La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil

Blanco Navarro: "La cercanía con África no supone más peligro yihadista para Canarias"

El experto en terrorismo participa en unas jornadas de trabajo en la capital grancanaria

José María Blanco, ayer, en la Comandancia de la Guardia Civil. ANDRÉS CRUZ

¿Cuál es la función del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil?

Somos una unidad muy pequeña dependiente del director general con tres funciones fundamentales. La primera es la obtención y gestión de fuentes de información abiertas sobre materia de seguridad y también difundir el conocimiento y la cultura de seguridad de la Guardia Civil hacia la sociedad. La segunda sería la participación en proyectos de investigación de la Unión Europea. La tercera función está más ligada a prospectiva, que es el estudio del futuro para poder influir en él. No se trata de adivinar el futuro, sino de pensar para poder determinar escenarios en materia de seguridad, que pueden ser favorables o desfavorables.

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, indicó el lunes que España no está preocupada porque el yihadismo llegue a Canarias. ¿Esto es así?

La situación de Canarias no la veo diferente al de cualquier punto de España a pesar de las características propias del Archipiélago, como insularidad, amplitud de costas o la proximidad a África... que influye en otro tipos de delitos como el tránsito ilegal de drogas o de seres humanos. En materia de yihadismo, creo que la situación de Canarias es incluso inferior a la amenaza que podemos tener en sitios como Ceuta, Melilla, Madrid, Cataluña o la costa del Levante. Lo que sí es cierto es que esa amenaza existe, que aunque no se alerte o no se genere temor sí que debemos estar muy atentos y trabajar en ello porque sucesos como el que han pasado en París o en Copenhague pueden ocurrir en cualquier lugar.

El pasado mes se detuvo a cuatro libaneses con un millón de euros que entre otras hipótesis se encuentra la de que iba destinado a financiar la Yihad. ¿Existe financiación del terrorismo islámico en las Islas?

Aquí existe tráfico ilícito de drogas. Hemos visto operaciones bastante importante desde noviembre con veleros que transportaban 3.700 kilos de cocaína. Sin entrar concretamente en la materia o situación de Canarias, lo que es evidente es que cada vez hay más vínculos entre el crimen organizado con el yihadismo y los extremismos. De hecho, un informe de la DEA norteamericana hace poco vinculaba a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) con el cartel de Sinaloa en México. Hay indicios de que participan dando seguridad en la región del Magreb del tráfico de cocaína que entra por la costa oeste de África.

¿Por qué un terrorismo como el islámico se ha radicalizado tanto en los últimos años?

Uno de los factores se encuentra en unas intervenciones internacionales que no fueron completas. Por ejemplo, se intervino en Libia y los efectos de esa intervención han sido mucho más negativos que la pervivencia del sistema de Gadafi, porque ha supuesto un fluir de armas por todo el Sahel que han llegado hasta la península del Sinaí y que ahora mismo están en cualquier punto del planeta.

¿Y que se haya producido en países europeos?

En lo que llamamos Occidente tenemos que hacer un análisis, porque quienes atentan son ciudadanos de países europeos. Si cogemos los últimos cuatro grandes atentados de Europa sacamos un patrón claro: fueron perpetrados por europeos, de segundas o terceras generaciones de inmigrantes, con un entorno turbulento, marginal en cuanto a baja formación o precariedad laboral, que les lleva a participar en determinadas acciones de grupos. Además, han estado en prisión y han salido de ella con posturas aún más extremistas, han viajado a un país en conflicto, han vuelto y han realizado una acción.

¿Eso es lo que ocurre en Ceuta o Melilla donde la mayoría de los detenidos son españoles?

En España, durante el último año y medio o dos años, se ha producido una inversión. Antes los españoles que estaban involucrados al terrorismo eran una minoría, pero esto se ha invertido totalmente. Es el fenómeno que le llamamos doméstico. Estados Unidos ya alarmaba de ello hace tiempo y ahora lo estamos viendo plenamente manifestado.

¿La crisis es una de las causas?

Hay muchos factores. Explicar una situación que afecte a temas de seguridad con un único factor es imposible. Es un cúmulo de factores y además tampoco sabríamos poner el peso adecuado a cada uno de esos factores.

¿Qué papel juega Internet en el terrorismo?

Juega un papel importante. En estos sistemas de extremismo violentos es una vía para informar, comunicarse, captar, adoctrinar, financiar e incluso para hacer o planificar la acción a ejecutar. Ahora mismo cualquier ciudadano es un actor de influencia, con la capacidad de un móvil y medios sociales puede influir y generar efectos en cualquier punto del planeta.

¿Cómo se presenta el futuro?

Complicado, pero para eso estamos nosotros, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, que trabajamos a destajo para intentar que esta incertidumbre y este miedo se convierta en certeza y estas amenazas convertirlas en seguridad y que se traduzcan al final en derecho y libertades. En España no hemos tenido un atentado grande desde 2004 y eso que ha habido varios complots importantes para atentar en sitios emblemáticos.

España cuenta además con la experiencia de ETA.

La experiencia de ETA es positiva. Creemos que es un caso de éxito gracias a la unidad de los fuerzas policiales, partidos políticos y el ámbito judicial. Y se ha demostrado una cosa que es importantísima, que con el Estado de Derecho se puede vencer una amenaza de este tipo.

¿Es un país de referencia en la lucha contra el terrorismo?

España es un ejemplo de lucha contra estos fenómenos a nivel internacional, no porque lo digamos nosotros sino que aparecen en informes oficiales de Estados Unidos, que destacan la acción de liderazgo de España en la lucha contra el yihadismo. Por el número de detenciones y operaciones, por las iniciativas que se están adoptando en materias de blanqueo de capitales para financiar este tipo de actividades y por el trabajo que hacemos para compartir información.

Compartir el artículo

stats