La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz escucha las quejas de Hernández y estudia ajustar las listas al Parlamento

La candidata socialista negocia con Luena que el Comité Federal incluya a sus afines en puestos de salida

Patricia Hernández, junto a Angel Victor Torres y Sebastián Franquis, ayer en las instalaciones de Inforcasa. EFE

La dirección federal del PSOE se mostró ayer dispuesta a echar una mano a la candidata del partido a la Presidencia de Canarias en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, Patricia Hernández, y asumió la posibilidad de hacer ajustes en las listas electorales al Parlamento para dar mayor protagonismo a los afines a la ahora diputada nacional tinerfeña. Fuentes cercanas a la secretaría de Organización, que dirige César Luena, reconocieron ayer estar manteniendo conversaciones con la candidata, a la que se habría garantizado que la comisión federal de listas estudiaría modificaciones para incluir en puestos de salida en las planchas insulares a algunos de los nombres que ella propuso a la dirección regional y que ésta, sin embargo, había relegado a posiciones que prácticamente les impedía conseguir un escaño.

Fuentes de la Secretaría de Organización del partido reconocía el malestar trasladado por la candidata a la sede de la calle Ferraz, así como su petición para una intervención en las listas desde los órganos federales. Las conversaciones continuarán a lo largo de esta semana en Madrid aprovechando la presencia de la diputada tinerfeña en la capital para asistir al pleno del Congreso. Aunque las fuentes consultadas en Ferraz han eludido aclarar cuales de los cambios que propone Hernández tendrían más posibilidades de prosperar, distintos dirigentes del partido en Canarias las limitan a los casos de algunas islas menores.

La impresión que había ayer en distintos sectores del partido es que pueden ganar posiciones y estar en puestos de salida Dolores Padilla y Marcos Hernández en Las Palma y Lanzarote, respectivamente, pero que no habrá cambios significativos respecto a Roberto Moreno e Isabel Mena en Gran Canaria, relegados por el comité regional a la cuarta y séptima posición respectivamente, ni en relación a Manuel Fumero, que se mantendría cuarto en la lista por Tenerife.

Obviamente, tampoco se espera que la dirección federal vaya a cuestionar a Carolina Darias liderando la plancha grancanaria, ni a Gustavo Matos como número dos por Tenerife tras la propia Patricia Hernández como candidata a la Presidencia. Según distintas fuentes, las listas aprobadas por los comités insulares y ratificadas el sábado por el Comité Regional vulneraba de facto algunos acuerdos previos con la dirección federal sobre los criterios para la elección y ordenación de candidatos. Esta circunstancia, así como la negativa del secretario regional, José Miguel Pérez, a negociar las listas con la candidata, es la que daría algunos argumentos a ésta para justificar su reclamación para que se intervengan las listas desde los órganos federales.

"Algún cambio tiene que haber, porque la candidata tiene de su parte la norma, el sentido común, y la razón de los afiliados que votaron en las asambleas", afirmaban ayer fuentes del entorno de Patricia Hernández, desde donde además se señalaba la circunstancia sin precedentes de que la dirección regional confeccione las listas sin negociarlas previamente con el candidato a la Presidencia.

La propia candidata reconocía antes de participar en un acto público en la capital grancanaria sus "discrepancias" con la dirección regional y mostraba implícitamente sus esperanzas en los cambios solicitados a Madrid. "El proceso aún no ha terminado", respondía ayer a los medios de comunicación aludiendo indirectamente a la posibilidad de que la comisión de listas y el Comité Federal revisen las planchas canarias al Parlamento. Hernández negó haber impugnado la votación producida el sábado en el Comité Regional, de la que recordó que no forma parte, y aseguró que "el PSOE tiene excelentes candidatos", tanto en los que han sido propuestos, como en los que se han quedado fuera.

"A mí siempre me gusta que se escuche a las bases del partido", afirmó en referencia al apoyo logrado en las agrupaciones locales por algunas de las persona que ella propone para las listas, y recordando que cuenta con el respaldo de la formación en Canarias porque ganó el proceso de primarias.

La comisión federal tiene potestad para modificar las listas remitidas desde las direcciones regionales pero no es habitual que lo haga. El argumento de las direcciones insulares es que una cosa es el Gobierno y otra es el Parlamento, y que son los comités insulares los que hacen sus propuestas, que luego deben ser confirmadas por el Comité Regional y ratificadas por el Federal. Si este fuerza una modificación significativa supondría una nueva desautorización por parte del equipo de Pedro Sánchez hacia la dirección regional que lidera José Miguel Pérez, que se añadiría a la producida con ocasión de la readmisión de los seis consejeros del cabildo de La Palma sin necesidad de que rompan el pacto con el PP en la corporación insular.

Compartir el artículo

stats