La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Hernández traslada ya su indignación a Ferraz por las listas

La candidata busca el apoyo del secretario de Organización del PSOE, César Luena

José Miguel Pérez (derecha) saluda a López Aguilar en el Comité del sábado. Sentado a la izquierda, Javier Abreu. ANDRÉS CRUZ

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, Patricia Hernández, ya ha trasladado a la dirección federal del PSOE su malestar por el proceso de elaboración de las listas al Parlamento. La aspirante a presidir el Ejecutivo regional telefoneó al secretario de Organización, César Luena, el mismo sábado tras el Comité regional de los socialistas canarios para darle su visión de lo sucedido, tras dos días de intenso debate en los órganos regionales del partido y que concluyeron con unas candidaturas que no satisfacen a la candidata.

Hernández estará desde mañana en Madrid para acudir a las sesiones del Congreso de los Diputados y seguirá jueves y viernes, jornadas en las que la comisión federal de listas debatirá y aprobará definitivamente las candidaturas de todas las comunidades autónomas. Aún no se sabe con exactitud el momento en que se debatirán las candidaturas de Canarias, aunque la candidata estará presente en Ferraz. El sábado el Comité Federal dará la aprobación final.

Los partidarios de la diputada por Tenerife confían en que los órganos federales del partido se avengan a los argumentos de Hernández y realicen retoques en las listas presentadas por la dirección regional para recolocar a personas de más confianza de la dirigente tinerfeña en puestos de salida. Hay ejemplos en casi todas las islas como en Gran Canaria (Roberto Moreno en cuarta posición e Isabel Mena fuera de juego), Tenerife (Manuel Fumero relegado al cuarto lugar), La Palma (Dolores Padilla también relegada) y Lanzarote (Marcos Hernández fuera también de cualquier posibilidad de entrar en el Parlamento).

Sin embargo Hernández no lo va a tener tan fácil. Después de las dificultades que ha tenido en el proceso de elaboración de las candidaturas en las islas, los órganos federales tendrán también el punto de vista del secretario general del PSC, José Miguel Pérez, y de Javier Abreu, ambos miembros de la Ejecutiva Federal.

Una de las novedades que también se presenta en este proceso negociador en Madrid de las listas canarias es la presencia en el Comité Federal del secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, que sustituye a Casimiro Curbelo, y del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Cruz está enfrentado a Hernández y no está por la labor de introducir modificaciones en las planchas electorales. Sin embargo, López Aguilar siempre ha sido partidario de la diputada tinerfeña y es uno de sus aliados para intentar cambiar las tornas.

Argumentos

"Ha sido un paso más pero no es el definitivo, falta la aprobación de Ferraz", argumentan los partidarios de la candidata a la Presidencia. Uno de los principales argumentos que se trasladarán a los responsables del partido, entre ellos el propio Pedro Sánchez y César Luena, es que no hay precedentes sobre lo que ha sucedido en el actual proceso. Hernández se queja de que no ha tenido la oportunidad de negociar con la dirección regional las listas y que el secretartio general, José Miguel Pérez, no la recibió hasta el mismo día de la Ejecutiva regional cuando ya estaba todo prácticamente cerrado.

Patricia Hernández se siente respaldada por el secretario de Organización federal, César Luena, tras la reciente visita que realizó éste a las Islas y en la que el dirigente del PSOE acalló las voces que en algunos sectores de Gran Canaria cuestionan a la candidata. Según sus partidarios, el rumor surgido sobre su posible destitución como aspirante a la Presidencia del Gobierno tenía la intención de debilitarla de cara al proceso de elaboración de las listas. Ahora falta el asalto final ante los órganos federales de la formación socialista.

Compartir el artículo

stats