11 de marzo de 2015
11.03.2015
Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2015 Los grupos que apoyan al Gobierno

El PSC defiende el giro a la izquierda del Ejecutivo frente al "Antiguo Régimen"

Dolores Padrón asegura que el pacto ha propiciado una política más igualitaria "pensada para no dejar a nadie en el camino"

11.03.2015 | 01:52
El PSC defiende el giro a la izquierda del Ejecutivo frente al "Antiguo Régimen"

El PSC- PSOE defendió ayer su impronta en el Gobierno de Canarias durante estos cuatro años de legislatura que alcanzan en mayo su fin. El pacto entre socialistas y nacionalistas, aseguró ayer la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, ha supuesto un "giro a la izquierda" después de 19 años de gobiernos conservadores. El resultado, señaló desde la tribuna de oradores, ha sido una política más igualitaria pensada para "no dejar a nadie en el camino".

Ahora se acaba un ciclo, señaló parafraseando a Román Rodríguez, "si empieza otro será del Antiguo Régimen", en referencia a un posible acuerdo entre nacionalistas y populares después de las elecciones del 24-M que obligue a llevar a cabo medidas más conservadoras.

En ese sentido, dijo, "el PSOE ha cumplido en esta legislatura" y se ha mantenido fiel al pacto con CC.

En el lado contrario se ha colocado el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy que, desde su punto de vista, no sólo ha incumplido todas las promesas electorales sino que "quebró el contrato social" con los ciudadanos rompiendo el Estado del bienestar que daba "seguridad" a la sociedad. Rajoy, dijo, ha apostado por el interés del IBEX en vez de por el general.

Padrón puso el de CC-PSOE como ejemplo de un gobierno que no se doblega. Frente a un PP "abrazado" a Repsol, uno y otro socios supieron, subrayó, mantenerse firmes en la lucha contra el petróleo.

Padrón destacó, en ese sentido, el "apoyo leal" del Grupo Socialista al Gobierno de Rivero. "Eso es ser responsable, no romper un gobierno porque me quiero presentar a las elecciones", apuntó en referencia a la legislatura 2007-2011 que estuvo vicepresidida por el líder del PP en las Islas, José Manuel Soria, y que acabó con la ruptura del pacto un año antes de los comicios.

Con todo, Padrón asumió "cesiones" en el pacto. "Peajes", subrayó, necesarios para "romper" dos décadas de gobiernos conservadores y así "hacer avanzar" a Canarias con un Gobierno que "girase a la izquierda".

En su opinión, el Gobierno de Canarias representa "un pacto por la resistencia". Defendió el trabajo "arduo" en la lucha contra el paro sin la ayuda del Gobierno central, la puesta en marcha del plan contra la pobreza y la política de comedores escolares sin discriminar a nadie. "Se ha abierto la escuela al barrio y a los problemas de las familias", destacó, al tiempo que defendió el apoyo a las becas.

Respecto a Sanidad, recordó que se ha mantenido el servicio público pese a los recortes, a diferencia de en otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoordinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Enlaces recomendados: Premios Cine