La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Jose M. Bravo: "A Soria le molesta que sea el político más valorado en Gran Canaria"

El político afirma que lo más cómo hubiera sido irse, pero su obligación es seguir defendiendo la Isla

José Miguel Bravo de Laguna, ayer, durante la entrevista. QUIQUE CURBELO

El PP le ha pedido que devuelva el acta de consejero en el Cabildo grancanario ¿qué va a hacer?

Ellos saben que estamos a dos meses de elecciones y lo que conviene tanto al Cabildo, como al PP, como a los grancanarios es que se termine este mandato.

¿Pero la va a devolver?

Que devuelva el acta quiere decir que deje de ser consejero del Cabildo y, por tanto, que deje de ser presidente, y como es natural no lo voy a hacer.

¿Y por qué?

Es que no tiene sentido. ¿A quién van a proponer de presidente para estos dos meses?, ¿al siguiente de la lista, a Carlos Sánchez, o a alguien de un grupo de la oposición? Carece de sentido y es un gesto de cara a la galería. Pero no quiero entrar en polémica.

Pues se queda como presidente no adscrito. ¿Dice usted que no le pueden hacer moción de censura?

No hay posibilidad de moción de censura jurídicamente. Y políticamente es un gran error que la pidan porque entre otras cosas si están diciendo ahora que la labor ha sido buena, pero es del equipo, en el fondo están censurando a su propio equipo. Por lo tanto, creo que todo esto forma parte de una reacción que no comprendo mucho, porque si no valía para candidato no sé por qué se preocupan tanto.

¿Quién lo ha traicionado?

No creo que haya habido problemas de traición. Simplemente soy una persona que ha aplicado algo, eso no ha gustado por determinadas decisiones, por ejemplo el BIC del Oasis, y luego también influye que tampoco encajo muy bien en el pacto que han hecho con el ATI profundo. Yo soy un estorbo en Gran Canaria si protesto de los agravios de esta isla.

¿Es que ATI le pone impedimentos a que usted sea el candidato?

No es eso tampoco. Entre que Soria quería que yo no fuera candidato más allá de cuatro años, que lo he hecho bien, que soy el político más valorado en Gran Canaria y, probablemente eso le molesta, y, encima, a ATI le viene bien que le quiten al incordio este que está siempre protestando en nombre de Gran Canaria, pues ya está...

Es decir, que usted es un incordio para el PP y para ATI...

Para el PP no debería serlo, sino al contrario. Y ya que he hecho una buena labor, como dicen las encuestas, pues deberían capitalizarlo para el PP, no menospreciarlo, no tirarlo por la borda y, encima, no insultar.

¿Lo han insultado desde el Partido Popular?

Si ese comunicado del PP no es un insulto ya me dirá usted en qué consisten los insultos políticos. Que me llamen indigno es un insulto. No me lo merezco.

¿El hecho de que haya cobrado protagonismo también puede haber influido para que Soria no lo haya designado como candidato? En el sentido de que le quite ese protagonismo a él...

No, yo creo que Soria tiene una proyección a nivel nacional y esto aquí se le ha quedado estrecho, y la mejor demostración es que no viene de candidato a Canarias siendo el presidente regional. Yo pretendo que este debate no sea de tipo personal, sino de tipo político. Lo que sí he conseguido, de alguna manera, es que en este momento el debate en Gran Canaria en las próximas elecciones sea cómo defender Gran Canaria. Otros partidos políticos dirán ahora que van a defender Gran Canaria. Y si algo he conseguido es que todo el mundo se va a poner la bandera de Gran Canaria.

En la presentación de la nueva coalición Unidos por Gran Canaria dijo que el PP ha renunciado a defender a esta Isla, pero también expuso que si le hubieran propuesto ser candidato lo habría aceptado ¿No son dos cuestiones contrapuestas?

Si me hubieran puesto de candidato no hubieran abdicado de la defensa de Gran Canaria.

¿Con su sustituta Mercedes Roldós abdican?

Yo no sé si abdican o no. No quiero hacer ninguna descalificación sobre los candidatos. Lo único que según las encuestas era el mejor candidato, y el candidato preferido por los votantes. Es lo único que he dicho. Pues si no me ponen es que de alguna manera aflojan algo en la defensa de Gran Canaria.

¿Va a producirse ese pacto entre Coalición Canaria, a la que usted llama ATI, con el PP y por eso no lo han puesto?

Creo que el pacto con Fernando Clavijo está bastante claro. La defenestración incluso de Paulino Rivero en los ámbitos de CC responde a ese esquema, y eso lo sabe todo el mundo.

Usted dijo esta mañana (ayer para los lectores) que echaban a Paulino Rivero por ser excesivamente regionalista...

A juicio de ATI cualquier cosa es excesivamente regionalista, si no léase la obra de la novelista inglesa Olivia Stone, del siglo XIX, titulado Tenerife y sus seis satélites.

¿Cómo le sienta de que ahora le puedan llamar tránsfuga porque se queda con el acta?

Creo, sinceramente, que son expresiones que responden a un disgusto, porque ellos pensaban que no poniéndome de candidato yo me iba a ir resignadamente a casa y como he planteado el tema de que creo que Gran Canaria necesita una opción fuerte que defienda a Gran Canaria y que hay mucha gente que me dice, oye, sigue ahí... Para mí lo más cómodo personal, familiar y profesionalmente hubiera sido decir: hasta aquí he llegado y he hecho lo que he podido.

¿Por qué lo va a intentar entonces?

Porque creo que vale la pena. Creo que Gran Canaria no va a tener muchas oportunidades de luchar contra la hegemonía de Tenerife si pasan cuatro años más en la situación que estamos ahora, y puede pasar con un presidente de ATI profundo, y Gran Canaria ya no será capaz de recuperar el equilibrio territorial.

¿Pero Fernando Clavijo es para usted de ATI profunda si tiene un pacto con el PSOE en La Laguna?

Escúcheme, ¿y los del PSOE en Tenerife qué son, si no más que tinerfeños profundos? Los políticos de Tenerife, a los que respeto, primero son de Tenerife y después de las siglas que sean.

¿Teme que a su hijo, Lucas Bravo de Laguna, le pase facture su marcha y no lo pongan en las listas al Cabildo?

Si lo hacen utilizan prácticas que no creo que estén en los esquemas del PP. Eso serían técnicas un poco mafiosillas. Lucas se ha labrado su propio porvenir político por sí mismo. Lucas no fue alcalde de Santa Brígida en mi etapa de presidente. Y ha sido un buen consejero de Deportes del Cabildo. Yo creo que eso no lo va a hacer el Partido Popular.

¿Y que le ha dicho Lucas?

Está en una posición complicada porque él quiere seguir en el PP pero se lo están poniendo difícil.

¿Y eso?

Yo que sé, pregúntele a Lucas.

Se queda en una situación muy incómoda en el Cabildo, porque el resto de consejeros han dicho que no le siguen...

Los incómodos tienen que ser ellos porque yo los puedo cesar a todos. Pero no lo voy a hacer. Bueno, vamos a ver (se lo piensa)... No lo voy a hacer mientras que ellos se comporten de una manera adecuada.

A ver. Explíquese.

No le explico más.

Le achacan que toda la vida ha tenido una conducta intachable en el partido ¿No le da pena salir de esta manera?

Pero es que mi conducta con el partido ha sido intachable en todo momento. Qué me digan una sola indisciplina, una sola crítica que haya hecho. Por ejemplo, ahora mantienen a Esperanza Aguirre, y eso sí que ha sido indisciplina. Mantienen imputados en las listas, tienen el caso Bárcenas, el caso Gürtel y ¿hablan de indignidad de otro? Es que no lo entiendo muy bien. De verdad, no sé en qué se están embarcando. Creo que se están disparatando.

¿Cómo va a hacer la campaña compatibilizándola como presidente del Cabildo?

Pues igual que Australia Navarro a la Presidencia que va a seguir siendo diputada...

Quiero decir ¿no será un poco utilizar los actos como presidente del Cabildo en favor de otro partido por el que no salió elegido? ¿Le queda por inaugurar algo?

Vamos a ver. ¿No sería criticable que yo utilizara como actos del PP los actos del Cabildo? ¿Cuando el presidente del Gobierno de España hace campaña lo hace como presidente del Gobierno o como presidente del PP? ¿A Mariano Rajoy, con las elecciones de Andalucía, siendo presidente del Gobierno de España, alguien le puede criticar que vaya a Andalucía a actos del PP? Esto son ganas de... En estos momentos de gran confusión política, con la crisis, la gente está planteándose soluciones: oiga a mí no me cuenten milongas y no me vengan con tanto lío. ¿Que proponen para Canarias o para Gran Canaria? Yo lo que propongo es seguir defendiendo lo que hemos hecho en el Cabildo.

¿Y qué tipo de electorado cree que le va a votar?

De todo. Yo voy a lanzar y he lanzado una oferta de intentar construir en Gran Canaria una fuerza política que defienda la isla por encima de todo. ¿Eso va a cuajar o no? Ya se verá.

¿Creen que obtendrán consejeros?

No lo sé.

¿Prefiere algún pacto en concreto?

No soy yo quien decide los pactos, estamos en una coalición y no hemos hablado de pactos. Vamos a ver si sacamos un resultado que nos permita pactar con alguien.

¿Y en el Parlamento pueden pasar la barrera electoral?

Se puede conseguir con una presencia netamente grancanaria. Otros partidos dirán que también van a defender a Gran Canaria y el que tenga más credibilidad se llevará el gato al agua. Lo que sí le digo es que no voy a hacer doblete. No lo he hecho nunca en mi vida.

En el PP le recriminan que le sacaron del destierro, que llevaba ocho años fuera de la vida política, y le pidieron que fuera igual de generoso y apoyara a los nuevos candidatos...

Primero, si me sacaron fue por algo, porque me imagino que sería en aquel momento un buen candidato para ellos. ¿O me sacaron para hacerme un favor? En segundo lugar, yo he correspondido a esa confianza. He hecho una magnífica gestión en el Cabildo, una magnífica gestión política, presupuestaria y de todo tipo. Por eso están las encuestas como están...

¿Y por qué Soria nombra a Mercedes Roldós y no a usted?

Ah... Eso hay que preguntárselo a él.

¿Y no lo ha llamado para explicárselo?

No. A mí la única explicación que me dio José Manuel Soria es que tenía un compromiso personal con Australia Navarro. Fue la única razón para decirme que no sería candidato al Cabildo y me lo dijo en enero.

¿Es Soria un líder sectario?

No voy a hablar de esas cosas.

¿Qué va a defender en la campaña?

Voy poner de relieve cómo se puede hacer una política que yo ya he hecho en el Cabildo de la isla. Cómo se puede hacer un partido que defienda a la isla sin insularismo ni pleitismos. Cómo se debe defender a Gran Canaria para que no pierda definitivamente el tren de la equiparación. Eso es lo que voy a seguir vendiendo.

¿Ha dormido bien estos días? ¿Le ha costado tomar esta decisión?

Claro que sí. No ha sido fácil ni cómodo. Me he presentado a ocho elecciones y he sido siempre coherente con mis planteamientos ideológicos. No he cambiado de partido porque pasé de la UCD al Partido Liberal y después se fundó el PP. Y ahora no he cambiado de partido. Me he ido voluntariamente del PP porque el PP me ha amenazado con la expulsión. Yo no me he ido del partido, yo no me voy a otro lado [se presenta como independiente], no soy un chaquetero, no cambio de ideología, y lo único que digo es que aquí hay un proyecto político para Gran Canaria que el PP no ha querido asumir: el mío. Y he tenido un proyecto personal y político para el PP en Gran Canaria. Todas estas ideas, desde la bandera, hasta todo el tema de defensa de la isla, el estand independiente en Fitur y en otras ferias para que no nos quitasen las imágenes de Gran Canaria y las pusiesen como si fueran de otras islas, la defensa de la prefinanciación de las carreteras, todas son ideas mías.

¿Suyas solas?

Mías, mías, mías de aquí [se señala la cabeza] porque no sólo he dirigido una orquesta sino he hecho la partitura. El 90% de esas ideas son mías. Y el resto del equipo de gobierno me ha seguido, han sido disciplinados, les he dado un protagonismo en sus áreas de gobierno que ni soñaban, les he tratado como corresponde, pero el que ha dirigido la orquesta y ha hecho la partitura he sido yo.

¿Y no le han pagado bien?

No busque el titular. Ya sé como van a ir las cosas. Sé que el PP pretenderá una descalificación personal pero lo que no tiene son argumentos políticos.

Compartir el artículo

stats