La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión El desembarco estadounidense en las Islas (II)

Canarias 'vende' sus ventajas fiscales

El año 2015 será decisivo para atraer la inversión norteamericana a las Islas con misiones comerciales de ida y vuelta que divulguen los incentivos fiscales

Canarias 'vende' sus ventajas fiscales

El año 2015 marca un punto de inflexión en la promoción de Canarias en Estados Unidos. La reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que entró en vigor el 1 de enero es la percha que le hacía falta a las Islas para atraer el interés de las empresas e inversores norteamericanos. No es casualidad que el embajador de EE UU en España, James Costos, haya mantenido en menos de un mes reuniones con las cámaras de comercio canarias, con inversores y empresarios de las Islas, con el Gobierno regional y presidentes de cabildos y con la Zona Especial Canaria (ZEC). El pasado viernes fue el presidente canario, Paulino Rivero, el que se entrevistó con Costos en Madrid y el lunes hizo lo propio la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, que mantuvo una reunión con el máximo representante de la diplomacia norteamericana.

Canarias allana el terreno con el representante del Gobierno de Obama en España de cara a la misión canaria que se trasladará en junio a EE UU para difundir y promocionar los incentivos fiscales de las Islas. Representantes del Ejecutivo regional, de las entidades empresariales y camerales e inversores darán a conocer un régimen especial que desde este año ofrece atractivas ventajas fiscales para un gran número de actividades económicas. La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, es clara: "En Europa no hay ninguna zona de baja tributación comparable con la que se ofrece en Canarias tras la reforma aprobada por la UE".

También en este año habrá otro evento significativo. Están avanzadas las gestiones para la visita de una misión comercial y empresarial norteamericana a las Islas en los próximos meses en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio Exterior de Estados Unidos. Será una ocasión ideal para mostrar los servicios que puede ofrecer Canarias como punto europeo más cercano al continente africano: sanidad, formación, logística, investigación, reparaciones navales, baja fiscalidad, plató natural para el cine, centro de operaciones marítimas y aéreas hacia África, etcétera.

Tras su encuentro con Costos en Madrid, Barrera ve en el representante diplomático una persona "transparente" y consciente del enorme potencial que alberga el nuevo REF y la amplias posibilidades que ofrece la ZEC para que se instalen empresas de cualquier actividad y se puedan acoger a las deducciones de impuestos previstas en este instrumento. "El embajador nos va a ayudar en la estrategia de promoción de Canarias en el mercado norteamericano", afirma Barrera.

Uno de los aspectos en los que más incide James Costos es en la capacidad que tiene Canarias para atraer rodajes de producciones cinematográficas y de series norteamericanas. "Nos ha aconsejado que cuando vayamos a Estados Unidos a promocionar el régimen fiscal canario lo difundamos también entre las grandes productoras", añade la presidenta de la ZEC. Y es que Costos, ahora alto representante diplomático, fue directivo de la prestigiosa cadena de televisión HBO, productora de series tan emblemáticas como Juego de Tronos o Los Soprano.

Prioridad

Norteamérica se ha convertido en un objetivo prioritario para Canarias. Estados Unidos y Canadá están en el punto de mira de la Administración autonómica y de las entidades que, como la ZEC, tienen como objetivo atraer inversiones extranjeras al Archipiélago e internacionalizar las empresas canarias como fórmula para diversificar la economía isleña e impulsar el maltrecho mercado laboral de las Islas.

La promoción de las Islas en estas dos potencias económicas y comerciales de América ha sido irregular. Ha sido en los últimos siete u ocho años cuando las acciones promocionales se han intensificado, aunque con altibajos. Los logros son todavía escasos para la enorme potencialidad que tienen los miles de millones de dólares que EE UU y las empresas norteamericanas destinan y prevén encauzar hacia el continente africano. Reparaciones de plataformas petrolíferas, rodajes de algunas producciones de cine -Exodus entre ellas-, determinados proyectos de investigación y tecnología son algunos de los aspectos concretos de presencia de capital norteamericano en Canarias, lejos aún de los grandes volúmenes que se están moviendo en los países del continente vecino.

Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de EE UU en España y el Gobierno canario en octubre de 2012, la inversión bruta del país norteamericano en las Islas entre 2005 y 2010 fue de más de 420 millones de euros, es decir, a una media de 84 millones anuales. Son aún cantidades escasas teniendo en cuenta los miles de millones de dólares que se están moviendo por capitales estadounidenses en los países africanos, una parte importante de ellos en Estados occidentales cercanos a las costas canarias.

Ahora las cosas parece que van a cambiar. Una vez que la UE ha dado su aprobación a una reforma en profundidad de la ZEC se está en disposición de lanzar las ventajas de Canarias. Tras una etapa en que la promoción exterior estaba algo deslavazada y cada Administración realizaba sus propias estrategias, ahora el escenario es otro. "Todas las instituciones saben perfectamente y tienen claro el trabajo que hay que desarrollar porque las inversión procedente del exterior genera muchas economías de escala", afirma Beatriz Barrera.

Para la presidenta de la ZEC, este instrumento del régimen especial de las Islas se ha convertido desde enero en una "herramienta fiscal activa para crear empleo". Y para ello se han removido todos los obstáculos que impedían que la Zona Especial cumpliese los objetivos para los que se creó, es decir, atraer inversión extranjera y diversificar la economía canaria. La ZEC, junto con la Reserva para Inversiones (RIC) y la Deducción por Inversiones, forman un conjunto de incentivos fiscales que promueven no sólo la dinamización de la economía interna, sino también la actividad exterior con los ojos puestos en la costa occidental africana.

Interés por África

El interés de EE UU por África no es nuevo pero se ha acrecentado en los últimos años ante la cada vez mayor influencia de otras potencias internacionales como China o India. Solamente con los países del África Occidental EE UU tiene un intercambio comercial intenso. Las importaciones norteamericanas desde la región superan los 35.000 millones de dólares, sobre todo en hidrocarburos. Las exportaciones estadounidenses a la misma zona superan los 7.000 millones de dólares. Las previsiones son las de incrementar este volumen en los próximos años y existen numerosas iniciativas diseñadas para fomentar estos intercambios.

Canarias tiene las potencialidades suficientes para convertirse en plataforma de servicios financieros, logísticos y de transporte como ya lo son Miami y Singapur. El análisis realizado por la Cámara de Comercio de EE UU en España recalca que Canarias cuenta con atributos y condiciones muy favorables para desempeñar un papel muy similar al de Miami con el Caribe o Singapur con el Sudeste asiático, en este caso haciendo de puente entre EE UU y los países de África Occidental.

El embajador James Costos señaló en el marco del reciente foro empresarial Canarias-EE UU, celebrado en Tenerife, que las Islas es la "piedra angular" en la estabilidad de los intereses comerciales del país norteamericano con África. Durante años se ha hablado y escrito sobre esta potencialidad de Canarias, ahora parece que se dan las condiciones necesarias para que así sea. Ahora falta que la promoción que se va a realizar en este año en Estados Unidos sea lo suficientemente eficaz y atractiva para captar el interés de los inversores y empresarios de aquel país.

Compartir el artículo

stats