La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Editorial Prensa Ibérica Análisis del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Empresarios y asesores temen el celo de Hacienda en el Archipiélago

Ferre asegura tener claro que el objetivo del REF es crear empleo P Los inversores demandan respuestas rápidas a sus proyectos

Empresarios y asesores temen el celo de Hacienda en el Archipiélago JOSÉ CARLOS GUERRA

El problema que con mayor intensidad ha lastrado el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en los últimos años, la inseguridad jurídica que se deriva de la aplicación de los incentivos que contiene, continúa siendo el principal temor de empresarios y asesores fiscales. Así lo expusieron ayer unos y otros en el coloquio con que se cerró una nueva entrega del Foro Editorial Prensa Ibérica -patrocinado por Satocan, JTI, PwC, Corporación 5 y Riu- en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que no rehuyó ningún cuerpo a cuerpo, señaló que el tiempo de respuesta de la Dirección General de Tributos estatal para dar respaldo jurídico a las inversiones es razonablemente breve.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, fue el primero en colocar el problema sobre la mesa del debate. "La nube negra", que sobrevuela el nuevo marco fiscal específico para el Archipiélago, "es la interpretación de la Inspección" de Hacienda, sostuvo.

Su homólogo en la Confederación Canaria de Empresarios, (CCE), Agustín Manrique de Lara, explicó que en el texto aprobado existen "indefiniciones" que van a derivar en "discusiones" con la Agencia Tributaria. Ya ocurrió en el pasado hasta el punto de desestabilizar el balance de alguna empresa al exigírsele el reintegro de una inversión que se había realizado con capital dotado a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Respuestas rápidas

En la parte de los intermediarios, los asesores que aconsejan a los empresarios la vía fiscal por la que deben discurrir sus proyectos, el responsable de Procedimiento Tributario de PwC, Miguel Cruz, constató la ausencia de "mecanismos rápidos de resolución de los conflictos sobre los instrumentos ZEC". Es decir, respuestas en tiempo breve para saber si pueden recomendar a sus clientes una inversión o, por el contrario, les inducen a guardarlas en el cajón.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, señaló por su parte que el tiempo de respuesta de la Dirección General de Tributos española es más breve que el de muchos otros países comparables. "Aquí se tarda relativamente poco para tener un informe", que aporte "el confort jurídico necesario para abordar una inversión" antes de que esta se materialice.

Cruz, exdirector general de Tributos, reconoció que durante sus años en la Administración central pudo comprobar el "alto nivel de desconocimiento de la realidad económica y fiscal de Canarias" que existe en Madrid. "Había que explicársela a los colegas en los pasillos", llegó a afirmar.

Por ello, el directivo de PwC demandó la creación de un "ágil" centro de consultas en el Ministerio de Hacienda especializado en el REF. Según expuso, a diferencia de lo que ocurre con "los regímenes forales vasco y navarro", los detalles del REF se encuentran hoy diseminados por diferentes negociados.

Ante la acumulación de recelos, el secretario de Estado de Hacienda envió "un mensaje de tranquilidad". Según expuso, la Agencia Tributaria no es ajena al objetivo principal del nuevo marco fiscal del Archipiélago: la creación de puestos de trabajo. Además, expresó su deseo de que el empleo creado tenga "estabilidad y calidad".

Otra cuestión es quién debe asumir mayor responsabilidad por el hecho de que la principal herramienta con que cuentan las Islas para situarse en igualdad de condiciones con la Europa continental deje todavía la puerta abierta al desvelo. En opinión de Manrique de Lara, más que "mala voluntad" por parte de la Administración central, lo que ha existido es demasiada celeridad y falta de profesionalidad durante el proceso de negociación. "Hemos tardado en ponerlo encima de la mesa y lo hemos hecho de una forma rápida y con pocos recursos", señaló en una acusación sin velo contra el Gobierno de Canarias.

En cualquier caso, todos coincidieron en que el nuevo REF mejora al anterior, "en particular en la Zona Especial de Canarias" (ZEC), apuntó el presidente de la patronal tinerfeña. A eso, Miguel Cruz añadió los interesantes incentivos para atraer a la industria cinematográfica, ya que los rodajes nacionales e internacionales actúan como "banderín de enganche para situar a las Islas en clave mundial".

Esencial esa difusión de la herramienta fiscal para atraer inversores, porque según Cruz no llega demasiada información hasta los sujetos externos a los que va dirigida la baja fiscalidad. Al menos así lo deduce de su actividad profesional, a través de la que se encuentra con un elevado número de empresarios foráneos sorprendidos por las posibilidades que ofrece la herramienta fiscal canaria. Al respecto, el secretario de Estado puso en valor las giras realizadas por la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera divulgando la baja tributación de que pueden disponer los empresarios si deciden invertir en el Archipiélago.

En cuanto al posible desembarco de empresas que gozarán de unas ventajas que no disfrutan las que ya están, Manrique de Lara señaló que "sin competencia no hay crecimiento". Además, el presidente de la patronal de Las Palmas puso como ejemplo la experiencia con que cuenta un sector como el turístico a la hora de competir con éxito en un mercado global y nutrido por una oferta muy variada.

"Una economía abierta es una oportunidad en sí misma y una con barreras no hace sino estrangular el desarrollo normal de la gente que se quiere dedicar a hacer actividades", sostuvo Ferre, para quien la entrada de nuevos operadores "estimula a los que ya están trabajando".

Del mismo modo, el presidente de CEOE-Tenerife desestimó la idea de que en el momento actual la Administración pueda "crear unas barreras de entrada absolutas y totales a la competencia". Reconoció que ese sería el mundo feliz para quienes ya están operando, "pero se cortan las oportunidades para los nuevos".

A juicio de José Carlos Francisco, desde la Administración ya se "habloqueado la entrada de un montón de nuevos operadores, que son los que darían aire, los que más innovarían, los que traerían ideas frescas y los que vendrían con más fuerza". En suma, parate de los que crearían el nuevo empleo para el que se ha diseñado el REF.

Todos reconocieron que los recién llegados contarán con ventaja sobre los que ya están, pero se mostraron dispuestos a asumir el reto e, incluso, mostraron su deseo de que llegue esa inversión fresca. En la medida en que lo haga, determinaron, habrá más personas en situación de activos en el mercado laboral, lo que significa un mayor número de ciudadanos pagando impuestos e incorporados a la rueda del consumo.

Estatus municipal especial

El presidente de la CCE introdujo un nuevo punto para el análisis al solicitar una mayor laxitud en el objetivo de equilibrio fiscal para los municipios turísticos. Ese "estatus especial" para dichos ayuntamientos persigue el objetivo de fomentar la rehabilitación de sus espacios para continuar siendo atractivos para los visitantes.

"No estamos reclamando inversión sobre recursos que no existen", matizó Manrique de Lara. Su idea entronca directamente con la disponibilidad de recursos que en las circunstancias actuales deben quedarse engordando las cajas de los consistorios en cuestión. A su juicio, esta medida revitalizaría al sector de la construcción.

Compartir el artículo

stats