La oposición parlamentaria, formada por los grupos Popular y Mixto, asumió este miércoles el protagonismo en la segunda y última sesión del debate del estado de la nacionalidad en el Parlamento de Canarias al ver cómo se aprobaban muchas de sus resoluciones dirigidas al Gobierno y limitarse CC y PSOE a reconocer la labor realizada por el ejecutivo.

En esta sesión se debatían las propuestas de resolución de los grupos, por las que se insta al Gobierno a acometer determinadas actuaciones, pero los grupos que apoyan al Gobierno, ante la evidencia de que la legislatura está agotada, optaron por limitarse a reconocer y valorar la actuación del ejecutivo de Paulino Rivero.

El pleno tuvo sabor a despedida por la cercanía de las elecciones y el escaso margen de actuación que le queda al Gobierno, y así lo asumieron desde el principio CC y PSOE, que prefirieron presentar propuestas de resolución en las que reconocían la actuación del ejecutivo, en lugar de instarle a nuevas políticas.

"Este es debate de balance y de evaluación", dijo Manuel Fajardo, portavoz del PSOE, mientras que José Miguel Ruano, de CC, explicó que sólo queda reconocer el trabajo del Gobierno en esta legislatura y que las nuevas propuestas se presenten en los respectivos programas electorales.

No lo vieron así ni PP ni grupo Mixto, que incluyeron en sus propuestas de resolución numerosas tareas al Gobierno, algunas de las cuales fueron finalmente aprobadas gracias al apoyo de CC y PSOE.

Los representantes del grupo Mixto, Román Rodríguez y Fabián Martín defendieron 50 propuestas de resolución, de las que veinte fueron aprobadas y diez de ellas por unanimidad.

La defensa de una nueva financiación autonómica, del cumplimiento del REF en los presupuestos del Estado, de que se renueven los aspectos económicos del REF y de un marco normativo específico para las energías renovables fueron algunas de esas propuestas aprobadas por unanimidad, así como la defensa de la titularidad pública de puertos y aeropuertos.

Las veinte propuestas de resolución del PP fueron defendidas por el diputado Fernando Figuereo, quien consiguió que se aprobaran por unanimidad tres de sus iniciativas.

En ellas se insta al Gobierno de Canarias a financiar las necesidades de las familias en situación de exclusión social, así como a cumplir con las previsiones de la ley de dependencia y a promover el acceso de las empresas a los fondos comunitarios.

En sus cinco propuestas de resolución conjuntas, todas aprobadas, CC y PSOE reconocen y valoran las distintas tareas del Gobierno a lo largo de una legislatura complicada desde el punto de vista económico, social, político e institucional, según subrayó José Miguel Ruano.

En sus resoluciones, CC y PSOE reconocen y valoran que el sostenimiento de los servicios públicos ha sido el eje de la acción del Gobierno de Canarias.

También elogian al ejecutivo por cumplir los objetivos de déficit y de deuda pública, por oponerse a las prospecciones petrolíferas y a la privatización de AENA, por su acción legislativa y por promover grandes acuerdos en asuntos económicos y sociales.

El pacto de Gobierno "está cumplido, hemos respondido a las expectativas y a los programas", resumió Manuel Fajardo.

Fernando Figuereo, del PP, no compartió esa visión de la legislatura, que en su opinión se ha caracterizado por "un Gobierno en permanente huida hacia adelante" que ha fracasado en resolver los problemas estructurales de Canarias y que va "al rebufo del Gobierno de la nación.

Román Rodríguez reprochó al Gobierno de Canarias la política económica de recortes, que ha perjudicado a las víctimas de la crisis, y defendió un modelo fiscal alternativo.