El debate sobre el estado de la nacionalidad canaria que tiene lugar hoy y mañana en el Parlamento regional a partir de las 11.30 horas es el número 20 de los de este tipo (hasta 1996 se denominaban estado de la región) que se han celebrado después de aprobado el Estatuto de Canarias. Es, además, el primero que se podrá seguir en directo por Internet gracias a la señal institucional de televisión de la Cámara regional (www.parcan.es ), y el último del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras quedar fuera de las listas electorales de Coalición Canaria para los comicios del 24 de mayo.

Rivero sale al estrado con la intención de defender la gestión del Gobierno en los últimos cuatro años mientras en el otro lado, la portavoz del PP y candidata a la Presidencia, Australia Navarro, busca mirar hacia el futuro.

"Es el primer debate en muchos años al que llegamos con datos positivos en términos de crecimiento y empleo, gracias a la dinámica nacional de recuperación económica y después de siete años seguidos de crisis profunda", señala la popular que por primera en esta legislatura toma la palabra en una cita parlamentaria de este tipo en lugar del secretario general del PP Asier Antona.

Por su parte el portavoz de NC, Román Rodríguez, va a reivindicar que "otra política es posible" en Canarias. El dirigente nacionalista defiende la justicia social, la distribución de la riqueza, la sostenibilidad, el medio ambiente, la democracia y la transparencia como las "alternativas del cambio".

La cita comenzará la intervención del presidente por un tiempo aproximado de dos horas. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, será el turno de los grupos parlamentarios: Popular, Mixto (NC-PIL), Socialista Canario y Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), por un tiempo que no deberá superar los 40 minutos.

Con Paulino Rivero, que protagoniza su séptimo debate de la nacionalidad, son ya cinco los presidentes autonómicos que en estos 20 años se han sometido al examen de la Cámara regional. El primero fue Jerónimo Saavedra, en 1991, y le siguieron Manuel Hermoso, Román Rodríguez y Adán Martín.