Mientras la negociación con Marruecos se puede endurecer por la situación en la que se encuentran las aguas saharauis, la negociación con Portugal para delimitar la soberanía de ambos países sí tendrá una solución negociada a tenor de lo que han manifestado ambos países. El país luso ha presentado también ante la ONU una propuesta de ampliación sobre la plataforma continental en la que se incluye una franja de 18.000 kilómetros cuadrados que tanto España como Portual reclaman como suyas.

Será cuando la ONU dé su aprobación a ambas peticiones cuando los dos Estados entablarán negociaciones para delimitar hasta dónde llega la soberanía de cada uno. Portugal ha presentado la segunda mayor propuesta de extensión de las que se han registrado en las Naciones Unidas, ya que aspira a ganar nada menos que dos millones de kilómetros cuadrados de soberanía marítima, tanto por la parte de Azores como sobre la zona de influencia de Madeira, archipiélago que se encuentra al norte de Canarias.

Entre las ampliaciones que ha resuelto la ONU figura la de España sobre el Mar Cantábrico, realizada por el mismo equipo que ha elaborado la ampliación de la plataforma continental al oeste de las Islas. Además de España, también Francia, Reino Unido e Irlanda presentaron sendas solicitudes de soberanía sobre las aguas del Cantábrico.

Está por ver si la ONU acepta la reclamación de Marruecos sobre las aguas saharauis, teniendo en cuenta que el Sáhara Occidental no está reconocido por el organismo internacional como perteneciente al reino marroquí, al igual que las aguas adscritas a este territorio.