El comité regional del PSC-PSOE ha ratificado este sábado, con un respaldo de 73 %, la lista de los candidatos al Parlamento de Canarias por cada una de las islas, en una votación en la que ha habido un 27 % de abstenciones, según ha informado el secretario de Organización del partido, Julio Cruz.

El comité también ha dado su visto bueno, con un 95 % de votos favorables y un 5 % de abstenciones, a las candidaturas de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. De esta forma, ha dicho Cruz, el PSC-PSOE ha culminado el proceso de elección de candidatos de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo, unas listas que habrá de ratificar el próximo sábado el comité federal del partido, al que se incorporarán, según se ha acordado este sábado, Juan Fernando López Aguilar y el propio Julio Cruz para cubrir dos vacantes, entre ellas las de Casimiro Curbelo.

Cruz ha asegurado que la propuesta de la comisión regional de listas al Parlamento de Canarias por las siete circunscripciones y a estos ayuntamientos ha sido dictaminada por el comité tras una amplia discusión por parte de la comisión ejecutiva regional, que tuvo lugar este viernes. "Ha sido un proceso arduo. Cuando hablamos de personas es un proceso difícil porque decimos a algunos compañeros que sí y a otros que van en otras islas, pero todos han tenido la oportunidad de hablar lo que han considerado conveniente y al final el órgano correspondiente ha decidido", ha afirmado Cruz.

El secretario de Organización de los socialistas canarios ha admitido que el comité federal del PSOE tiene potestad para modificar estas listas, cosa que, según ha dicho, no es habitual, pero puede ocurrir. Cruz ha asegurado que no le consta que algún miembro del consejo regional haya planteado impugnar los acuerdos adoptados este sábado y ha dicho que, si así fuera, "no suspendería nada".

La lista al Parlamento por Gran Canaria la encabeza Carolina Darias y a ella le sigue Gabriel Corujo. La de Tenerife la lidera Patricia Hernández, "que ha obtenido un amplio respaldo del comité y la ejecutiva regional del partido", y le sigue Gustavo Matos. Julio Cruz, por La Gomera; Manuel Marcos, por La Palma, María Dolores Cotujo, por Lanzarote; Iñaki Álvaro Lavandera, por Fuerteventura; y Ana González, por el Hierro, lideran las listas en cada una de estas circunscripciones.

El secretario de Organización ha destacado la "amplia renovación" con la que el PSOE concurrirá al Parlamento regional y ha subrayado que en ellas se ha conjugado "solvencia, experiencia, renovación y nueva sabia" con la que los socialistas aspiran a obtener un resultado que permita a Patricia Hernández presidir el próximo Gobierno canario.

La resolución adoptada este sábado por la dirección regional del PSOE se remitirá a la dirección federal, cuyo comité de listas las analizará a partir del próximo jueves en Madrid. Será el comité federal quien apruebe un dictamen definitivo sobre estas candidaturas.