El periodista y escritor tinerfeño Fernando Delgado, reciente ganador del premio Azorín de novela, será una de las grandes novedades de la lista autonómica que los socialistas valencianos presentarán a las elecciones del 24 de mayo. Delgado, que desde hace 17 años reside en la localidad valenciana de Faura (un pueblo cercano a Sagunto), ha aceptado el ofrecimiento del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para dar el salto a la política autonómica.

La incorporación del canario no resuelve, sin embargo, la gran incógnita de quién liderará el PSPV en la circunscripción de Valencia, toda vez que Ximo Puig encabezara la candidatura de Castellón.

Sin embargo, la presencia de Delgado, de 67 años, en 'el número dos' sí deja ya claro que 'el número uno' por Valencia será una mujer, aunque aún se desconoce su identidad. Será una mujer porque existe un compromiso en ese sentido del propio Puig de presentar listas 'cremalleras' (hombre-mujer o mujer-hombre).

Con la entrada de Delgado, el PSPV refuerza la presencia de independientes, una obsesión de Puig para conectar con la sociedad a través de referentes en diferentes ámbitos, pero que, por otra parte, tiene coste político interno, porque arrebata espacios al propio partido. Pero Puig cree que si su formación aspira a impulsar un Consell abierto a la ciudadanía, la lista tiene que visualizar una representación de la sociedad.

"Hoy asistimos al triunfo de la estulticia y mediocridad con valores arrasados", señalaba recientemente Fernando Delgado en una entrevista. Contra ese triunfo de la mediocridad que muchas veces se enseñorea del hemiciclo de las Cortes Valencianas tendrá que luchar a partir del próximo mayo el escrito y periodista Fernando Delgado en su nueva condición de diputado autonómico. Delgado es licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información por la Universidad Compultense de Madrid y ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión. También ha escrito novelas, libros y artículos, la primera Tachero, en 1973. En 1995 recibió el premio Planeta por La mirada del otro, una novela de gran carga erótica.

Creación

Aunque nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, su casa de la localidad costera de Faura se ha convertido en su lugar de creación desde hace más de una década.

Desde 1998 está afincado en tierras valencianas. De hecho, el ayuntamiento que preside Toni Gaspar -quien fue rival de Puig en las primarias- le concedió en 2012 el título de Ciudadano de Honor, un acto con nutrida presencia de destacados representantes del socialismo valenciano, entre los que se encontraban Ximo Puig.

Delgado ha ganado el premio Benito Pérez Armas , el Europa de Salerno y el mencionado Planeta.

Fue en dos ocasiones director de RNE y presentador de informativos de Televisión Española. Se define como un periodista "tan radical, como respetuoso y educado". Asegura que una de las mayores grafiticaciones de residir en Faura es abrir el balcón y "escuchar una lengua diferente".