El primer asalto de la pugna entre la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, Patricia Hernández, y la dirección regional del PSC, encabezada por José Miguel Pérez, se inclina a favor del aparato en el proceso de elección de las planchas electorales. La Ejecutiva regional, reunida hasta altas horas de la noche de ayer, aprobó colocar en el segundo puesto de la lista al Parlamento por Tenerife a Gustavo Matos, rival de Hernández en las primarias, frente al alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, que se postulaba para este puesto.

Las tensiones entre los partidarios de la candidata y la dirección del partido se han intensificado en los últimos días como consecuencia de los puestos en las planchas a la Cámara autonómica. Si el Comité regional de hoy aprueba las candidaturas propuesta por la Ejecutiva, Patricia Hernández sale como perdedora del proceso ya que no ha podido colocar en puestos relevantes a sus principales apoyos en las dos islas capitalinas.

El debate que ocupó más tiempo en la Ejecutiva de ayer fue el relativo a la situación de Tenerife, isla de la candidata a la Presidencia. Los respaldos recibidos por Gustavo Matos y Manuel Fumero en las asambleas locales fueron muy igualados y ante las fuertes discrepancias existentes entre ambos los órganos insulares de la formación decidieron dejar la decisión a la Ejecutiva regional. La pugna interna acabó en votación y tras la misma salió ganador Gustavo Matos. Cómo número tres figura Dolores Padrón, en cuarta posición se coloca Manuel Fumero y en quinto lugar Gloria Gutiérrez.

Corujo por Lanzarote

En Lanzarote también ha saltado la sorpresa ya que el candidato preferido por Patricia Hernández era el exsenador Marcos Hernández. Sin embargo, finalmente la cabeza de lista es la secretaria insular del PSC lanzaroteño, Dolores Corujo, seguida del actual portavoz parlamentario de los socialistas, Manuel Fajardo. Marcos Hernández queda relegado a la cuarta posición.

Tras la convulsión vivida en La Gomera con la salida de Casimiro Curbelo del partido, la comisión gestora ha ido recomponiendo las candidaturas que se habían propuesta por parte de la anterior Ejecutiva insular. El secretario de Organización del partido, Julio Cruz, repite una vez más como cabeza de lista al Parlamento por la isla colombina, mientras que el sustituto de Curbelo en el Cabildo es el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda.

Por La Palma vuelve también a encabezar la lista a la Cámara el presidente de la gestora en la isla, Manuel Marcos Pérez, tras recomponerse las relaciones con Anselmo Pestana, que será el número uno al Cabildo palmero.

En el caso de Gran Canaria no hay variaciones con respecto a la lista aprobada por la Ejecutiva insular y cuyos nombres fueron votados uno por uno por sus miembros. La cabeza de lista es la otra rival de Patricia Hernández en las primarias, Carolina Darias, nombre inamovible para la organización del partido en la Isla. La candidata no pudo colocar a Isabel Mena en puestos de salida y es relegada a la séptima posición, mientras que Roberto Moreno, ganador de las votaciones en las asambleas, queda en cuarto lugar, lo que le sitúa en el límite para obtener escaño ya que los socialistas tienen cuatro asientos por Gran Canaria en el Parlamento.

La reunión del Comité regional, convocada para hoy en el hotel Cristina de la capital grancanaria, dará su aprobación definitiva a todas las listas para ser elevadas a la dirección federal del PSOE. Según fuentes cercanas a Patricia Hernández, la candidata jugará una última baza ante Ferraz para intentar recolocar a algunos de sus aspirantes en las candidaturas. Sin embargo, el aparato ve muy complicado que la comisión nacional de lista del PSOE rectifique la posición de los órganos regionales del partido. En la Ejecutiva regional se sientan José Miguel Pérez, secretario general de los socialistas canarios, y Javier Abreu, que respalda a Gustavo Matos, número dos al Parlamento.