La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Secretario de Organización del PSOE

César Luena: "Con Curbelo se tomó la mejor decisión aunque suponga una merma de votos"

El secretario de Organización despeja cualquier duda sobre el futuro de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, Patricia Hernández

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ayer en la sede del partido de la capital grancanaria. SABRINA CEBALLOS

¿Qué balance hace del pacto de su partido con Coalición Canaria? ¿Cree que los socialistas salen fortalecidos de cara a las elecciones?

Creo que es un precedente para el futuro. En un momento de crisis y de políticas de derechas que han perjudicado a Canarias, la aportación de los socialistas en el Gobierno regional ha significado centrarse en las políticas sociales y de empleo. Desde el punto de vista institucional creo que ha sido un pacto bien llevado y el partido ha estado bien representado.

¿El término precedente significa que quieren reeditar el pacto después de las elecciones si los resultados acompañan?

Nosotros vamos a ganar las elecciones porque esa es nuestra aspiración. A partir de ahí si no hay mayorías mi opinión es que el acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Socialista ha funcionado y por tanto podría seguir haciéndolo en la próxima legislatura.

¿No teme el PSOE que se vuelva al pacto CC-PP?

Parto de la premisa de que la actuación del PP con Canarias en estos años le imposibilita ofrecerse de una manera legítima a los canarios. No se puede hacer más daño, por lo que no se trata sólo de que el PP intente hacer cantos de sirena a CC sino que parte de una clara desventaja ante los ciudadanos porque su gestión ha sido muy perjudicial para las Islas.

¿Cómo analiza la situación actual interna del partido en Canarias?

El Partido Socialista en las Islas tiene una difícil gobernabilidad interna, así de claro lo digo. Las discrepancias que han surgido se ha nido sustanciando con la intervención de la dirección federal, pero ahora creo que estamos con una estabilidad suficiente para ofrecer unas expectativas electorales buenas en Canarias. La actual Ejecutiva Federal, que lleva poco tiempo, ha tomado decisiones para poder afrontar con solvencia los compromisos electorales, pero tendrá que renovarse en el próximo congreso en torno a una dirección que sea aún mejor que la actual.

¿Tiene asumido el daño que le puede hacer al partido la decisión de excluir a Casimiro Curbelo en La Gomera?

En La Gomera se ha tomado la mejor decisión para los ciudadanos y si coyunturalmente supone una merma de la representación socialista no pasa nada porque es buena para los gomeros. Fue una medida necesaria que teníamos que tomar porque también era un clamor. Frente al clientelismo pasado de moda nos quedamos con los principios del socialismo.

Sin embargo en La Palma se ha resuelto en favor del partido ¿ha sido más bien para evitar un cataclismo electoral?

Ellos querían volver al partido y a nosotros nos parecía lo mejor para los palmeros, pero con dos condiciones: la retirada de las denuncias contra el PSOE y el compromiso por escrito de que no van a pactar más con el PP. Hasta que no han rectificado no han sido readmitidos.

¿Usted está en condiciones de garantizar que el PSOE no va a pactar con el PP en ningún ayuntamiento o cabildo de las Islas tras el 24-M?

Totalmente y quien lo haga asumirá las consecuencias.

¿Y cómo queda El Hierro entonces que sigue con un pacto con el PP en el Cabildo?

El Hierro tendrá que seguir la política general del partido como en el resto de Canarias. Entiendo que Alpidio Armas así lo ha hecho saber a la dirección federal.

¿Patricia Hernández es la mejor candidata que puede tener el PSOE en Canarias?

Sí, y lo creo al margen de las cosas que se han publicado y dicho en los últimos días. No lo digo por este tipo de insinuaciones, desconozco si hay algún interés desde algunos sectores internos del partido y, en todo caso, si esas informaciones vienen desde fuera es que hay preocupación por las expectativas electorales del PSOE.

¿Qué valoración hace de las encuestas? Los resultados hasta ahora no favorecen las aspiraciones del partido en las Islas.

Creo que vamos a sacar un buen resultado en Canarias, quedan muchos días y cada jornada que pasa en más decisiva. Las encuestas son tendencias, mi responsabilidad es analizarlas, las interpreto y son una buena herramienta. No obstante, son todos los ciudadanos los que tienen la última palabra.

¿Es bueno para el partido que haya esa bicefalia Patricia Hernández-José Miguel Pérez?

Ni bueno ni malo, es una posibilidad que existe dentro del PSOE. José Miguel Pérez decidió no concurrir a las elecciones y seguirá al frente del partido hasta que toque el próximo congreso. Cada uno está en su sitio haciendo lo que les corresponde. La candidata tiene que asumir el liderazgo social y defender el proyecto político y la dirección del partido y el comité electoral preparar la campaña y confeccionar el programa para ofrecer las mejores propuestas de futuro a los canarios.

¿Sea cual sea el resultado de las elecciones autonómicas y de las generales la actual Ejecutiva regional agotará su mandato?

Sí, agotará su mandato ordinario. Patricia está a lo que está, pedir la confianza de los canarios y canarias el 24 de mayo y José Miguel Pérez está a lo que está, es decir, gobernar y a dirigir el partido hasta que toque celebrar un congreso ordinario.

¿Cree que los mensajes que lanza la candidata están llegando con nitidez y claridad a los ciudadanos?

Creo que están llegando aunque hay que incrementar la movilización día a día. Los mensajes en defensa de las alternativas económicas, de las políticas sociales y de empleo, de regeneración y transparencia son las que está defendiendo nuestra candidata y llegarán cada día más a la sociedad a medida que se acerque la fecha electoral.

¿Puede afectar al PSOE que haya también renovación de caras en los cabezas de lista de CC y PP?

El PSOE tiene suficiente bagaje en las Islas y la mayoría de los canarios saben lo que es y conocen la trayectoria social y en las instituciones de Patricia Hernández, tanto en el Congreso como en el Senado, donde ha defendido siempre el interés general de los canarios y de los más necesitados.

¿Por qué el afán no sólo de criticar al PP sino también de marcar diferencias con Podemos? ¿Temen que les quiten votos de la izquierda?

El PSOE emite opiniones sobre las cosas que pasan. Si no nos gusta lo que dice Coalición Canaria lo diremos, si no nos gusta que no se condenen los ataques a los derechos humanos como pasa en Venezuela pues lo diremos y también opinamos sobre las propuestas independentistas de CiU. Ahora bien, nuestros adversarios y contra quien dirigimos nuestra crítica política es el Gobierno de la derecha. Valoramos lo que pasa a nuestro alrededor pero a quienes desmontamos y contra los cuales presentamos la alternativa del PSOE es la derecha que representa el PP.

Compartir el artículo

stats