Después de casi dos semanas de debates, ayer se presentó en Las Palmas de Gran Canaria el partido instrumental conformado por Izquierda Unida Canaria, Podemos, Partido Humanista y la plataforma Ganemos para concurrir a las elecciones municipales del próximo 24-M.

El secretario general de Podemos en la capital grancanaria, Miguel Montero, aclaró que aunque el partido se ha registrado como Confluencia Las Palmas no será esa la marca con la que concurrirán a los comicios. El nombre, igual que el programa electoral, se decidirá en una asamblea abierta en las próximas semanas. Sí están decididos, de una parte, el código ético "estricto" por el que se regirá la agrupación -contención de sueldo y tiempo de mandato, cero privilegios y sujeción a la asamblea-; y de otra, el método de actuación. Es decir, la participación es la premisa. Las asambleas dirán en qué se prioriza, "qué es lo más urgente para los ciudadanos", señala Montero.

La primera quincena de abril se eligirá en lista abiertas y a través de urna a los candidatos a concejales y alcalde. Porque, señalan, "la ciudad se puede ganar para la mayoría, porque las prioridades de gobierno de Cardona no son las de la gente".