La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones de 24-M Baile de candidaturas

Bravo intenta improvisar una lista alternativa con alcaldes independientes

El presidente del Cabildo plantea una alianza a los regidores de San Mateo y Tejeda; los de Ingenio y San Bartolomé rechazan la oferta

Bravo intenta improvisar una lista alternativa con alcaldes independientes

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, continuó ayer sus contactos con grupos políticos minoritarios de cara a repetir como candidato a la corporación insular en las próximas elecciones, una vez consumada la ruptura con la dirección del Partido Popular (PP) y la negativa de Ciudadanos a integrarlo en su proyecto. Tras el acuerdo alcanzado con Compromiso por Gran Canaria, que se espera formalizar a finales de esta semana, Bravo de Laguna sondea ahora la creación de una plataforma electoral más amplia con los grupos municipales independientes, pero hasta ahora no ha podido cerrar ninguna alianza.

El presidente insular, todavía afiliado al PP, se reunió en la mañana de ayer con los alcaldes de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, y de Tejeda, Francisco Perera, y les comunicó que sigue barajando la posibilidad de presentarse a la reelección en el Cabildo con otra formación política, aunque aún no ha tomado un decisión. Ambos ediles le contestaron que trasladarán la propuesta a sus respectivas organizaciones, pero también le informaron de que tienen invitaciones de otros partidos -como el propio PP, CC o NC- para que apoyen sus listas al Cabildo y al Parlamento de Canarias en los próximos comicios del 24 de mayo.

Los otros dos grupos independientes que gobiernan en la Isla, la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana y Somos de Ingenio, descartan apoyar a Bravo de Laguna. El primero de esos grupos municipales ya negocia con el PP el mantenimiento de su acuerdo electoral durante otros cuatro años, según confirmó el alcalde Marco Aurelio Pérez. Por su parte, el nuevo partido de Juan José Gil, alcalde de Ingenio, también está en conversaciones con CC para votar a sus candidatos al Cabildo y a la Cámara regional.

Mientras, los miembros del gobierno del PP del Cabildo vivieron ayer la primera jornada de "relativa tranquilidad" de las últimas semanas, pues el foco de su actividad política se trasladó al debate del Estado de la Nacionalidad en el Parlamento de Canarias. La dirección del partido, según informaron varios consejeros, "seguirá intentando convencer" a Bravo de Laguna para que dé marcha atrás en su intención de cambiar de partido, lo que obviamente conduciría a un enfrentamiento con el PP y a una situación rocambolesca en el Cabildo de Gran Canaria.

"Hoy ha sido un día de impasse, pero lo que intuimos desde el grupo del PP es que la pretensión del presidente Bravo de Laguna es seguir buscando una plataforma política que le permita encabezar una candidatura al Cabildo", confesó uno de los consejeros consultados. Según otras fuentes, la dirección del partido ha pedido a los miembros del gobierno insular que no abandonen la Isla en las dos próximas semanas por si en ese tiempo hubiera que tomar alguna decisión respecto a las actuaciones del presidente.

Aunque Bravo de Laguna aseguró ayer a los alcaldes de San Mateo y Tejeda que simplemente está sondeando la posibilidad de volver a presentarse al Cabildo, y que si no consigue los apoyos suficientes se marchará a su casa cuando acabe este mandato, la dirección del PP observa "con inquietud" estos movimientos del presidente y no descarta tener que abrirle un expediente disciplinario de expulsión si finalmente concurre a las urnas con otra formación.

Ese es peor escenario, porque quedan más de dos meses para las elecciones y el mayor desgaste político lo sufriría el PP. En cualquier caso, la situación en el gobierno insular ya es "muy incómoda", según apuntó un consejero, pues aún se tienen que celebrar dos plenos ordinarios -los de marzo y abril- y no se podrá recomponer la imagen de unidad del partido.

Reuniones

Tras fracasar el lunes en su intento de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, pues el partido de Albert Rivera ya ha elegido a sus candidatos y descarta las alianzas preelectorales. Bravo de Laguna se reunió ayer con los alcaldes y líderes de Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), Antonio Ortega, y de la Agrupación de Electores por Tejeda (AET), Francisco Perera, a los que trasladó su interés en repetir como candidato a la Presidencia del Cabildo.

"Bravo de Laguna está valorando si puede concurrir a las elecciones con garantías y nosotros vamos a escuchar todas las propuestas que nos llegan, pero en este momento no podemos decir ni que sí ni que no porque él tampoco lo tiene decidido", declaró Ortega tras el encuentro. El alcalde San Mateo dijo que su grupo concurrirá en solitario al Ayuntamiento, pero no descarta algún tipo de alianza con otro partido para el Cabildo y el Gobierno autonómico.

Al respecto, apuntó que Avesan también tiene propuestas de otros partidos, incluido el PP, por lo que serán la asamblea de militantes lo que decida finalmente. Ortega elogió la labor de Bravo de Laguna y consideró que ha sido "un gran presidente" del Cabildo. "La gestión en este mandato ha sido buena y eso lo reconoce gran parte de la sociedad", comentó.

Francisco Perera también adelantó que el grupo independiente de Tejeda se presentará en solitario a los comicios municipales y estudiará todas las propuestas que le lleguen para el Cabildo. "Puede ser que apoyemos a un partido, a ninguno, o que demos libertad de voto a nuestros militantes, pero eso lo tendrá que decidir la organización en las próximas semanas", apuntó.

Marco Aurelio Pérez, alcalde y líder de Agrupación de Vecinos de San Bartolomé, recordó que su organización acordó hace dos semanas entablar negociaciones con el PP para revalidar su alianza electoral durante los próximos cuatro años, por lo que dio por descartado un acuerdo con Bravo de Laguna. En la misma linea se manifestó Juan José Gil, alcalde de Ingenio, aunque en su caso las conversiones son con CC. También recordó que su ruptura con el PP se debió a la actitud del Cabildo en el conflicto de los taxis del aeropuerto.

Por otra parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) instó a Bravo a presentar su renuncia al cargo por y consideró que da prioridad a sus "intereses personales".

Compartir el artículo

stats