El PP mantiene la confianza en sus pesos pesados en los ayuntamientos grancanarios, pese a estar inmersos en investigaciones judiciales que amenazan a algunos de ellos. El grupo político renovará la candidatura de María del Carmen Castellano (Telde) y Francisco González (Mogán). Según su lista oficial, una de las esperadas sorpresas es la marcha de uno de los históricos, Antonio Calcines, que ha gobernado Agaete desde 1995, y que da paso a su esposa, primera teniente alcalde en estos momentos y consejera de Transportes del Cabildo, María del Carmen Rosario. Además, el exalcalde de Arucas, José María Ponce, cede el primer puesto a su compañero Raúl Armas.

El PP renueve el 40% de las candidaturas de los ayuntamientos, presentando algo más de un tercio de mujeres en ese primer puesto de las listas, según el Comité Electoral de Gran Canaria, que ayer oficializó sus apuestas para las elecciones municipales del 24 de mayo. En ese papel no aparece San Bartolomé de Tirajana, ya que es previsible que repita con su actual socio, Marco Aurelio Pérez, que procede del grupo independiente Agrupación de Vecinos (AV). Así como Las Palmas de Gran Canaria, que mantiene a Juan José Cardona, como ya se anunció.

La decisión más esperada era la postura del PP ante algunos pesos pesados de la política municipal imputados en distintos procesos, y que les pueden salpicar en estos próximos años. En el caso de la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, está implicada en el caso Faycán y La Mareta. Y Francisco gonzález, afectado por el caso Góndola. Pero, en ambos casos no hubo sorpresas.

La marcha más significativa es la del alcalde de Agaete, que permaneció casi un tercio de este mandato de baja, tras un problema cardiaco. En este tiempo le sustituyó su esposa, María del Carmen Rosario, que se presentará ahora por primera vez con cabeza de lista. Calcines ha gobernado con mayoría absoluta en los cuatro últimos mandatos y con minoría en 1995.

Arucas vive un proceso de renovación. El piloto de rallies y exalcalde en el anterior mandato, José María Ponce, será reemplazado por Raúl Armas, que ya era uno de los cabezas visibles de su partido en la oposición, además de ser coordinador del Norte en el Cabildo.

El resto de alcaldes continúa. Entre ellos, Beatriz Santana (Santa Brígida), que reemplazó al consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, a mitad de este mandato; al igual que Jesús Díaz (Artenara), que entró por Eva Díaz; Dámaso Arencibia (Valleseco), que fue uno de los más votados en España en los anteriores comicios en términos porcentuales; y Hipólito Suárez (Moya). José Luis González será el líder del PP en Gáldar, una labor que ha venido ejerciendo, tras romperse las relaciones con Aladino Suárez, que tras marcharse como no adscrito acaba de crear su propia fuerza política, aunque sigue siendo consejero con los populares en el Cabildo.

Tejeda mantendrá a su cabeza visible, Diana Quintana; Valsequillo presenta a Domingo de la Cruz Cabrera; en Guía siguen contando con Antonio Vera; repite también la exalcaldesa a comienzos de este último periodo municipal en Firgas, Paola Hernández; José Luis Juez competirá en San Mateo; José Luis Báez sigue en Teror; al igual que el socio de gobierno de La Aldea, Francisco León. Y por Ingenio irá Rayco Padilla; en Agüimes, María del Rosario González; y en Santa Lucía, Marcos Rufo.