La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato Nueva Canarias

Antonio Morales: "Vamos a lanzar un programa limpio y honesto para llegar al voto conservador"

La formación nacionalista juega su mejor baza electoral, en Gran Canaria, con el alcalde de Agüimes, como adalid de honestidad

El candidato de Nueva Canarias al Cabildo, Antonio Morales. JOSÉ CARLOS GUERRA

Hace cuatro años estuvo su nombre en el candelero para encabezar la lista de Nueva Canarias al Cabildo pero finalmente no se produjo, ¿qué ha cambiado en este periodo?

Yo le había comentado a los compañeros de Roque Aguayro mi intención de cerrar el ciclo municipalista, con opción a ser candidato a otra institución o no. A la vez se produjo la propuesta de Nueva Canarias de encabezar la lista al Cabildo, lo valoramos y acepté esta posibilidad.

Se ha comentado que distintos sectores progresistas de la Isla y personas vinculadas a Podemos y otras fuerzas políticas le ofrecieron ser el candidato que aglutinase a la izquierda. ¿Es cierto? ¿Por qué no ha fructificado?

Nosotros hemos coincidido en estos años con organizaciones sociales y diferentes partidos políticos defendiendo alternativas para el empleo, contra la pobreza, por las energías limpias, etcétera. Es verdad que desde algunos ámbitos se planteó esta posibilidad y a mí me hubiese gustado, pero la verdad es que no se dieron las condiciones. Es el eterno problema de las fuerzas progresistas, de tender más hacia lo que nos separa que a lo que nos une. Soy partidario de conseguir para esta isla un gobierno de progreso, si no es antes de las elecciones voy a hacer lo posible para que sea después si los ciudadanos no nos dan la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Siempre he propiciado el diálogo y no descarto a ninguna fuerza política progresista que obtenga representación en el Cabildo, veremos lo que sucede tras las elecciones. Lo que sí tengo claro es que con el PP no se puede gobernar tras lo que ha hecho en estos años de gobierno.

¿Qué le parece esta efervescencia política que se está viviendo y el surgimiento de nuevas formaciones que están removiendo el panorama y el debate en la ciudadanía?

A mí me parece muy positivo. Cuando se ha sembrado este país de mentiras, de corrupción y se ha creado un enorme desafecto por la política y los políticos, que cuando se acercan las elecciones los ciudadanos no pasen de la política sino que se preocupen por lo que pasa a su alrededor y que la política se convierta de nuevo en el elemento para buscar soluciones a los problemas de la sociedad me parece sumamente positivo.

En el caso concreto del Cabildo de Gran Canaria asistimos a un panorama político fragmentado, sobre todo tras la ruptura de Bravo de Laguna con el PP, ¿es buena o mala esta diversidad para la gobernabilidad posterior de la Corporación?

En principio no dibuja ningún escenario per se. Tenemos la voluntad de presentar una propuesta seria y rigurosa sin tener en cuenta las otras opciones que se presentan al Cabildo. Representamos una opción de progreso, con un bagaje importante y con experiencia de gobierno. Tenemos una fuerte presencia municipalista y no partimos de cero, por eso el trabajo que hemos realizado lo queremos proyectar al ámbito insular y vamos a intentar generar confianza. Las mayorías se pueden utilizar de manera perversa pero también es muy importante que permitan gobernar desde la posibilidad de hacer viable una propuesta de trabajo. Voy a intentar transmitir a la ciudadanía la necesidad de que se nos apoye para transformar la realidad de esta isla. Lo que hagan otros partidos o se fragmente el voto de la derecha o de las opciones progresistas puede incidir en el futuro de la institución, por eso tenemos que saber transmitir a la ciudadanía un programa serio y riguroso. Vamos a poner toda la carne en el asador para intentar ganarnos la confianza de la ciudadanía.

¿Le preocupa que Gran Canaria sea la isla donde el PP ha obtenido mejores resultados en los distintos procesos electorales?

Es verdad que el PP tiene una base sólida en Las Palmas de Gran Canaria, pero es que en estos momentos está perdiendo votos a raudales igual que los partidos que se identifican con el bipartidismo porque han sido incapaces de reconducir la situación del país y han permitido esta crisis, la corrupción, el paro y la pérdida de derechos. Canarias no va a estar alejada de esa realidad y por eso voy a intentar transmitir que se puede trabajar desde un proyecto progresista, limpio, honesto, que promueva la participación ciudadana, la transparencia de las instituciones y, sobre todo, alternativas económicas y sociales para la ciudadanía. Creo que se puede romper esa base social que alimenta y sustenta al PP porque está decepcionada y se siente traicionada por las mentiras y la corrupción. Nosotros nunca hemos estado inmersos en procesos de corrupción y por eso lanzamos un programa limpio y coherente para llegar también al voto conservador y decirle que se puede trabajar desde una opción de progreso con honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

¿Se ve Antonio Morales como aglutinador de diferentes tendencias de voto descontentas procedentes de opciones políticas e ideológicas distintas?

Voy a intentar despertar complicidades con la ciudadanía porque lo he hecho toda mi vida desde mi experiencia municipal y cuando fui consejero en el Cabildo. Es importante provocar credibilidad y empatía y lo voy a intentar por todos los medios. En Agüimes nos votan ciudadanos de distintas ideologías porque están de acuerdo en ese proyecto que ha transformado la vida del municipio y creo que es posible trasladar a la Isla esa propuesta de trabajo.

¿Cómo se proyecta a la Isla un programa municipal teniendo en cuenta que la realidad es más compleja y diversa?

No se trata exactamente de eso. Lo que sí se puede proyectar es que hacer política transparente, honesta, rigurosa y honrada tiene que ver con una manera de entender la política y la gestión de los recursos públicos al margen del ámbito donde se mueva uno sea local, insular o autonómico.

¿Cómo ve los fenómenos de Podemos y Ciudadanos frente a su propuesta?

Eso que dice Podemos ahora lo llevamos diciendo nosotros hace muchos años, incluso lo han reconocido gente de Podemos. A mí me parece que eso debería ser lo normal en política, defender la concepción ética y moral ya que la política no puede ser puro tacticismo y hacerla al margen de la gente. Curiosamente el auge de formaciones como Podemos y Ciudadanos tiene que ven con el cabreo con las políticas tradicionales. No obstante, los datos que se manejan en Canarias dejan fuera del rechazo a los políticos a Nueva Canarias, que es una organización que en los sondeos gana votos y no se le ve como una organización contaminada por esas malas prácticas. No se nos puede acusar de esos viejos modos de hacer política.

¿Tendrá que realizar un sobreesfuerzo en la campaña para diferenciarse no sólo del bipartidismo sino también de los partidos emergentes?

Creo que no porque nuestra presencia ha sido constante desde la lucha contra la dictadura, los primeros gobiernos democráticos, movimientos vecinales, en la lucha contra la pobreza y a favor de los servicios públicos. No partimos de cero, no tenemos que explicar quiénes somos y de dónde venimos, qué queremos hacer, por eso partimos de esa ventaja. Es importante transmitir credibilidad a la gente porque los ciudadanos deben creer que con su voto y desde la experiencia y el trabajo realizado se puede luchar contra la pobreza y por una mayor justicia social. El ciudadano es dueño de su voto para poder transformar la realidad.

¿No cree que se ha perdido mucho tiempo y energías en la pugna entre Tenerife y Gran Canaria? ¿Cómo piensa desterrar el pleito insular si alcanza la Presidencia del Cabildo?

Sin ningún tipo de dudas sí creo que ha habido discriminación a la hora de distribuir los recursos públicos de esta Comunidad, pero también creo que los déficits de Gran Canaria no sólo tienen que ver con la discriminación que se ha producido, sino también con las políticas que se han realizado desde la Isla. Tenerife no tiene culpa de que Gran Canaria esté a la cola en cuestiones como las energías renovables o la potenciación de la agricultura y de la soberanía alimentaria. Este cabildo fue el que se cargó Sialsa, la malvendió hasta que se terminó hundiendo con las políticas neoliberales de siempre vaciando lo público para dejar más desamparado aún al sector primario. La culpa no es de Tenerife, eso lo ha hecho el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria.

Los cabildos han ido recibiendo transferencias pero la queja es que han estado insuficientemente dotadas.

Es verdad pero tampoco entiendo que se negocien las transferencias sin los recursos suficientes. Algo de responsabilidad hay en el que asume competencias con pocas dotaciones, lo que supone una negligencia a la hora de defender los intereses de la Corporación insular.

¿Defiende que los cabildos sean los gobiernos de cada isla y que la Comunidad Autónoma adelgace su aparato administrativo?

No sé si el gobierno de la isla pero el Cabildo de Gran Canaria debería actuar de común acuerdo con los 21 municipios de la Isla. En estos momentos los ciudadanos demandan políticas cercanas, concretas y realistas. Cuanto más se acerquen los servicios a la ciudadanía más efectivos son. Entiendo que los cabildos deben asumir las competencias que figuran en la ley pero también los municipios. Las competencias de los cabildos y los ayuntamientos se deben complementar y soy partidario de volver a recuperar un espacio para el encuentro y el debate reglado donde estén todos los ayuntamientos, un órgano que se reúna para concretar propuestas conjuntamente.

Compartir el artículo

stats