Más de treinta organizaciones sindicales, políticas y sociales de Canarias rechazan en un manifiesto el encarcelamiento de la militante de Intersindical Canaria Aisha Hernández, sobre la que pesa una condena de cuatro meses por aludir en una pintada al elevado paro juvenil de las Islas.

En un comunicado en solidaridad con Aisha Hernández, que deberá entrar en prisión este jueves por estos hechos, según le ha comunicado la autoridad judicial, estas organizaciones han manifestado su "estupefacción" con el "terrible delito" por el que ha sido condenada: "haber realizado una pintada en la que denunciaba que el 75 % de la juventud canaria se encuentra en paro".

"Denunciamos con indignación que vaya a la cárcel quien señala la terrible situación de marginalidad y escasez de expectativas vitales que tiene la juventud canaria", mientras que "no haya castigo alguno para quienes desde los gobiernos del Estado y de Canarias han provocado que el nuestro sea el territorio con mayor índice de paro juvenil del conjunto del Estado español y de la UE y uno de los que tiene mayor índice de fracaso escolar", afirman.

Por ello, los firmantes del manifiesto se adhieren a la petición de indulto de la condenada, al entender que con su encarcelamiento "se está tratando de aleccionar a toda la juventud canaria para que humille la cabeza y acepte callada la injusticia".

Las organizaciones que apoyan a Aisha Hernández organizarán el miércoles una manifestación de apoyo en Las Palmas de Gran Canaria, a la que seguirá otra protesta al día siguiente ante la sede de la Ciudad de la Justicia de la ciudad.

Estas entidades advierten de que "contra la represión, la opción no ha sido, es, ni será la de callarse".

Además del sindicato al que pertenece, Intersindical Canaria, apoyan a Hernández CCOO, UGT, FSOC, COBAS, CGT, USO, CSC, Azarug, ANC, PCPC, Podemos Gran Canaria, CJC, Siembra, Plataforma Bolivariana de Canarias, Imidawen, Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y Estudiantes Preparados.

A ellos se suman CDTEN, Comités Para la Unidad Obrera (CUO), FREPIK-AWAÑAK, Canarias en Positivo, Ateneo Libertario Gran Canaria, Apaga y Vamonos, Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, Canarios para Canarias, Unión de Juventudes Comunistas de España - Canarias (UJCE), ATTAC, Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones, Tiwizin, y Federación Anarquista de Gran Canaria, entre otros.