Los dos candidatos que faltaban para completar el nuevo Consejo Rector de Radio Televisión Canaria, María Lorenzo y Alberto Padrón, propuestos por el PSC-PSOE y el PP, respectivamente, recibieron ayer el apoyo mayoritario de la comisión parlamentaria de control del ente público, al contar con los votos favorables de todos los grupos, excepto con el de Román Rodríguez, del Grupo Mixto.

El también portavoz de Nueva Canarias se abstuvo en el caso de Alberto Padrón y votó en contra de María Lorenzo, al estimar que tiene "incompatibilidades" por haber sido directora gerente de Canal 8, empresa de la que es propietario su padre, y anunció que se reserva el derecho a exigir el cumplimiento de la ley en los tribunales.

El próximo pleno deberá refrendar a los cinco candidatos para formar el nuevo órgano de dirección, que ahora son: Santiago Negrín y María Antonia Álvarez (propuestos por CC), María José Bravo de Laguna y Alberto Padrón (por el PP) y María Lorenzo por el PSOE. Para ser elegidos definitivamente necesitan el apoyo de tres quintos de la Cámara -40 votos-, que ya los suman entre las tres fuerzas que ayer aprobaron su designación.

Una vez ratificados, en el mismo pleno se elegirá al presidente del consejo rector de entre los cinco miembros, que con total seguridad será Santiago Negrín, jefe de informativos de Radio Club Tenerife- Cadena Ser. Negrín sustituirá, por tanto, a Guillermo García, actual director del ente.

En la comisión parlamentaria de ayer se votó la idoneidad sólo de estos dos candidatos, que cubren el vacío dejado tras las renuncias de Juan Santana, propuesto por el PP, y Francisco Moreno, por el PSOE. Santana renunció después de que los grupos socialista y mixto criticasen que se presentaba no por sus méritos profesionales sino por ser afiliado al PP, y Francisco Moreno presentó su renuncia, al considerar que el proceso seguido para elegir a los miembros del consejo reproduce el clásico sistema de cuotas por partidos.

Por su parte, Román Rodríguez afirmó que "no es razonable" que, a diez días de la convocatoria de las elecciones, se elija por "cuotas partidistas" a la dirección del ente público para los próximos seis años.

Explicó que Lorenzo es "incompatible" porque, aunque renuncie a sus cargos en Canal 8, "no puede eludir sus vinculaciones familiares indirectas" con esta empresa. La nueva ley del ente público establece que no puede haber relación directa o indirecta con algún medio de comunicación.

María Lorenzo, licenciada en Derecho, que ha sido directora gerente de dicha televisión privada de La Palma desde 2002 hasta la actualidad, expuso ayer que ha renunciado a su cargo en Canal 8 y ha vendido sus participaciones de la empresa para que "no se produzca ningún conflicto". La candidata del PSOE al consejo rector defendió su profesionalidad e independencia y aseveró que no es militante de ningún partido ni sindicato.

Alberto Padrón, de 61 años, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene desde 1978 un despacho profesional propio. Señaló que cree en el ente publico aunque "hay cosas que están bien y otras que son muy mejorables" y, además, puede ser un "vehículo de cohesión territorial".

La diputada socialista Belinda Ramírez defendió a María Lorenzo y confió en que la dejen desarrollar sus funciones con independencia. Felipe Afonso El Jaber, parlamentario del PP, subrayó que el nuevo consejo saldrá con el consenso del 95% de la Cámara.