La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno plantea un REF económico que blinde a Canarias de los recortes

Exige que en ningún caso el Estado disminuya el volumen de gasto e inversión en las Islas

El Gobierno plantea un REF económico que blinde a Canarias de los recortes

El Gobierno canario plantea un REF económico que pretende blindar a las Islas de los recortes. La propuesta articulada que ultima el Ejecutivo con los agentes económicos y sociales establece que el Estado debe garantizar los fondos necesarios para igualar las condiciones de Canarias a las del resto del territorio nacional en materias como energía eléctrica, aguas, residuos, transportes, telecomunicaciones, infraestructuras, turismo, empleo, inversión pública o formación.

Pero el documento no sólo se limita a demandar más partidas al Estado, sino que entra en cuestiones que han sido motivo de disputas políticas entre las dos administraciones en esta legislatura. Una de ellas es la exigencia de que en ningún caso el Estado disminuya el volumen de gasto corriente y de inversión destinado a las Islas por la existencia de un régimen especial y fiscal específico. Asimismo, los presupuestos estatales deben contemplar los costes adicionales derivados de la doble insularidad, mientras que el coste de la actividad económica no debe situar a las Islas en una situación de desventaja respecto de la media de las restantes comunidades autónomas.

La condición de Canarias como región ultraperiférica determina, según la propuesta, que la Administración central esté obligada a adaptar sus políticas y decisiones presupuestarias, por lo que debe modular su aplicación en las Islas tanto en los distintos sectores económicos como en las ayudas públicas.

El texto elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda establece que los puertos y aeropuertos tengan la consideración permanente de infraestructuras de interés general y que se garantice por parte del Estado la participación de las instituciones de la Comunidad Autónoma en la planificación y gestión del modelo portuario y aeroportuario específico de las Islas. También se propone potenciar la presencia preferente de las infraestructuras de transportes isleñas en las principales redes internacionales.

Una de las cuestiones que también recoge el texto es la aplicación de la llamada quinta libertad del aire, con el fin de potenciar el papel de las Islas como centro de distribución de tráficos aéreos entre los tres continentes.

Fondos sectoriales

Con el argumento de que los presupuestos del Estado compensen las dificultades y los sobrecostes que genera la lejanía e insularidad, la Comunidad Autónoma demanda al Gobierno central que incremente las subvenciones al transporte de viajeros y al transporte de mercancías. Pero también se exige una consignación anual en las cuentas estatales para financiar los costes que afrontan los operadores para desplegar los servicios de banda ancha en las Islas.

El REF económico solicita que las instalaciones eléctricas ubicadas en las islas queden exentas de la tributación del sistema. Asimismo, el Gobierno aprovecha la reforma del documento para demandar de los fondos del Estado planes específicos de formación profesional, de inversiones públicas en infraestructuras en las áreas turísticas o un plan integral de empleo.

Este documento fue analizado ayer en una reunión convocada por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, con las patronales canarias y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras. En este sentido, el secretario general de UGT, Gustavo Santana, alertó después del encuentro que el texto articulado del REF económico no saldrá adelante sin el consenso con los sindicatos, que aún no han realizado sus aportaciones al mismo.

"No quiero que seamos un obstáculo para que se pueda aprobar el REF económico pero tampoco queremos sentirnos instrumentalizados", manifestó Santana en declaraciones a los medios de comunicación. La intención es llevar el documento al pleno del Parlamento el próximo 8 de abril.

Compartir el artículo

stats