La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Saleheddine Mezouar: "Marruecos es complementario y no un competidor de Canarias"

Mezouar, a la izquierda, el pasado viernes junto a Sánchez Tinoco en Dajla. F.C.

Liberal, empresario y político, Saleheddine Mezouar (Meknes 1953) formado en Grenoble y en EE UU, se expresa en español, para reclamar más inversiones canarias y para defender la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Fórum Crans Montana en Dajla, territorio sobre el que ni España ni la ONU reconocen la soberanía de Marruecos. Mezouar es desde 2013 ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación en el segundo gobierno de Abdelilá Benkirán. Conversa con LA PROVINCIA en Djla, en presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, y con el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, como introductor.

Señor Mezouar, ¿qué le ha parecido la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero?

Bien. Tiene una visión pragmática del mundo. Lo que dice el señor Zapatero siempre tiene sentido. Su intervención ha sido muy estimulante.

¿Qué le ha llamado la atención?

Creo que ha insistido sobre el tema de la dignidad, de la capacidad para responder ante las necesidades de la gente. Pero también ha insistido sobre un tema fundamental para África: el papel de la mujer. Es verdad, la mujer es importante en el proceso de cambio y transformación de la sociedad. Es un elemento estabilizador, socializador. Ha hablado también de vertebrar las relaciones norte-sur y del flujo sur-sur, que es muy importante para la estabilidad del continente y ha hecho referencia a la responsabilidad de los estados.

¿Cómo ve usted, la situación de Canarias, tan cerca y tan lejos de Marruecos a un tiempo?

Para nosotros es tan cerca que supone un flujo natural. Creo que comparto con ustedes la idea de que no aprovechamos lo suficiente la proximidad entre ambas regiones. Tenemos muchos que hacer juntos. Y hay para mí un elemento fundamental: no hay que vernos como competidores. Hay que vernos como complementarios. Siempre y cuando cambias de manera de ver las cosas, ves que hay muchas posibilidades de desarrollo. Creo que entre las Islas Canarias y el sur de Marruecos, por ejemplo, hay que colaborar en turismo, pesca, en construcción, agroindustria... Ustedes tienen experiencia, saber hacer y proximidad cultural. La gente no ve a los residentes en Canarias como extranjeros. Muchos viven allí, pero es un tema de percepción. No se ve a Canarias como algo lejos. Hay una proximidad que no se aprovecha en muchas cosas.

¿El turismo de Canarias y Marruecos puede ser complementario?

No están ustedes invirtiendo mucho en turismo en Marruecos.

¿El conflicto del Sahara y la ONU debe ir por un lado y el desarrollo económico por otro?

Creo que el mundo es pragmático y el empresario también. El proceso de la ONU tiene su camino pero esta es una zona que se está desarrollando, que está cambiando a buen ritmo. Hay mucho esfuerzo de desarrollo y, de todas las maneras, si no lo hacen ustedes lo harán otros. ¿Cuando inviertes en Dajla, en qué va contra cualquier resolución de la ONU tu inversión? Es business, es desarrollo. Va a la gente. No tiene nada que ver con qué estatus va a tener Dajla en el futuro. Un acto como el Fárum Crans Montana, ¿en qué compromete el proceso de normalización? ¿La gente de Dajla que tiene que parar del vivir hasta que...?

¿Son las relaciones de España con Marruecos las mejores de los últimos años?

Yo respeto. Y creo que ambos países hemos llegado a un nivel de atenciones porque estamos los dos mirando al futuro. Siempre que quieres construir algo tienes que ver con lo que se puede ganar juntos. Si buscas los problemas vas a quedar en los problemas. Si buscas la parte positiva siempre das un flujo de energía positiva y ayudas a que los países se estabilicen. No tenemos más remedio entre España y Marruecos que entendernos. Mira la región cómo se encuentra, con qué amenazas por el sur.

Mariano Rajoy invitaba a España a mirar al sur en una de sus últimas intervenciones en Andalucía.

España ha mirado suficiente al norte y sabe que su futuro también está en el Sur. Es verdad que ha construido la base de su expansión hacia Europa pero el futuro de España está en el sur. Hay que buscar alternativas y las tiene España. Existe un nivel de desarrollo, con empresarios, con capacidad para tener otra visión para el futuro con alternativa. El futuro de España está en el sur.

La visita de Zapatero a Dajla ha sido criticada por su colega José Manuel García Margallo.

Ese es su problema.

¿Perjudicará su presencia a las relaciones entre los dos países?

Zapatero es bienvenido aquí en Dajla, en Marruecos. Zapatero es un amigo de Marruecos. Es una persona independiente, responsable. Sabe lo que está haciendo y le tenemos mucho respeto.

Ha sido muy aplaudido.

Es una persona muy respetada y dice lo que piensa y lo notas. Es un invitado de Marruecos y tiene Margallo que respetar a los invitados de Marruecos, aunque no sean de su misma formación política.

Compartir el artículo

stats