El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido este martes que Canarias necesita ser más competitiva y con una economía más diversificada para que los ocupados superen el millón de personas en 2020. Ha dicho que las islas son ahora mismo la comunidad que más crece de España, destacando el buen funcionamiento del turismo y otros indicadores que revelan esa coyuntura.

Rivero ha hecho ese anuncio nada más comenzar su intervención en su último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad. También ha anunciado que hará un balance de la Legislatura y presentará como queda Canarias orientada hacia 2020.

El presidente canario ha destacado que las Islas son tienen la economía más saneada del Estado.

Además, ha recordado los nuevos ordenamientos para cabildos y ayuntamientos y ha insistido en que las Islas necesitan un nuevo Estatuto para mejorar desde el punto de vista económico y social. Del mismo modo, ha recalcaldo de "el esfuerzo colectivo y el empeño de este Gobierno han tenido como resultado un nuevo REF fiscal diseñado para generar empleo".

Ha anunciado una modificación de crédito de 31 millones de euros que se destinarán, entre otros áreas, a sanidad, educación y asuntos sociales.

Rivero, en su primera intervención en el último debate sobre el estado de la Nacionalidad de esta legislatura, ha señalado que estos 31 millones proceden de la disminución de las partidas de intereses que han sido bonificadas a Canarias.

Según ha especificado, 12 millones irán destinadas a sanidad; 4,5 a educación; otros 4,5 a la Prestación Canaria de Inserción; 3,5 millones de euros a obras en carreteras y 2,5 al pago de las ayudas de Posei al sector primario.

El jefe del Ejecutivo canario ha destacado el saneamiento de las cuentas canarias lo que permite, ha agregado, encarar el objetivo de 2020 con optimismo.

No obstante ha reconocido que la economía canaria necesita ser más competitiva, más sólida, fuerte y diversificada y con el objetivo de que en 2020 se alcance el millón de ocupados.

Ha señalado que en 2006, antes del comienzo de la crisis, trabajaban en Canarias 900.000 personas, y en la actualidad el número de activos es de 788.000.

A pesar de ello, ha añadido que Canarias crece de una forma continuada desde 2011 y evoluciona "mucho mejor" que la economía española, colocándose en 2014 como la comunidad autónoma que más creció, con un 2 por ciento frente al 1,4 por ciento nacional.

El presidente canario reconoció el papel del turismo en ese crecimiento pero también, ha dicho, han subido otros indicadores como la venta al por menor, la venta de viviendas y vehículos y la creación de empresas así como el índice de confianza empresarial.

Además ha resaltado que la economía canaria "está saneada", está al día en el pago de proveedores y tiene la "mochila ligera" en relación con el endeudamiento.

En materia de empleo, Rivero ha afirmado que mientras que en el resto de España en cuatro años se han perdido 413.000 activos, en Canarias han crecido en 14.400.

Desde 2011 en España se han registrado 583.000 ocupados menos y en Canarias 1800 ocupados mas, según los datos expuestos en su intervención.

Ha concluido que en Canarias se han creado 6.900 puestos de trabajo más mientras que en a nivel nacional el paro registrado ha crecido en 89.800.

Rivero consideró importante que la diversidad de los mercados y la renovación y modernización turística permita a este sector, que significa el 30 por ciento del PIB canario, tirar del resto de los sectores económicos. También ha señalado que lo importante no es el incremento que se ha registrado en el número de turistas, que en 2014 alcanzó la cifra récord de 13 millones de visitantes, sino la necesidad de fidelizarlos.

Al respecto se ha referido a medidas como la nueva página web o las políticas de promoción y ha subrayado que a pesar de que el sector va bien, no hay que bajar la guardia "porque hay muchos competidores".

Ha afirmado que en Canarias se ha trabajado para buscar una solución a la excesiva dependencia de tres mercados tradicionales (Alemania, Reino Unido e Italia) y se ha entrado con fuerza con nuevos mercados como Francia, Polonia y Rusia.

Asimismo se ha referido a medidas como el fondo de desarrollo de vuelos, que ha permitido abrir nuevas rutas.

Rivero ha lamentado que el turismo no está asociado en toda la intensidad que el Gobierno canario quiere con el sector primario y la oferta de productos locales es todavía insuficiente en los establecimientos turísticos.

Para la agricultura y la ganadería, lo más importante en los próximos años es la ayuda financiera del Posei mientras que para la pesca se ha aumentado de 40 a 60 millones de euros las ayudas y ha anunciado que tiene pendiente una reunión con la comisaria europea de pesca y la ministra española para aumentar la cuota del atún rojo que le corresponde a los pescadores canarios.

El presidente canario también ha destacado la importancia de la industria, la energía y el comercio, cuya venta minorista, ha dicho, ha crecido más de cuatro por ciento, aumento que ligó también al turismo.

En su opinión, la mejor noticia para la industria canaria es el Régimen Económico y Fiscal, la Zona Especial Canaria y el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías, instrumentos claves para el sostenimiento de este sector.

Sobre la energía, Rivero ha considerado que la competitividad de la economía pasa por un sector energético fuerte y ha lamentado que la dependencia que Canarias tiene del petróleo deja de manifiesto que las cosas no se han hecho bien a pesar de que las islas disponen de las mejores condiciones para el desarrollo de las energías limpias.

"Sea por lo que sea no hemos avanzado y entre todos no hemos posibilitado el desarrollo de la energía limpia", ha añadido el jefe del Ejecutivo canario.

Rivero ha señalado que el convenio de carretera está siendo incumplido de una forma contundente por el Gobierno de España que mantiene un déficit con Canarias en esta materia de 628 millones de euros que no se han transferido.

Ha afirmado que el Gobierno canario ha hecho un esfuerzo y con fondos propios ha aportado 400 millones de euros para intentar que "no se arruinen" las obras que estaban en marcha y para poder atender los compromisos con terceros.

Entre las vías que ha citado y que se pondrán concluir con los fondos canarios se encuentra la carretera de La Aldea, la cuarta fase de la circunvalación de gran Canaria o el cierre del anillo insular en Tenerife.

En su opinión, la puesta en marcha del organismo Puertos Canarias ha significado un paso muy importante tanto de la gestión económico que se ha incrementado como en el tráfico de pasajeros y vehículos.

Entre las obras en esta materia ha citado, entre otras, la licitación de las obras de los puertos de Agaete y el de Playa Blanca, en Lanzarote.

En materia de transportes, Rivero ha señalado que se debe facilitar la conexión a la isla de El Hierro y ha apuntado que los precios de los billetes Canarias-Península son prohibitivos, especialmente cuando se acercan determinadas fechas.

Rivero ha dicho que para paliar estos abusos de las compañías aéreas, el Gobierno ha planteado que se active la declaración de servicio público para los trayectos Canarias-Península.