El Comité Permanente de Coalición Canaria designó ayer al secretario de Organización, José Miguel Ruano, como "mediador" para resolver la crisis abierta en la formación política en Fuerteventura después de que el pasado sábado tanto Marcial Morales como Mario Cabrera hubieran renunciado a encabezar las listas al Cabildo de Fuerteventura y al Parlamento por esa isla, respectivamente. Ambos denuncian "falta de democracia interna" en la confección de las listas e imposiciones por parte del secretario insular de CC en Fuerteventura, José Juan Herrera Velázquez.

Al término de una reunión que duró aproximadamente tres horas, Ruano explicó que la Permanente "ha identificado el problema". "Estamos ante un asunto de interés para todo el Archipiélago", por lo que "este órgano se siente interesado, afectado y concernido". Así que se ha decidido "abrir las líneas de diálogo que sean imprescindibles para resolver la situación", comentó.

"Las listas representan cuáles son los equipos que van a liderar el programa político de CC y quiénes van a tener la responsabilidad de estar en las instituciones, ya sea gobernando o en la oposición". Cuando se produce un problema con las listas, añadió el secretario de organización de CC, "intentamos propiciar el diálogo suficiente para que los problemas que hayan podido surgir se resuelvan" y en este sentido, avanzó, el Comité Permanente Nacional le ha "designado" para "viajar a Fuerteventura e intentar entablar líneas de diálogo entre las personas que han renunciado a las candidaturas y la dirección insular del partido".

"El trabajo que tengo que hacer no es sencillo, pero existe voluntad tanto de la dirección de CC como la expresada en la tarde de hoy [ayer para el lector] de José Juan Herrera Velázquez para que la tarea que tengo que hacer se facilite y se pueda propiciar un acuerdo", aseveró Ruano.

"Aún estamos en una primera fase" para resolver este asunto, señaló Ruano, para indicar luego que "estatutariamente hablando" se aplicarían las normas "cuando no haya más remedio y se hayan agotado todas las vías para el diálogo".

Ruano subrayó que la formación nacionalista cuenta con "dos personas muy válidas" en esa isla de las que no quiere prescindir. Cabrera y Morales "son personas muy válidas que han demostrado sobradamente su capacidad en las instituciones en las que han estado", señaló para reclacar luego que "también se quiere contar con una organización política que ha tomado su decisión a través del consejo político insular".

El secretario de Organización de reveló que en las últimas horas ha hablado con los protagonistas que han generado esta situación. En la mañana del lunes lo hizo con Marcial Morales y con Mario Cabrera el domingo, así como con el secretario insular José Juan Herrera en la tarde de ayer. "Lo importante es continuar con el diálogo para tomar una decisión que sirva a los intereses de la organización, y ahora a lo que me voy a dedicar es a hablar con mucha gente", reiteró. Ruano, no obstante, avanzó que José Juan Herrera contribuyó ayer con su exposición y disposición a que la ejecutiva haya adoptado este acuerdo.

En este sentido confió en que esa misma disposición la tengan tanto Cabrera como Morales y toda la militancia de Fuerteventura para después llegar a un acuerdo antes del próximo 11 de abril afin de "presentar unas listas que tengan una posición ganadora en la isla y en Canarias", concluyó José Miguel Ruano.