19 de marzo de 2015
19.03.2015

María Lorenzo y Alberto Padrón candidatos al consejo de la RTV Canaria

Los candidatos para el consejo rector son ahora Santiago Negrín y María Antonia Álvarez, María José Bravo de Laguna y Padrón por el PP y María Lorenzo por el PSC-PSOE

19.03.2015 | 13:28

María Lorenzo y Alberto Padrón, propuestos por PSOE y PP, respectivamente, han sido elegidos este jueves candidatos al consejo rector de la Radiotelevisión Canaria, en una comisión parlamentaria en la que contaron con el apoyo de todos los diputados, excepto con el de Román Rodríguez, del grupo Mixto.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, se abstuvo en el caso de Alberto Padrón y votó en contra de María Lorenzo, al ver incompatibilidades por haber sido directora gerente Canal 8, empresa de la que es propietario su padre.

Esta comisión parlamentaria se ha celebrado después de las renuncias presentadas por Juan Santana y Francisco Moreno, candidatos el primero del PP y del PSOE el segundo.

Santana renunció después de que los grupos Socialista y Mixto criticasen que se presentaba no por sus méritos profesionales sino por ser afiliado al PP, y Francisco Moreno renunció por entender que el proceso seguido para elegir a los miembros del consejo rector de la RTV Canaria reproduce el clásico sistema de cuotas por partidos.

Los candidatos para formar el consejo rector de la RTV Canaria son ahora Santiago Negrín, María Antonia Álvarez, María José Bravo de Laguna, Alberto Padrón y María Lorenzo, los dos primeros propuestos por CC, los dos siguientes por el PP, y la última por el PSC-PSOE.

El pleno del Parlamento canario de la próxima semana someterá a votación el consejo rector de la RTV Canaria, después de que los grupos hayan decidido en dos comisiones parlamentarias celebradas hoy y el pasado 19 de febrero acerca de la idoneidad de los cinco candidatos.

María Lorenzo, propuesta por el PSOE, tiene 39 años, es licenciada en Derecho y ha sido directora gerente de Canal 8, una televisión privada de la isla de La Palma, desde 2002 hasta la actualidad.

Lorenzo, que ha realizado un programa superior de empresas audiovisuales en el Instituto de Empresas (IE), ha renunciado a su cargo en Canal 8 y ha vendido sus participaciones de la empresa para que "no se produzca ningún conflicto".

"Podría ser accionista mayoritaria de Canal 8 y, tras haber renunciado a la gerencia, seguir siendo compatible", ha aseverado la candidata, quien, sin embargo, ha preferido renunciar a su cargo en Canal 8.

Ha defendido su profesionalidad e independencia, puesto que, según ha dicho hoy en comisión parlamentaria, no es militante de ningún partido ni sindicato.

Asimismo, ha señalado que se levantará y se irá si ve "algún mínimo de incompatibilidades" ya que su objetivo final es contribuir a crear un nuevo modelo de televisión al que puede aportar profesionalidad y experiencia.

Alberto Padrón, propuesto por el PP, tiene 61 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y desde 1978 tiene despacho profesional propio, en el que realiza, entre otras, labores de auditoría.

Padrón ha comentado que cree en el ente publico de la RTV Canaria, donde ha su juicio "hay cosas que están bien y hay cosas que son muy mejorables", puede ser "vehículo de cohesión territorial".

Como canario ha dicho que defiende "todo lo canario" y ha desvelado que le preocupa la formación y educación del pueblo canario, que demanda una televisión objetiva y de calidad.

Por ello ha defendido la eficacia y eficiencia de la administración con el objetivo de lograr la excelencia dentro de la RTV Canaria.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, el único miembro de la comisión parlamentaria que no ha votado a favor de los dos candidatos propuestos hoy, ha denunciado el "reparto partidista" del consejo de administración de la televisión pública canaria.

Rodríguez entiende, por tanto, que "la ciudadanía esté harta de las instituciones y de los políticos", al tiempo que ha criticado que se elijan los candidatos para formar durante los próximos seis años el consejo rector de la RTV Canaria a diez días de la convocatoria de las elecciones y a final de la legislatura.

Sobre la idoneidad de María Lorenzo, ha alertado de que suscribir su candidatura es "contrario a la ley", pues la empresa familiar a la que está vinculada es incompatible con formar parte del consejo rector de la RTV Canaria.

"Su padre es su padre y su hermano es su hermano", ha aseverado Rodríguez, quien ha asegurado que no debería haber sido designada si mantiene una vinculación familiar, lo cual, en su opinión, es ineludible aunque abandone sus cargos de Canal 8, una televisión privada con la que compite la RTV Canaria.

El diputado del grupo Mixto ha insistido en que la empresa familiar de la candidata está estrictamente vinculada a lo que la ley considera incompatible, razón por la que ha sido el único que ha votado en contra de su candidatura.

Asimismo, ha agregado que el PP, que ha propuesto dos candidatos, no cree en la televisión pública, ya que la ha calificado de "chiringuito" y de "gasto innecesario".

Ha mostrado su asombro porque uno de los partidos que propone, en referencia al PP, haya anunciado en numerosas ocasiones que quiere cerrar la televisión pública.

El diputado del grupo Popular Felipe Afonso El Jaber ha destacado la amplia experiencia en gestión de Alberto Padrón, quien ha hablado de profesionalidad, independencia, transparencia y objetividad, "la televisión que nosotros queremos".

El Jaber ha valorado que antes de que constituya un nuevo gobierno se decida el consejo rector de la RTV Canaria, "un órgano multidisciplinar, profesional e independiente".

La diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez ha pedido que la RTV Canaria "cambie de una vez por todas" y que el consejo pueda trabajar con independencia y profesionalidad para que se pueda ofrecer a la ciudadanía una programación y unos informativos de calidad y con vocación de servicio público.

Ramírez ha defendido la desvinculación del nuevo consejo de la RTV Canaria con la elección del Gobierno y Parlamento en las próximas elecciones de mayo, al tiempo que ha recalcado la experiencia de la candidata del PSOE María Lorenzo, a quien espera que dejen desarrollar sus funciones con la independencia que todo profesional merece.

El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo ha lamentado que no haya existido un consejo de rector porque el Parlamento canario no se haya puesto de acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoordinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Enlaces recomendados: Premios Cine