La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones del 24-M

Bravo de Laguna cierra una coalición electoral con Ciuca y Compromiso

El presidente insular ultima la alianza para integrar a otros grupos

Bravo de Laguna cierra una coalición electoral con Ciuca y Compromiso

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y varias formaciones y dirigentes políticos independientes ultiman una coalición para concurrir a las elecciones del próximo 24 de mayo. La intención es presentar la plataforma mañana o el sábado con el fin de perfilar la candidatura a la Corporación insular bajo el liderazgo del histórico dirigente del PP, defenestrado por su partido para continuar como cabeza de cartel de los populares. Compromiso por Gran Canaria y Ciuca prevén dar hoy su aprobación a la propuesta de Bravo, según han confirmado, mientras que otras agrupaciones independientes de la Isla sopesan también respaldar esta nueva opción política.

La formación que tiene más clara la nueva apuesta electoral es Compromiso. Desde que se supo que el PP no contaba con Bravo de Laguna, la formación le propuso ser su cabeza de lista a la Corporación insular bajo una fórmula a negociar. Después de varias semanas de cierta incertidumbre y con declaraciones ambiguas por parte del propio Bravo amagando con presentarse fuera del PP, la nueva alianza está prácticamente hecha.

El presidente de Compromiso, Francisco Pérez, no ve inconveniente en alcanzar el acuerdo final para que sea presentado mañana o el sábado. "Quedan algunos detalles por retocar para poder realizar la puesta en escena pero no creo que haya mayores inconvenientes", asegura Pérez.

La formación que fundara Nardy Barrios ha ofrecido al expresidente del PP canario que lidere la candidatura a la Corporación insular como independiente. Compromiso considera que Bravo es el mejor candidato para defender los intereses de Gran Canaria como lo ha hecho en los últimos cuatro años. Según Pérez, no se trata de crear una alianza de carácter insularista sino de "reivindicar los derechos de la Isla frente al Gobierno y a Tenerife cuando consideremos que no se actúa con equilibrio".

La fórmula que más se está barajando es la de la coalición, en la que cada partido mantendrá su identidad propia. De hecho, el representante de Compromiso advierte que la marca del partido estará presente en la campaña electoral, porque de lo que se trata es de una alianza en las que diferentes opciones unen fuerzas con el objetivo de defender los intereses de Gran Canaria.

En los últimos días y ayer mismo se multiplicaron los contactos entre Bravo de Laguna y diferentes representantes de las organizaciones que conformarán esta coalición. El presidente del Cabildo sería el referente aglutinador con la lista a la Corporación insular y también optarían a presentarse en varios municipios a través de los partidos y agrupaciones que integren la alianza. Es el caso de Ciuca en Telde o Mogán, Compromiso en Las Palmas de Gran Canaria o San Bartolomé de Tirajana y agrupaciones independientes en otros municipios como San Mateo o Tejeda.

El alcalde del municipo cumbrero, Francisco Perera, ha sido invitado al nuevo proyecto político. Según Perera la intención de Bravo es "aglutinar un grupo de personas, de alcaldes, de políticos, de vecinos que le apoyen a ver si puede sacar sus números y tener alguna opción a formar parte de la Corporación tras las elecciones".

La Agrupación de Electores de Tejeda tiene la intención en principio de concurrir de manera independiente en su municipio y podría ofrecer su apoyo a esta nueva formación al Cabildo, aunque el regidor cumbrero señaló que también ha recibido propuestas de alianza por parte de otros partidos como el PP, Nueva Canarias, CC e incluso Compromiso por Gran Canaria.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria e hijo del presidente, Lucas Bravo de Laguna, fue ayer contundente al ser cuestionado sobre su futuro político y si va a seguir los pasos de su padre. "Yo respondo por mis actos y por mis palabras, siempre lo he dicho. Soy una persona del Partido Popular de más de veinte años, con distintos cargos públicos y orgánicos, siempre he demostrado lealtad a las siglas y no tengo por qué estar justificando actos de otras personas", declaró a Efe.

Insistió en que no es asunto suyo, sino de su padre, el hecho de que éste, presidente del Cabildo de Gran Canaria tras haberse presentado al cargo en las filas del PP, haya dejado claro públicamente en varias ocasiones que no descarta encabezar una lista al margen de la que hasta ahora ha sido su formación, debido a que el partido no ha querido que sea su candidato.

Compartir el artículo

stats