La asamblea local de Izquierda Unida en Las Palmas de Gran Canaria ha acordado presentarse en mayo a las elecciones al ayuntamiento de la capital en una candidatura común con Podemos, con una lista que está abierta a que se incorporen otras organizaciones.

En un comunicado, IU de Las Palmas de Gran Canaria anuncia que acepta la "propuesta de convergencia" con Podemos, partido que ha decidido en Canarias, como en el resto de España, no acudir a las elecciones municipales con sus siglas en solitario.

Izquierda Unida Canaria considera que el acuerdo con Podemos "es un paso importantísimo e ilusionante", que les permitirá trabajar en común "para construir una mayoría social para ganar el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".

IU considera que el partido instrumental que se creará para formular una candidatura común "tiene que ser un espacio de unidad popular que convoque una asamblea ciudadana que sea la encargada de redactar un código ético y un programa de manera participativa".

Asimismo, califica de "indispensable" que la lista sea confeccionada mediante primarias abiertas.

"Este acuerdo va en la línea de otras iniciativas ilusionantes que se están desarrollando en el conjunto del Estado y del archipiélago, como Ahora Madrid o las procesos de unidad popular existentes en La Orotava, Puerto de la Cruz y La Laguna en Tenerife, o experiencias como Ando Sataute, que lleva dos años trabajando en aras de la confluencia en Santa Brígida", añade.