24 de marzo de 2015
24.03.2015

Un experto aboga por abrir al cine el Parque Tecnológico de Fuerteventura

Para Luis Abascal, el rodaje de superproducciones como el "Exodus", de Ridley Scott, suponen una interesante oferta económica para la isla

24.03.2015 | 13:29

Fuerteventura se está convirtiendo, junto al resto de Canarias, en el "Hollywood español" y el recién inaugurado Parque Tecnológico de la isla puede encontrar en ese sector "un nuevo impacto económico".

Así lo considera el sociólogo y promotor tecnológico de la ciudad sueca de Kista, Luis Abascal, quien ha asistido este martes al Encuentro Internacional de Telecentros "Fuerteventura workshop" donde ha insistido en las oportunidades del Parque Tecnológico majorero como un nuevo nicho económico para la isla.

Para Luis Abascal, el rodaje de superproducciones como el "Exodus", de Ridley Scott, suponen una interesante oferta económica para la isla al tener recursos importantes como la "belleza geográfica" y el Parque majorero puede buscar en la industria cinematográfica su hueco en "ámbitos como la técnica digital, el sonido, la técnica de filmación o el entretenimiento".

En declaraciones a Efe, Abascal ha señalado que el hecho de que el Parque Tecnológico de Fuerteventura esté ubicado a sesenta kilómetros de África "hace que tenga todas las posibilidades para transformarse en un nuevo frente económico en el Atlántico" y para que eso se lleve a cabo considera que "se debe apostar por una política abierta a las empresas del exterior".

Además defiende que para convertir a Fuerteventura en "el cordón umbilical de África" se debe "facilitar el establecimiento de empresas, conseguir el terreno y también ofrecerles escuelas y guarderías y eso existe en la isla".

Luis Abascal cree que la población joven supone "un desafío político" y aboga por capacitar a "aquellos que están desocupados, formarlos y no dejarlos fuera del desarrollo".

El rol de la mujer es muy estratégico y, a su juicio, "el éxito económico pasa por incorporarla a nivel político, económico y tecnológico" y, para conseguirlo, "hay que apostar por la capacitación".

El especialista tecnológico lideró en Estocolmo un proyecto en el que se utilizó entre el 10 y el 20 por ciento de la ayuda social para invertirla en un banco de solidaridad donde formar a la gente con ese dinero y, "en vez de estar pendiente de la ayuda social año tras año, en dos años rompían con la dependencia y empezaban a tener un sueldo".

Esta política social podría suponer para el archipiélago canario "una inspiración" que se podría llevar a cabo al tiempo que se ha invitado desde Fuerteventura "al optimismo".

En el encuentro internacional de Telecentros Abascal ha recordado que en 1994 lanzó 24 telecentros en Estocolmo, en un tiempo de crisis "casi sin dinero en circulación", pero "estos ayudaron a crear empleo y fueron pioneros en el mercado de trabajo del área digital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

Los especialistas logran estar a bordo del barco en una ocasión para medir la temperatura y...

Vivienda concede ayudas de 1,9 millones para las comunidades de vecinos

Vivienda concede ayudas de 1,9 millones para las comunidades de vecinos

La responsable del área, Cristina Valido, insiste en la necesidad de mantener nuevas vías de...

La reacción química llega a dos bodegas del ´Cheshire´

Los especialistas lograron, ayer, estar a bordo y medir la temperatura del barco para tener bajo...

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

Las subvenciones, dos para comunidades y una para el parque público, acaban este mes

Enlaces recomendados: Premios Cine