La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club LA PROVINCIA Ciclo de entrevistas a jóvenes

Noemí Santana compite para encabezar la lista de Podemos con el aval de Iglesias

La miembro del consejo ciudadano nacional encabeza la corriente del líder del partido en las primarias al Parlamento

El director del club La Provincia, Javier Durán, y Noemí Santana, ayer durante la entrevista. JOSE CARLOS GUERRA

Noemí Santana, miembro del consejo ciudadano nacional de Podemos, es una de los dos candidatos que optan a liderar la lista del partido con vistas a las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 24 de mayo. La joven de 31 años encabeza el equipo Claro que Podemos, apadrinada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias. Santana inauguró anoche el ciclo de entrevistas a jóvenes relevantes que organiza el Club LA PROVINCIA, en el que se enfrentó a las preguntas realizada por el director del foro de opinión, Javier Durán.

Frente a más de medio centenar de personas, entre las que se encontraban la líder regional del partido, Meri Pita, y el secretario del consejo ciudadano insular, Alejandro Pérez, Noemí Santana compartió sus ideas para el futuro, su relación con el líder de la formación o sus inicios dentro de la política. Durante 45 minutos habló, entre otros asuntos, del que fuera hasta el pasado mes de enero el comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, y su intento de formar parte de Podemos como componente de una de las planchas presentadas a las primarias. "No vamos a aceptar a gente que venga a seguir viviendo de la política", dijo tajante Santana. Y añadió: "Lo que no puede ser es que Ríos, que era mano derecha de Paulino Rivero y estaba en el Gobierno haciendo políticas totalmente contrarias a lo que Podemos propone, ahora pretenda asumir nuestro programa".

Sobre la condición de candidata oficialista que se le ha asignado por el apoyo que recibe por parte de Iglesias, Santana aseguró que "no creo que sea candidata oficialista", aunque reconoció que su equipo Claro que Podemos está formado por "los que levantamos los cimientos de esta formación" y, además, "refleja la filosofía con la que nació este proyecto". "Si quieren llamarlo oficialista pues que lo hagan", zanjó.

En el acto habló sobre posibles pactos tras los comicios autonómicos. La que fuera miembro de Nueva Canarias (NC) se limitó a declarar que las negociaciones con otros partidos para formar gobierno se basarán en dos premisas: "La primera es que llevemos un programa en el que nos pongamos de acuerdo para desarrollarlo. Y la segunda y más importante es que los pactos que hagamos los decidirá la gente".

Santana afirmó no tener miedo a la posibilidad de presentarse como candidata al Parlamento de Canarias. "Lo que me entra pánico es ver la situación de emergencia social que está viviendo este país y sinceramente me desesperaría si estuviera en mi casa de brazos cruzados, pero el hecho de estar asumiendo esta responsabilidad me da orgullo".

A preguntas de Durán, también hizo referencia al auge que su formación ha tenido en menos de un año. Sobre este aspecto, declaró que el apoyo que reciben de los ciudadanos no se produce porque estos vayan a realizar un voto de castigo, "nos votan porque quieren un cambio". Asimismo, indicó que el crecimiento que está teniendo la formación política hace que "se nos exija más que al resto" y agregó que por este motivo están sufriendo una "caza de brujas" por parte de determinados medios en los casos de Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.

Otro de los asuntos a los que hizo referencia la candidata a las primarias de Podemos fue al reinado de Felipe VI. Santana reconoció la importancia histórica de la Transición, que calificó como "útil", pero reseñó que el sistema actual "está cada vez más caduco y más corrupto", por lo que, en su opinión, "hay que contar con la gente" para asuntos como la elección del Jefe de Estado. "El rey para sentirse legitimado lo mejor que puede hacer es pasar por las urnas", dijo.

Durante la entrevista también repasó su vida personal. Recordó como con 16 años comenzó a unirse a movimientos sociales o como pasó a formar parte de la política durante su juventud. Se acordó de su familia, que le educó en una sociedad más igualitaria gracias a sus ideales de izquierda. Esto hizo que se interesara por Podemos, de cuyo proyecto asegura que se enamoró tras participar en una reunión junto a Monedero.

Además habló de su jefe Pablo Iglesias, a quien calificó como "una persona normal". Y recordó situaciones curiosas vividas junto al eurodiputado. "Muchas veces vamos con Pablo [Iglesias] o Íñigo [Errejón] por la calle y más que personas que están activas en política parecen estrellas de rock & roll; les paran porque sienten admiración por unas personas que han generado ilusión en una ciudadanía que quería un cambio".

Compartir el artículo

stats