11 de marzo de 2015
11.03.2015
Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2015

Navarro se mete en campaña y promete crear 100.000 empleos en cuatro años

La candidata del PP a la Presidencia lanza un decálogo de medidas si llega al Gobierno

11.03.2015 | 02:18
Navarro se mete en campaña y promete crear 100.000 empleos en cuatro años

Objetivos para la nueva etapa

  • Inversiones: Remover los obstáculos en el sector turístico. A juicio de María Australia Navarro, durante el mandato de Paulino Rivero se han perdido inversiones por su "tozudez" en leyes como la del turismo al impedir la construcción de hoteles de cuatro estrellas, que son, agregó, los más demandados. Por ello, la dirigente popular se comprometió a remover los obstáculos que impiden las inversiones en las Islas y rechazó cualquier tipo de gravamen sobre el sector como la tasa turística.
  • Desarrollo e innovación: Mejorar la gestión y potenciar la investigación. La portavoz popular destacó que en Canarias es elevado el fracaso escolar y aseguró que la mala situación no se debe a falta de dinero sino a gestión, y agregó que además es la segunda autonomía que menos invierte en investigación y desarrollo. Todos los proyectos de investigación están paralizados desde 2000, afirmó Navarro, quien propuso llegar a un pacto por la educación con el que se potencia la investigación y se apueste por la excelencia.
  • Nuevas reglas: Menos tutelas y más libertad económica. "Sobran tutelas", afirmó rotunda la candidata popular a la Presidencia del Gobierno, que defendió la libertad como máxima para el impulso de la actividad económica. Por ello acusó a Rivero que haber dirigido un gobierno "intervencionista" y abogó por unas reglas claras y transparentes "porque Canarias es de todos y no sólo del Gobierno y las instituciones", añadió.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento y desde hace unos días candidata de su partido a la Presidencia del Gobierno, Australia Navarro, aprovechó su intervenciones en el debate sobre el estado de la nacionalidad para lanzar sus primeros mensajes de campaña de cara a las elecciones. Su principal compromiso si llega al Ejecutivo es el de crear 25.000 empleos anuales, hasta un total de 100.000 puestos de trabajo en los cuatro años de la legislatura.

Navarro intercaló su discurso con críticas a la gestión de Paulino Rivero y de su gobierno para, a continuación, lanzar sus propuestas en cada una de las áreas que fue desgranando. Desde que inició su intervención, la dirigente del PP advirtió de su intención de no mirar al pasado sino analizar el presente y, sobre todo, hablar sobre el futuro ya en clave claramente preelectoral.

Navarro acusó a Rivero de buscar el "conflicto gratuito" con el Gobierno central a través de una confrontación permanente utilizada como "estrategia política". Para la dirigente del PP esta dialéctica con el Estado ha sido un "engaño" y un "fraude" a los ciudadanos. "Ya es hora de desmontar el teatrillo porque con su actitud no ha conseguido nada y ha perdido el tiempo en vez de trabajar en los graves problemas de los canarios", criticó. Por ello, para Navarro "ya no es tiempo de mirar atrás sino hacia el futuro y solucionar los problemas reales de los ciudadanos".

Australia Navarro lanzó un decálogo de medidas que pondrá en marcha si alcanza el Gobierno y que pasan por encauzar el diálogo con el Gobierno central; promover sendos pactos en Educación y Sanidad; impulsar una ley de Servicios Sociales; crear las condiciones para generar empleo; liberalizar la economía y remover los obstáculos administrativos y legislativos; bajar los impuestos; potenciar los sectores productivos de la economía canaria; frenar la sobrecarga reguladora sobre el sector turístico; que los cabildos asuman las competencias en empleo, servicios sociales y política territorial y que Canarias se convierta en un "imán" para las inversiones como plataforma hacia África.

Australia Navarro acusó a Rivero de dejar un "drama social" en Canarias y recalcó que el titular del Ejecutivo regional debe pedir disculpas a la sociedad. La portavoz del grupo parlamentario Popular pidió perdón a los 342.000 ciudadanos canarios que no tienen trabajo así como a los 44.120 que están en las listas de espera de la sanidad. También señaló que el presidente debe pedir perdón por las miles de familias que no tienen ningún ingreso o por los elevados índices de pobreza que hay en las Islas.

La dirigente del PP echó mano de los datos para demostrar que con la gestión de estos últimos años han empeorado los distintos indicadores económicos y sociales del Archipiélago. En este sentido, indicó que es muy importante no engañar y acusó al presidente canario de dar datos falsos sobre desempleo.De esta forma, indicó que cuando Paulino Rivero asumió la Presidencia del Gobierno canario, en julio de 2011, había casi 252.000 parados y ahora hay casi 9.000 más, por lo que dijo que los datos del jefe del Ejecutivo regional son un "fraude a la inteligencia" de los ciudadanos.

La portavoz de la oposición criticó especialmente la gestión de la sanidad por el empeoramiento de las listas de espera, de la situación de las urgencias hospitalarias y por no cumplir su compromiso de alcanzar un pacto por la sanidad con el sector. También lanzó duras críticas a las políticas sociales: "no se puede hacer peor", aseguró taxativa, y aunque reconoció la mejora de los datos de dependencia, subrayó que la gestión social del Ejecutivo es una "verguenza".

Navarro defendió al Gobierno de su partido y criticó que Paulino Rivero se queje de forma continua del "malvado" Ejecutivo español y haya dedicado el 60% de su tiempo a luchar contra los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. La candidata del PP a la Presidencia señaló que Paulino Rivero ha estado obsesionado con lo que ocurría a 60 kilómetros de las islas y se ha olvidado de lo que sucedía en tierra, pero, agregó, "ese cuento se ha acabado señor Rivero, el cuento del petróleo".

La portavoz popular indicó que el presidente canario habla del "malvado" gobierno del PP pero no reconoce que gracias a él Canarias ha recibido más de 3.000 millones de euros por el fondo de liquidez autonómica, por el pago a proveedores y otros mecanismos.

En su respuesta, Paulino Rivero Rivero, indicó que la realidad expuesta por Navarro "no tiene que ver con lo que vivimos en Canarias". "Si España va mejor, como dice Mariano Rajoy , Canarias va mejor que España", añadió Rivero, al tiempo que alabó irónicamente la "gran capacidad para escenificar" que tiene Navarro, "casi de actriz y lo hace bien y quiero felicitarla", agregó.

El presidente respondió a su adversaria política asegurando que el Gobierno del PP también debe disculparse con los canarios por los recortes efectuados en sanidad, educación y en políticas sociales. "El PP tiene que pedir perdón por abandonar a su suerte la Ley de Dependencia, por el abuso que comete con los billetes de avión de los canarios, por haberse autoexcluido del pacto por la educación y por la reforma laboral que ha traído más desigualdad y más trabajo precario", añadió Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Imagen del desastre.
Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Canarias, con el pueblo catalán

Canarias, con el pueblo catalán

El Faro de Maspalomas se iluminó con la Senyera y la estelada - La bandera autonómica catalana...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia, eso se puede invoca",...

Enlaces recomendados: Premios Cine