El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, reiteró sus críticas a las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas y que han aplicado a rajatabla tanto el Estado como el Gobierno canario y defendió de nuevo una reforma fiscal en profundidad para aumentar los ingresos, redistribuir la riqueza y que paguen los que más tienen. Como balance de la legislatura, el presidente de Nueva Canarias lamentó que se haya cerrado un ciclo que ha provocado más pobreza, más desempleo y un desapego de los ciudadanos de la política.

Rodríguez valoró de la figura politica de Paulino Rivero que "le ha puesto valor, no se deja influir ni presionar fácilmente y esto en política es importante y se lo reconozco", por lo que al margen de las diferencias políticas le deseó suerte en su nueva andadura "sea la que sea, porque no me la sé". El dirigente nacionalista manifestó su temor a que haya un viraje conservador en el próximo gobierno en función de los resultados de las elecciones cuando la ciudadanía están demandando un "cambio político". "Espero que no le hagan bueno pero eso no está descartado. Espero que quien se siente ahí emprenda políticas útiles pero lo mismo le echamos de menos", agregó.

Para el dirigente social la situación de empobrecimiento y de crisis social que se vive no es fruto de una "maldición divina" sino de las políticas de austeridad que se han impuesto en estos años y criticó al pacto CC-PSC por llevar el rigor presupuestario y el control del déficit al extremo, a costa de recortes los fondos para los servicios públicos. En su opinión el actual Gobierno ha estado "en primera línea" de quienes apoyan la austeridad como mérito y no les importa "el 32% de paro, los hospitales a medio hacer y las carreteras a mitad de camino".

El dirigente nacionalista volvió a defender la tasa turística como fórmula para obtener más ingresos para la rehabilitación del sector turístico dada la nula inversión procedente del Estado y los escasos 15 millones consignados por la Comunidad Autónoma.

Román Rodríguez, uno de los protagonistas de las transferencias de la sanidad a la Comunidad Autónoma en 1994, cuestionó la situación actual del sistema sanitario tanto por las infraestructuras sin acabar como por el personal y la situación de servicios como las urgencias.

En Educación el expresidente del Gobierno exigió al Ejecutivo que cumpla con la ley aprobada en el Parlamento regional y destine el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a las políticas educativas, algo que no se ha producido en el presupuesto autonómico de 2015.

El portavoz del grupo Mixto repartió su tiempo con el diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, que centró buena parte de su discurso en las necesidades de la isla de los volcanes y los incumplimientos del Ejecutivo regional con los lanzaroteños. Según Martín, el peso de los sectores productivos, como la agricultura y la industria, ha disminuido. Asimismo, recalcó el incremento del desempleo y la necesidad de incrementar los fondos destinados a la formación. "Canarias no es el escenario idílico que usted nos pretende dibujar", indicó Fabián Martín al presidente del Gobierno, Paulino Rivero.