La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones del 24-M Baile de candidaturas

El PP espera a que Bravo fragüe el pacto con Compromiso y Ciuca para echarlo

El presidente del Cabildo anuncia que tomará una decisión "en pocas horas" y descarta dimitir

José Miguel Bravo de Laguna, en el centro, bromea con Melchor Camón, a la izquierda, en el búnker de Bandama. Q. CURBELO

El desenlace "es cuestión de pocas horas". Mientras el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, amarra los últimos apoyos para encabezar una candidatura junto a Compromiso por Gran Canaria, Ciuca y algunos grupos municipales independientes, el Partido Popular solo está a la espera de que haga pública esa nueva aventura política para iniciar el expediente de expulsión.

Aunque ayer quiso prolongar el suspense sobre la ruptura definitiva con su partido y sus compañeros de gobierno, Bravo de Laguna y sus futuros socios tienen previsto presentar su plataforma mañana sábado, lo que dejará al Cabildo grancanario en una situación inédita y rocambolesca hasta las próximas elecciones del 24 de mayo, pues la intención de la cúpula del PP es que cause baja de la organización de forma automática y se quede como presidente no adscrito a ningún grupo, aunque con la potestad de quitarle las competencias a los consejeros del PP y asumirlas él.

Aparentemente eufórico, e incluso bromeando sobre su complicada situación política, Bravo de Laguna eludió confirmar las informaciones que le sitúan como cabeza de lista al Cabildo en una alianza con Compromiso y Ciuca, al tiempo que descartó dimitir de presidente o renunciar a su acta. "En pocas horas sabrán ustedes las decisiones que se toman al respecto, pueden estar pensadas, pero hasta que no se toman no son efectivas", comentó durante la reapertura del mirador de Bandama

Preguntado si dimitiría en caso de abandonar el PP, declaró tajante: "Estamos a dos meses de cumplir el mandato, yo creo que los ciudadanos de Gran Canaria en su momento depositaron su confianza en la lista que yo encabezaba y vamos a cumplir nuestro compromiso hasta el final". Respecto a la posibilidad de que el PP le abra un expediente de expulsión, remitió a los periodistas a preguntarte a los dirigentes del partido, no a él.

Horas después de esas declaraciones, la dirección de Ciuca decidió dar su respaldo a una candidatura encabezada por Bravo de Laguna y comunicará hoy los detalles del acuerdo, según informó un portavoz del partido que lidera Guillermo Reyes. Esa confirmación de Ciuca y la de los alcaldes de San Mateo y Tejeda es lo estarían esperando Bravo de Laguna y Compromiso para presentar de forma oficial su nueva plataforma.

El PP no moverá ficha ni le abrirá un expediente disciplinario mientras no haga ese movimiento definitivo de ruptura y siga realizando declaraciones ambiguas sobre si se va o se queda. Paradójicamente, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Gran Canaria es María del Mar Arévalo, también consejera del Cabildo y susceptible de que Bravo de Laguna la destituya del área de Medio Ambiente. Lo mismo podría hacer con el resto de los representantes del PP en la corporación.

Estatutos

El veterano político conoce a la perfección los reglamentos del PP, por lo que está cuidando sus declaraciones públicas sobre su posición en la formación y su posible pacto con otros otras organizaciones, para esquivar que el Comité de Derechos y Garantías del partido tenga motivos para abrirle un expediente disciplinario en estos momentos.

Los consejeros del Cabildo aseguran desconocer lo que hará la cúpula regional del PP, presidida por José Manuel Soria, en el caso de que Bravo de Laguna concurra con otras formaciones políticas, aunque los estatutos establecen la expulsión inmediata. Eso complicaría aún más "la extraña e inédita" convivencia política entre el presidente y el resto del gobierno insular, según reconoció uno de los consejeros consultados.

Ante la imposibilidad de una moción de censura, precisó, "lo lógico es que ambas partes eludamos los conflictos e intentemos llegar a las elecciones del 24 de mayo sin hacernos mucho daño, porque eso no beneficia a ninguno".

Compartir el artículo

stats