El consejo político de Nueva Canarias proclamó ayer por unanimidad a Román Rodríguez como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Tras la ratificación de los cabezas de cartel municipales, insulares y al Parlamento regional, Rodríguez hizo hincapié en que frente a otras fuerzas emergentes (en referencia a Podemos) la que él representa es una alternativa "muy de aquí" para cambiar Canarias. "Si la gente quiere cambio, Nueva Canarias es una alternativa posible", subrayó el dirigente tras asegurar que NC comprende el descontento ciudadano con la política "austericida" puesta en práctica por Madrid y por el Gobierno de Canarias.

Además de Rodríguez se aprobaron las candidaturas de Antonio Morales, al Cabildo de Gran Canaria; Maeve Sanjuán, al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma; Santiago Pérez, al Parlamento de Canarias y al Ayuntamiento de La Laguna; Almudena Monserrat, al Parlamento por Fuerteventura; Daniel Díez, al Ayuntamiento de Tacoronte; Solveida Clemente, a la Alcaldía de Hermigua; Alejandro Díaz, al Ayuntamiento de Arrecife y Carmen Hernández, al Ayuntamiento de Telde. La mayoría son fruto de alianzas electorales con otros partidos que permiten a NC estar presente seis de las siete islas -solo queda fuera El Hierro- , y en 70 municipios. "Para defender la sanidad, la educación, o las políticas sociales, no hace falta ser de NC", subrayó Rodríguez, orgulloso de los acuerdos adoptados.

Otra de las ratificadas por los 140 miembros de consejo político fue la exconsejera socialista, Isabel Guerra, que optará finalmente a la alcaldía de Teror por Nueva Canarias (NC) y ya ha descartado pactos postelectorales con el actual regidor Juan de Dios Ramos (PSOE) si se diese el caso tras las elecciones del 24 de mayo". La segunda sorpresa de la jornada fue la presencia de la ex miembro de IU y candidata al europarlamento Isabel Saavedra quien confirmó que irá en una de las listas de los nacionalistas.

NC dio también en el mismo acto el visto bueno a su programa electoral, que incluye medidas para cambiar la economía y la fiscalidad, tales como la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF), o la defensa de la titularidad pública de puertos y aeropuertos. Asimismo aboga por mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales, y por fomentar la participación ciudadana.