La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones del 24-M La irrupción de una fuerza política

Bravo acusa al PP de "abdicar frente a ATI" y olvidar los intereses de Gran Canaria

El presidente insular sostiene que la coalición que lidera no es insularista ni va "contra otras islas" P "A Rivero lo quitan de CC por ser muy regional", asegura

Bravo acusa al PP de "abdicar frente a ATI" y olvidar los intereses de Gran Canaria

José Miguel Bravo de Laguna prometió ayer que va a defender a Gran Canaria frente a la hegemonía de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI -CC) para equilibrar la región. Éste es su principal objetivo como candidato independiente de la nueva coalición Unidos por Gran Canaria, que presentó en sociedad junto a representantes de Compromiso por Gran Canaria, Ciuca y el Partido Demócrata Progresista. A juicio del presidente del Cabildo insular, el PP tiene prácticamente cerrado un pacto para el Gobierno regional con ATI -en referencia al candidato nacionalista Fernando Clavijo a la Presidencia- tras las próximas elecciones y, por ello, "ha abdicado a la defensa de Gran Canaria".

Ésta es su teoría de por qué José Manuel Soria no lo reeligió como candidato a la corporación insular, pese a ser el más valorado según las encuestas, muy por encima de Mercedes Roldós, su sustituta. Sostiene que su defensa de Gran Canaria supone un "incordio" a las aspiraciones del PP de ocupar varias consejerías en el próximo gobierno con ATI .

"Sacrifican la defensa de Gran Canaria para que haya armonía interna en el partido con otras islas y ofrecer así un pacto más factible a la ATI profunda para el próximo mandato", sentencia. De hecho, asegura que al presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, "lo quitan de CC por ser excesivamente regional". Bravo de Laguna presentó ayer la nueva coalición, pero no deja el cargo como presidente insular, aunque el PP le haya pedido que devuelva el acta como consejero del Cabildo. "Quedan dos plenos, hemos cumplido el programa escrupulosamente hasta el final y, por tanto, no veo ninguna razón para que se produzcan cambios, porque esa decisión la va a tener el pueblo el próximo 24 de mayo", recalcó. "Las cosas están funcionando bien y seguirán funcionando bien" en el Cabildo grancanario, precisó, y adelantó que no se plantea destituir a ningún consejero. "No pasará nada, salvo que alguien quiera que pase", precisó, al tiempo que insistió en la imposibilidad jurídica de presentarle una moción de censura, por no haber la mayoría necesaria.

Bravo de Laguna afirmó que la coalición de partidos que lidera "no es insularista, no va contra otras islas, sino contra una situación de superioridad política de una determinada isla que se ha creado precisamente por contar con una fuerza insular potente". Considera que ATI "ha sido el eje dominante en los últimos años" de la política canaria y Gran Canaria ha perdido influencia progresivamente, extremo que él ha denunciado al frente de la institución, lo que le ha costado el puesto como candidato. Por ello, estima necesario ofrecer una alternativa de gobierno con una sola prioridad, como es la defensa de los intereses de los grancanarios.

Sin reproches

En la comparecencia, ante afiliados de los partidos con los que se presenta, estuvo flanqueado por el presidente de Compromiso por Gran Canaria, José Francisco Pérez; el secretario general de Ciuca, Guillermo Reyes, y el presidente del Partido Demócrata Progresista (PDP), Aladino Suárez, que también es consejero del PP en el Cabildo y que lo secunda en su nueva aventura política. Cuestión que no harán el resto de consejeros del partido, ni su propio hijo, Lucas Bravo de Laguna, que dirige el área de Deportes.

De hecho, el presidente del Cabildo se siente "liberado de actuar en solitario, porque así no arrastra a nadie que le pudiera hacer algún reproche en el futuro"

Bravo de Laguna sostiene que su gestión desarrollada en los últimos cuatro años al frente del Cabildo de Gran Canaria demuestra su compromiso con la isla y su capacidad de defenderla, por lo que quiere someterse al juicio de los ciudadanos, para que sean ellos quienes decidan su futuro político, y "no un señor por teléfono desde Madrid", en clara alusión a Soria.

No obstante, reconoce que de haber sido elegido como candidato del PP para el Cabildo de Gran Canaria, "probablemente no hubiese dado este paso" para confluir con otras fuerzas políticas.

Para Bravo de Laguna, la situación con el PP "es un capítulo cerrado" y confía en que ese partido actuará correctamente después de haberse dado de baja. No obstante, asevera que se ha puesto "la armadura y el chubasquero", por las críticas que le pueden caer desde la formación. En cualquier caso, sostiene que no va a polemizar con el PP ni con ninguna otra fuerza política, y sobre todo, recalca que no ha cometido "un acto de indisciplina", con el partido sino que lo que ha ocurrido es que no han apoyado en el proyecto que tenía para defender Gran Canaria, "en un momento político de gran trascendencia, que es necesario aprovechar por el bien de la isla".

Bravo de Laguna indicó que aún no están confeccionadas las listas y que se presentarán al Parlamento y a los municipios de Gran Canaria. En su caso, sostiene que no hará doblete al Cabildo y a la Cámara regional.

El dirigente de Compromiso, Francisco Pérez, señaló que "Gran Canaria tiene que recuperar la importancia en este Archipiélago". Como dijo Galdós, espera que "esta pequeña llama se extienda en forma de llamarada" y la coalición obtenga el refrendo de los ciudadanos. Reyes (Ciuca) apuntó respecto a que Bravo se presente en la coalición que "es histórico y no lo podíamos perder" por "su bagaje y defensa a de Gran Canaria". Aladino Suárez (PDP) afirma que es un proyecto ilusionante que va calar en la sociedad.

Compartir el artículo

stats