Sin papeles, y durante dos horas, Paulino Rivero defendió ayer la gestión de su gobierno en el último debate sobre el estado de la nacionalidad de la legislatura, que lo despide como presidente del Ejecutivo regional, después de ocho años de mandato. Rivero aseguró que Canarias ha superado en esta legislatura los momentos más difíciles de su etapa democrática, si bien el "rigor" con el que ha actuado el Gobierno ha contribuido a encaminar a las Islas hacia la salida de la crisis económica.

De hecho, es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de España en 2014 y se sitúa en e grupo de cabeza en 2015, enfatizó. No obstante, reconoció que Canarias necesita ser más competitiva y con una economía más diversificada, para que los ocupados superen el millón de personas en 2020. "Hemos sabido mantenernos de pie" en unos años azotados por la crisis y por los incumplimientos económicos del Estado con las Islas, recalcó, además de aseverar que las claves para ver la luz detrás del túnel de la crisis han residido en que ha sido un Gobierno que se anticipa, "sólido, cohesionado y coherente", en referencia a su pacto con los socialistas, además de ser "solidario" con los que menos tienen. Siete de cada diez euros se han destinado estos años a la sanidad, la educación y las políticas sociales, recalcó.

El Ejecutivo que preside también ha sido "honesto, limpio, transparente y sin causas judiciales pendientes", lejos de las "corruptelas", en una época de tarjetas black.

Para el presidente, Canarias ha tenido una capacidad de reacción, tanto pública como privada, que comienza a revertir la situación en un nuevo ciclo donde ya se crea empleo, aumentan las empresas y los autónomos, se retoma la demanda interna y toman pulso todos los sectores productivos. Aunque queda senda por recorrer, el Archipiélago deja atrás la recesión y avanza cada día en su recuperación. "Canarias encara su futuro con una mochila ligera, vamos ligeros de equipaje", porque aunque los ingresos estatales menguan, la disciplina presupuestaria ha situado a las Islas entre las comunidades autónomas con menor endeudamiento, 2.700 euros por habitante frente a los 5.000 de la media de las autonomías, y muy lejos de los 8.000 euros de la más endeudada.

En 2006, antes del comienzo de la crisis, trabajaban en Canarias 900.000 personas, y en la actualidad el número de activos es de 788.000. Expuso que mientras que en el resto de España en cuatro años se han perdido 413.000 activos, en Canarias han crecido en 14.400.

A tan sólo dos meses de las elecciones, Rivero anunció ayer que el Gobierno va a hacer una modificación de crédito de 31 millones de euros para destinarlos a la educación, la sanidad y las políticas sociales. Los recursos proceden de la disminución de los intereses que han sido bonificados a Canarias por el Estado. En concreto, especificó que destinará doce millones adicionales para sanidad; 4,5 a educación; otros 4,5 a la Prestación Canaria de Inserción (PCI); 3,5 millones de euros a obras en carreteras y 2,5 al pago de las ayudas de Posei al sector primario.

Frente las críticas que ha recibido del PP y de su propio compañero de partido y candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo -presente en el hemiciclo- a la gestión de las políticas sociales, el presidente defendió ayer a capa y espada las acciones realizadasen la legislatura, ante la atenta mirada de la consejera del área, Inés Rojas, diana de todas las acusaciones.

De hecho, recalcó que se van a destinar ocho millones para la ley de dependencia con lo que las listas de espera en dependencia se ponen "al día", aunque de todos modos son inexistentes para los menores de 21 años y los mayores de 95, precisó.

En esta legislatura han retrocedido en las Islas la exclusión, la pobreza y la desigualdad, aseguró el presidente. En 2011 la tasa de pobreza estaba en el 35% y ha bajado ocho puntos, así como la posición de la comunidad autónoma ha mejorado en relación a otras regiones, recalcó en su intervención donde señaló que las cifras de Canarias hay que compararlas con otras comunidades para apreciar los avances obtenidos.

En la actualidad hay 40.508 solicitudes de dependencia, de las que 31.785 personas han sido evaluadas, de ellas a 25.627 se les ha reconocido la prestación y 23.196 ya la percibe.

Listas de espera

Sobre la sanidad, otro de los puntos negros objeto de las críticas, indicó que a pesar de la crisis económica en Canarias se han reducido las listas de espera quirúrgicas y se ha incrementado la atención especializada. Paulino Rivero aseguró que en Canarias hay "buena sanidad y buenos profesionales", al tiempo que subrayó que de cada cien euros del presupuesto autonómico 41,7 se destina a la sanidad.

"Cuando vemos qué se hace en resto de España, con cierre de servicios de urgencias y privatización de hospitales, además de otras medidas drásticas, en Canarias se han mejorado la infraestructuras y se han mantenido las plantillas de profesionales", reseñó apuntado al PP. En este contexto, admitió que se ha bajado el presupuesto pero se ha mejorado la eficiencia, y se han hecho reformas estructurales para no dañar la calidad del servicio. "Desde el principio de la crisis hasta ahora se han mantenido la cifra de 22.896 trabajadores del Servicio de Canario de Salud", apuntó.

En educación, expuso que se ha bajado la tasa de repetidores y se han incorporado al sistema más de 15.000 jóvenes que lo habían abandonado y hay consenso con los agentes educativos. Además, si Canarias hubiese aplicado el decreto del Gobierno de España tendría 3.000 profesores menos, aseguró.

Todos estos datos los ofreció de memoria, sin apoyarse en ningún documento. También habló de la buena marcha del turismo y dijo que Canarias ha trabajado para buscar una solución a la excesiva dependencia de tres mercados tradicionales (Alemania, Reino Unido e Italia) y se ha entrado con fuerza en nuevos mercados como Francia, Polonia y Rusia. A su juicio, es importante que la diversidad de los mercados y la renovación y modernización turística permita a este sector, que significa el 30% canario, tirar del resto de los sectores económicos. Uno de los hitos de la legislatura es, sin duda alguna, el Fondo de Desarrollo de Vuelos, aseguró. El gobierno sacó una convocatoria pública en julio para las primeras seis rutas, mientras que en octubre salieron a concurso 18 nuevas rutas en la segunda licitación. Si bien, del total sólo se han adjudicado cinco.

Y en materia de transportes, expuso que los precios de los billetes Canarias-Península son prohibitivos, por lo que el Gobierno ha planteado que se active la declaración de servicio público para estos trayectos. En cuanto a las energías limpias reconoció su escasa implantación pero valoró que se hayan dado "pasos" en los últimos meses para su desarrollo.

El presidente reclamó mejoras en el sistema de financiación, una reforma constitucional que recoja la especificidad canaria y del Estatuto de Autonomía para obtener más competencias. Destacó la importancia de la aprobación del REF y consideró la privatización de AENA como un atropello. Aunque parecía que no iba a hablar del petróleo sí lo hizo, al final de su intervención. Para Rivero, si de algo ha servido la lucha contra los sondeos durante esta legislatura ha sido para dar un paso más hacia la "unidad de las Islas" y la creación "de la conciencia canaria".