La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis El desembarco estadounidense en las Islas (V)

Sanidad europea para los americanos

Sanidad europea para los americanos

La franja de mar que separa Canarias de Mauritania no es sólo una frontera física sino también económica, de hecho supone la mayor diferencia de renta del mundo. Y es en este contexto donde las Islas pueden aprovechar las potencialidades de sus servicios para ofrecerlos al personal de las empresas europeas y americanas que trabajan en esos países y también a los propios africanos. Una de las principales prestaciones que oferta el Archipiélago es la sanidad, de ahí que tanto el Gobierno canario como el sector sanitario privado estén potenciándola como un elemento clave para consolidar a Canarias en su papel de base de las empresas norteamericanas que quieran desarrollar negocios en el continente vecino.

En las dos reuniones mantenidas en menos de un mes entre el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el embajador de EE UU en España, James Costos, una de las cuestiones abordadas fue la oferta realizada por el jefe del Ejecutivo regional para prestar cobertura sanitaria al personal de las embajadas que posee la potencia americana en los distintos países africanos. El diplomático estadounidense ya ha trasladado este ofrecimiento a las sedes de su países en África. La atención sanitaria a estas personas suele realizarse en países europeos o directamente en Estados Unidos.

La estrategia de la Administración autonómica, como gestor de la sanidad pública, y del sector privado es común: la asistencia sanitaria en las Islas es de primer nivel en caso de necesidad y ofrece servicios en las mismas condiciones o mejores que en los países europeos.

El vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas, Jorge Petit, cree que Canarias lleva años desaprovechando las oportunidades que le ofrece su cercanía con África. "Somos una potencia muy importante justo al lado del continente porque tenemos servicios de calidad europea frente a prestaciones que están muy por debajo de lo que se ofrece aquí", afirma.

Petit es consejero delegado del grupo Perpetuo Socorro y considera que Canarias tiene reconocido uno de los sistemas sanitarios más importantes del mundo tanto por la asistencia que se ofrece, como por los medios técnicos y profesionales. En su opinión, la sanidad privada dispone de unos centros que superan a la media nacional.

El sector sanitario canario ya cuenta con experiencia acumulada en la atención a pacientes de otras latitudes. Se ofrece asistencia a los turistas que entran por los puertos y aeropuertos, pero también a los trabajadores nacionales y extranjeros que desarrollan sus labores en los dos puertos canarios. Petit explica que las Islas se están convirtiendo en un "polo de atracción" y la prueba de ello es que en las clínicas privadas canarias ya se está prestando asistencia a pacientes procedentes de varios países africanos, caso de Marruecos, Mauritania, Malí, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial o Angola.

Asistencia

La prestación de servicios sanitarios se amplía asimismo a pacientes de países europeos y americanos cuyas empresas están implantadas en países africanos cercanos a Canarias. Un ejemplo sintomático es el de la canadiense Kinross. Jorge Petit confirma que el sistema sanitario isleño atiende a los mineros que trabajan en Mauritania, además de españoles y europeos que se trasladan a las Islas por su cercanía para ser tratados.

El paralelismo entre la sanidad canaria y la de estos países africanos es abismal. Petit afirma que no hay comparación posible y por eso se hace más necesario aún intensificar los contactos con diplomáticos y representantes de EE UU o Canadá para que conozcan de primera mano la realidad de la sanidad canaria. "El embajador se quedó sorprendido por los servicios que se ofrecen en Canarias", añade.

Los datos están ahí y reflejan que la comparativa de los centros sanitarios canarios debe ser con el ranking español y europeo, saliendo bien parados. La media de camas y facultativos de un hospital privado en la Península es de 100 camas y el mismo número de médicos, mientras que en Canarias es de 200 plazas y facultativos. Aquí la media de intervenciones quirúrgicas es de 10.000 o más anuales, muy por encima de la cifra estatal.

Pero las comparaciones no son sólo cuantitativas, sino también cualitativas. En los centros públicos y privados canarios hay equipamientos y tecnología avanzada al más alto nivel. De hecho, las resonancias magnéticas existentes en los centros isleños son de última generación, con un número superior al existente en la Península. Hay escáner de 64 cortes o servicios de hemodinámica las 24 horas, es decir, hay una atención permanente a las enfermedades coronarias para atender percances a cualquier hora del día.

Jorge Petit ha viajado en varias ocasiones a los países de la ribera occidental africana y asegura que si todas las instituciones públicas y privadas se unieran Canarias estaría en disposición de convertirse en el verdadero hub (centro de operaciones) entre América y África. Recalca que no hay otra región europea tan cerca del continente africano y las potencialidades que ofrecen las Islas en este sentido son enormes.

"En estos países africanos no es que la sanidad esté por debajo de la canaria, es que no hay prácticamente sanidad, es un sector muy pequeño y son ellos los que nos piden que invirtamos en estos países", explica el vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas. Pero una de las principales cuestiones que sigue frenando la inversión de los empresarios canarios en el continente vecino es la inseguridad jurídica. Este elemento condiciona la salida al exterior de muchas empresas canarias y por eso se demanda más respaldo por parte de la Administración canaria y española.

Las posibilidades que ofrece el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para que haya deducciones fiscales en las inversiones de las empresas que salgan a los países del África Occidental es un incentivo que tiene interés para los empresarios, entre ellos los del sector sanitario. Ahora falta que las administraciones públicas incrementen el apoyo institucional a los emprendedores para que la inseguridad jurídica sea la menor posible.

Este interés es aún mayor por la experiencia acumulada que tiene el sector sanitario público y privado de las Islas en la atención a los cruceristas que llegan por los puertos, los trabajadores de las empresas americanas que trabajan en África o de los propios africanos que demandan asistencia sanitaria especializada.

Las expectativas que se abren por el creciente interés de EE UU y Canadá por Canarias está provocando el diseño de estrategias para captar la potencial clientela que supone para el sector sanitario. Jorge Petit confirma que a través de Proexca, la empresa pública de promoción exterior de las Islas, y Casa África se están realizando conjuntamente iniciativas con el fin de difundir la imagen de Canarias como destino europeo y con un alto nivel de servicios sanitarios.

En este sentido, tras su reunión con el embajador de EE UU en España, James Costos, el presidente Paulino Rivero destacó que el Archipiélago cuenta con una sanidad a la altura de las mejores de Europa y, por lo tanto, se está en el camino de profundizar en acuerdos de colaboración para prestar atención sanitaria al personal de las embajadas. En la actualidad se presta asistencia sanitaria a la Agencia de Cooperación Americana, que tiene su base en Canarias, desde donde despliega su apoyo a todas las políticas de cooperación de los Estados Unidos en África, según ha destacado el Ejecutivo regional.

Campaña intensa

Pero la estrategia puesta en marcha por el Gobierno canario y otras instituciones y organismos públicos para difundir los incentivos fiscales y económicos de Canarias en Estados Unidos continúa y ha sido el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, el que ha estado en estos últimos días en Miami.

González Ortiz mantuvo varios encuentros en la ciudad de Florida para promocionar las ventajas competitivas de las Islas. González constató el creciente interés de los inversores y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos por aprovechar la situación geográfica del Archipiélago para el desarrollo de proyectos en el continente africano, una tendencia que parece consolidarse después de que el Gobierno de Canarias haya reforzado esta apuesta estratégica para la diversificación económica de las Islas.

El consejero promocionó en Miami los atractivos fiscales de Canarias, a los que se unen otras importantes ventajas como la seguridad jurídica, el nivel de infraestructuras y servicios del Archipiélago o su creciente conectividad con los países del África Occidental. Asimismo, González Ortiz explicó la apuesta de Canarias por las energías renovables y la eventual colaboración de las Islas en el programa Power to Africa impulsado por la Administración Obama para ampliar la cobertura de energía eléctrica y mejorar su eficiencia en el continente.

Canarias quiere avanzar en la estrategia geopolítica que permita a Canarias aprovechar sus ventajas competitivas como plataforma entre los tres continentes sobre el que pivotar el crecimiento económico de las Islas con el Horizonte 2020 como telón de fondo. La estrategia de crecimiento económico de Canarias pasa por este eje de internacionalización.

Compartir el artículo

stats