de dejar un drama social en Canarias, y ha opinado que el titular del ejecutivo regional debe pedir disculpas a la sociedad.

Ese pronunciamiento lo realizó María Australia Navarro durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, y a continuación la portavoz del grupo parlamentario Popular pidió perdón a los 342.000 ciudadanos canarios que no tienen trabajo así como a los 44.120 que están en las listas de espera de la sanidad.

Además, a juicio de María Australia Navarro, durante el mandato de Paulino Rivero se han perdido inversiones por su "tozudez" en leyes como la del turismo al impedir la construcción de hoteles de cuatro estrellas, que son, agrego, los más demandados.

La portavoz popular, que es la candidata de su partido a la presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones, planteó durante su intervención pactos en empleo, sanidad y educación, y entre otras prioridades para el próximo gobierno regional apuntó establecer un marco presupuestario que garantice los servicios públicos de corporaciones insulares y locales.

María Australia Navarro acusó a Paulino Rivero de dejar a un lado el diálogo para reemplazarlo por el conflicto gratuito, y destacó que el presidente canario "nada" ha conseguido, salvo "marcharse por la puerta de atrás".

Áreas sociales
La portavoz popular destacó que en Canarias es elevado el fracaso escolar y aseguró que la mala situación no se debe a falta de dinero sino a gestión, y agregó que además es la segunda autonomía que menos invierte en investigación y desarrollo.

Todos los proyectos de investigación están paralizados desde 2000, afirmó Navarro, quien propuso llegar a un pacto por la educación con el que se potencia la investigación y se apueste por la excelencia.

En sanidad, reconoció que los profesionales están muy cualificados pero no están acompañados por la gestión, y reclamó los compromisos que propuso Paulino Rivero al principio de su mandato, como el plan de urgencias sanitarias, que, según sus palabras, no hay porque "ustedes no han querido".

Además, María Australia Navarro acusó a Paulino Rivero de hacer un "juego de trileros" con los datos de las listas de espera, que, aseguró, han crecido en cuatro años, y en el caso de la quirúrgica de larga duración "se ha triplicado por tres".

La portavoz del grupo Popular insistió en que la desorganización en las urgencias se ha convertido en una amenaza para la salud de los canarios, y advirtió de que la situación es insostenible, para a continuación proponer un pacto "real" que incluya un plan de choque y un plan de urgencias, entre otras cuestiones.

En políticas sociales subrayó que no se puede hacer peor y señaló que el gobierno presidido por Paulino Rivero deja una Canarias empobrecida.

María Australia Navarro dijo asimismo que en Canarias mas del 50 por ciento de las personas a las que se ha reconocido el derecho a recibir ayudas por dependencia están pendientes de recibirla, y apostó porque los cabildos dirijan las políticas sociales de las islas.

La diputada del grupo Popular también indicó que es muy importante no engañar y que la política social más importante es la creación de empleo, para después acusar al presidente canario de dar datos falso sobre desempleo.

Paro y turismo
María Australia Navarro indicó que cuando Paulino Rivero asumió la Presidencia del Gobierno canario, en julio de 2011, había casi 252.000 parados y ahora hay casi nueve mil más, por lo que dijo que los datos del presidente canario son un "fraude a la inteligencia" de los ciudadanos.

El balance de los cuatro años de mandato de Paulino Rivero es negativo para María Australia Navarro, quien aseguró que no que se necesita en Canarias es una política económica diferente a la actual, que ha sido de intervencionista y con la que se ha desplomado la inversión pública y se han abandonado los sectores productivos, dijo.

Apoyo irrelevante al turismo, sector que no precisa de más impuestos, dijo María Australia Navarro, quien denunció que se pagan más impuestos en la actualidad que hace cuatro años.

Propuso liberalizar la economía canaria y "devolver Canarias a los canarios", señaló la portavoz del grupo Popular, para quien en las islas es preciso bajar los impuestos, pero no como una operación de maquillaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Faro de Maspalomas iluminado con los colores de Cataluña.
Canarias, con el pueblo catalán

Canarias, con el pueblo catalán

El Faro de Maspalomas se iluminó con la Senyera y la estelada - La bandera autonómica catalana...

Un helicóptero de Malí ayudará en las labores de rescate del carguero con fertilizantes en combustión

Un helicóptero de Malí ayudará en las labores de rescate del carguero con fertilizantes en combustión

El buque será remolcado a una "distancia prudencial", que no baje de las 30 millas, al sur de Gran...

Nueve años con el mismo dolor

Nueve años con el mismo dolor

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

Pilar Vera pide que se desvelen todos los informes de la Comisión de Investigación

Pilar Vera pide que se desvelen todos los informes de la Comisión de Investigación

La presidenta de la asociación víctimas del JK5022 cree que la causa del accidente está vinculada...

Enlaces recomendados: Premios Cine