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Inversión

Canarias, a la caza del capital de EE UU

La creación de una marca única para vender las ventajas del Archipiélago comienza a dar frutos

Canarias, a la caza del capital de EE UU

Plataforma tricontinental, ubicación geoestratégica, proximidad con África... Conceptos ciertos que dotan a Canarias de una amplia base para captar inversión extranjera, pero que hasta la fecha no han servido sino para lograr un leve goteo en la llegada de empresas foráneas de mayor o menor rango. El porqué de esta ausencia de rotundidad en el éxito hay que buscarlo en la atomización de la oferta. Todas las instituciones -cabildos, cámaras de comercio e, incluso, ayuntamientos, por ejemplo- se lanzaron en el pasado, de manera legítima pero escasamente rentable, a convencer por su cuenta a los mercados de los muchos atractivos que presentan las Islas. La ausencia de una estrategia común restó vigor a sus propuestas y esa es la principal rémora que se ha borrado de la ecuación en los últimos años. Un solo eje común y acciones decididas en busca de clientes -países- concretos han sustituido a esa carrera de pollos sin cabeza en la que voluntad se imponía sin concesiones al resultado. Como ejemplo claro del cambio de táctica, se encuentran los recientes encuentros mantenidos por el presidente canario, Paulino Rivero, con el embajador estadounidense en España, James Costos.

La experiencia ha venido a demostrar que multiplicar la promoción desde diversos frentes, por mucho que estos representen un anhelo común, genera incluso desconfianza entre los receptores del mensaje, que veían surgir disparos que se suponían idénticos desde muy distintas trincheras.

El giro estratégico

En 2013, el Parlamento de Canarias emitió un informe de apoyo a la internacionalización en el que se incluía la creación de una marca única a pasear por todo el mundo. "La idea era unificar una imagen de Canarias de cara al exterior", señala Carmen Sosa, directora de la División Invertir en Canarias de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico). Esta empresa pública, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, cuenta entre sus objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones extranjeras.

De ese modo, se gestó Canary Islands european business hub in Africa (Islas Canarias, hub europeo de negocio con África), marca con la que los directivos de Proexca se lanzaron en busca de empresas americanas fuertemente capitalizadas que bien ya hacen negocio en el continente vecino, o bien, tienen entre sus proyectos a corto plazo ampliar su mercado en los países del África Occidental.

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, se encuentra esta semana en Canadá, como parte del continuo road show en el que se venden las bondades de las Islas, como plataforma de servicios, en el continente americano. El propio Martín Carbajal mostró durante la presentación de la marca canaria, hace cinco meses, su sorpresa por el escaso conocimiento que tienen en Estados Unidos de las ventajas que ofrece el Archipiélago para sus negocios.

Numerosas empresas del gigante norteamaricano con capacidad de lanzarse a la aventura africana aparcan sus proyectos porque las garantías jurídicas y los servicios que les ofrecen los países que barajan como destino para su desembarco no cubren sus expectativas. Saber de la existencia de "un territorio europeo, desarrollado, que cuenta con unas excelentes infraestructuras, con una altísima conectividad, principalmente con toda Europa y que, cada vez hace un esfuerzo mayor por favorecer la conectividad con el continente africano", enumera Sosa, y situado a un centenar escaso de kilometros de sus costas, les hace revisar su planificación.

La directiva de Proexca explica la necesidad de "hacer un esfuerzo mayor" por dar a conocer estas ventajas. Más aún en este año, en el que se ha estrenado un Régimen Económico y Fiscal (REF) con nuevas ventajas para las empresas, porque estas no solo buscan un territorio que pueda ofrecerles unos servicios de primer orden -sanidad, educación, logística...-, sino "también transparencia fiscal y tipos tan bajos como los que pueden encontrar en Canarias", explica Carmen Sosa.

Sentadas las bases, ¿qué estrategia se sigue para vender el Archipiélago en Estados Unidos? Por un lado, poner en valor todos esos servicios que es capaz de ofrecer y, por otro, como territorio en el que instalarse beneficiándose del ahorro fiscal y atendiendo desde aquí al mercado africano e, incluso, europeo.

En el caso particular del país norteamericano, "quitando el sector audiovisual", exceptúa la directora de la División Invertir en Canarias de Proexca, la práctica totalidad de los sectores están interesados principalmente en Canarias como hub estratégico para operar en África. El momento es crucial para captar su atención, ya que el continente vecino, sobre todo su región occidental, ha sido un gran desconocido para los inversores estadounidenses. Sin embargo, iniciativas como el proyecto Power Africa, impulsado por Barack Obama en primera persona, ponen de manifiesto la proximidad de un creciente interés de Estados Unidos por explorar las posibilidades de este mercado.

Energías renovables

Ese programa, que se extiende por todo el continente y no solo el área occidental, ha recabado, según su propia página web, 20.000 millones de dólares entre la iniciativa privada. Tiene entre sus objetivos lograr que la energía eléctrica llegue a las zonas más remotas y en ese capítulo las energías renovables juegan un papel fundamental.

En el final de la pasada semana, el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, ponía en valor las condiciones climatológicas excepcionales de las Islas y la experiencia acumulada para convertirlas en el banco de pruebas de esas iniciativas. Acaparar el segmento de la investigación, el desarrollo y la innovación supondría jugosos réditos para Canarias en forma de inversión y empleo de calidad.

El propio presidente canario, Paulino Rivero, aconsejó al embajador Costos colocar en su agenda el Can2015, unas jornadas al más alto nivel sobre energías limpias que se desarrollarán en las Islas durante la próxima semana.

Desde Proexca, estiman necesario también que las empresas canarias se concentren en un único contenedor al que puedan acudir los estadounidenses en busca de satisfacer las necesidades de sus empresas a todos los niveles. Es el modo de garantizar en mayor medida la posibilidad de convertirse en proveedor de una multinacional norteamericana. Y no solo de bienes, sino también del know how, la experiencia que pueden brindar compañías canarias que ya operan en África y, por tanto, pueden acortar el camino a quienes exploran por vez primera sus posibilidades en un continente que crece a una media anual del 7% y demanda infraestructuras y servicios con abundancia. Por eso, la empresa pública ha creado una base de datos que crece a cada paso con negocios canarios que quieren tener a los estadounidenses entre sus clientes.

"La respuesta ha sido muy positiva" y la llegada de los dólares "empieza a ser más una realidad", afirma Carmen Sosa. Sus palabras no quieren decir que todo está hecho. Al contrario, aboga por no cejar en el empeño en este momento preciso, pero ahora desde la seguridad de que se ha hallado la tecla para hacer ver al capital extranjero que recalar en el Archipiélago supone una acumulación de ventajas.

Las reparaciones navales, "y no solo de plataformas petrolíferas", puntualiza la directiva de Proexca, es uno de los negocios que aspiran a beber a grandes tragos de este desembarco de capital. "Tenemos ya barcos que operan en Brasil", pertenecientes a empresas multinacionales norteamericanas, "que se reparan en puertos canarios", afirma. Les sale más barato cruzar el Atlántico, que recalar en algún dique de su propio continente.

Esta competitividad provoca también que otras empresas extranjeras especializadas, por ejemplo en el segmento de las reparaciones submarinas, lleguen también a las Islas para atender las necesidades de sus clientes de EE UU. Es el caso de dos compañías noruegas que ya operan en las Islas.

Proexca trabaja actualmente en el área de Houston "promocionando Canarias como un centro de servicios marítimos off shore", señala Sosa. Estas actuaciones provocan que las empresas isleñas, a su vez, incrementen su nivel de formación para poder atender lo que está por llegar. Por eso, también resulta esencial el contacto continuo y directo que la empresa pública mantiene con los cluster de distintos sectores empresariales.

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