José Miguel Bravo de Laguna no estaba en el auditorio Alfredo Kraus, pero su sombra apareció en todos los discursos. El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y ministro de Energía, Industrial y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer a los cabezas de lista de los municipios grancanarios, al Cabildo insular y al Parlamento de Canarias por la isla en un acto en el que les alentó a trabajar unidos, con el mejor equipo, lejos de insularismos, y "divismos", en clara referencia al actual presidente del Cabildo Insular. Su hijo, consejero de Deportes del Cabildo Lucas Bravo de Laguna, escuchaba sentado en primera línea junto al secretario general del PP, Asier Antona, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Ante unas 1.600 personas que llenaron la Sala San Borondon y la Sala de Cámara, y que guardaron un minuto de silencio por el que fuera alcalde de Gáldar Manuel Godoy, Soria recordó a sus compañeros las victorias que el PP canario ha logrado en la Isla durante las últimas dos décadas, "victorias que nunca las hemos ganado desde el agravio de nadie, nunca las hemos ganado desde el victimismo, nunca las hemos ganado propugnando el pleito insular, porque eso [el pleito insular] es lo más contrario que hay a la cohesión de toda Canarias y de Gran Canaria".

Asimismo, el presidente del PP en Canarias aconsejó a los 23 candidatos que le acompañaron en el escenario crear equipos "con quienes ustedes consideran que son los mejores, que no forzosamente coincide con aquellos que se creen los mejores". Por lo que les encomendó a ejercer "el liderazgo", que es "la idea contraria a lo que es el divismo. En política no se necesitan divos, se necesitan personas que lideren equipos".

Soria también hizo un repaso a los tres últimos años de legislatura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, indicó que el año pasado "por primera vez en seis años no se destruyó empleo". Y vaticinó que entre 2014 y 2015 "habremos creado un millón de puestos de trabajo" gracias a que el Ejecutivo "dijo no" a la troika "y con nuestros propios medios vamos a salir al final" de "una situación de desastre" que, según Soria, había dejado el anterior Gobierno.

A pesar de los datos adelantados, el ministro reconoció que "todavía hay un drama" en las familias de los 4,3 millones de desempleados que existen en el país, "pero si perseveramos en la línea de la política económica que llevamos desde principios de esta legislatura al final va a haber empleo para todos en España, habrá 20 millones de personas trabajando", aseguró entre la ovación de los asistentes.

Bajar los impuestos

La candidata al Parlamento de Canarias, Australia Navarro, también basó gran parte de su discurso en las políticas de creación de empleo. Volvió a mencionar que si el PP alcanza la presidencia del Gobierno regional se crearán 100.000 empleos durante los próximos cuatro años. Para ello, abogó por liberalizar la economía y reducir las trabas burocracia en la creación de empresas. "Tenemos que incrementar la inversión pública" y "poner una alfombra roja" a las empresas para que inviertan en Canarias, porque "si se crean empresas se crea empleo, y si se crean empleos las familias canarias tiene ingresos y no necesitan de ayudas económicas y pagan impuestos", agregó.

Navarro anunció que si llega a la Presidencia del Gobierno bajará los impuestos, adelgazará la administración pública "que nos cuestas cientos de millones" y suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones, medida esta última que fue recibida por aplausos entre los simpatizantes que abarrotaban las dos salas habilitadas para el acto.

Si Soria habló de conformar equipos, Mercedes Roldós, aspirante al Cabildo de Gran Canaria, basó su mensaje en realizar un símil de la política con su estancia con 16 años en una convocatoria de la selección española absoluta de voleibol. Y lo hizo porque "el próximo 24 de mayo nos enfrentamos a unas elecciones donde no ha lugar a individualismos, hay que jugar en equipo". Roldós animó a sus compañeros que durante estos cuatros años han formado parte del gobierno insular, de los que dijo sentirse "orgullosa" del "gran trabajo que habéis hecho".

La candidata adelantó parte de su programa electoral, del que dijo que incluirá propuestas para reactivar los planes de las medianías, potenciar el sureste y Telde, y aumentar el peso presupuestario de la capital grancanaria. Además, anunció la recuperación del plan específico Rumbo Norte "para mejorar su competitividad y su prosperidad". Y finalizó su discurso con un "viejo proverbio africano", apuntó, con el que quiso resumir su discurso: "Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado".

Por su parte, el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el único de lo que hablaron que repite como candidato, dijo sentirse orgulloso del trabajo que ha hecho su grupo de gobierno durante estos cuatro años. "Recibimos una ciudad desnortarda, sin patrón y en las más difíciles circunstancias económicas y sociales" y "hoy nos presentamos con una ciudad orientada, con una política económica sólida y con una hacienda municipal saneada y superávit". Pero "cuatro años son insuficientes", subrayó. Por lo que alentó a los simpatizantes a que movilizaran a los antiguos votantes del PP que estén desanimados a que vayan a las urnas porque "nuestro principal adversario es la abstención".