La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y PP desbloquean el nuevo consejo rector de Televisión Canaria

Los populares proponen a Alberto Padrón, tras la renuncia de Juan Santana al nuevo órgano de dirección del ente - Los socialistas presentan a María Lorenzo

El PSOE y el Partido Popular desbloquearon ayer la constitución del consejo rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), tras la renuncia del candidato del PP, Juan Santana, a ocupar uno de los cinco cargos del nuevo órgano de dirección del ente público. Los populares proponen en su lugar al economista Alberto Padrón Rivas, que presidió la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

Los socialistas, por su parte, han presentado a la palmera María Lorenzo Hernández, que reside en Tenerife y que, según el curriculum registrado ayer en la Cámara canaria, es desde 2002 directora gerente de Canal 8. El régimen de incompatibilidades de la nueva ley del ente público indica que los miembros del consejo no podrán estar vinculados paralelamente a medios de comunicación, publicidad, productoras audiovisuales o de radio.

No obstante, el portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Fajardo, afirma que su propuesta está hablada con la candidata y no se van a producir dichas incompatibilidades. La Mesa del Parlamento calificará hoy si ambos aspirantes cumplen con los requisitos de la nueva ley, en cuanto a cualificación, y el jueves 19 deberán pasar el filtro de idoneidad de la Comisión de Control de RTVC en la Cámara, como ya lo han hecho los tres miembros restantes que quedan de los cinco propuestos -dos por CC, dos por el PP y uno por el PSOE- para formar el nuevo consejo. Los candidatos eran en un principio Santiago Negrín y María Antonia Álvarez, presentados por Coalición Canaria, María José Bravo de Laguna y Juan Santana, por el Partido Popular, y por los socialistas Francisco Moreno.

El pasado 19 de febrero los cinco candidatos comparecieron en comisión parlamentaria para que los grupos decidiesen sobre su idoneidad, y en esa ocasión el PSOE se abstuvo y el Mixto votó en contra de Juan Santana.

Los otros cuatro candidatos recibieron el apoyo de todos los grupos. En el caso de Santana, el diputado Román Rodríguez, de Nueva Canarias, afirmó que no estaba de acuerdo con su nombramiento, y señaló que el PP lo había presentado porque es afiliado y no por su cualificación profesional.

La portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, lo defendió al asegurar que a Juan Santana le avalan treinta y seis años de experiencia, veinte de ellos en el ámbito privado, mientras que la diputada del PSOE, Belinda Ramírez, adelantó que su partido estudiaría la idoneidad de Santana.

El pasado 5 de marzo estaba previsto que el Parlamento regional votase para aprobar el consejo rector, pero el candidato propuesto por el PSOE, Francisco Moreno, presentó su renuncia, con lo que la votación quedó pospuesta.

Compartir el artículo

stats