El Gobierno de Canarias y representantes empresariales y sindicales han llegado este martes a un acuerdo para aprobar los aspectos económicos de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El acuerdo se ha producido después de que se aceptasen diversas propuestas sindicales relacionadas con la responsabilidad social empresarial y la creación de empleo de calidad e introducir elementos para apostar de forma clara por las energías renovables.

Otro aspecto aceptado se refiere a la introducción de elementos de protección social para las personas que no tienen empleo.

Tras la reunión, en la que no participaron los representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) por discrepancias relacionadas con la Sociedad de Garantías y Avales de Canarias, dirigentes de UGT, CCOO y CEOE, explicaron el acuerdo.

Gustavo Santana, secretario general de la UGT en Canarias, aseguró que ya se puede decir que "por fin" habrá un proyecto de ley con consenso sobre los aspectos económicos del REF, y agregó que en el encuentro de hoy con el presidente canario, Paulino Rivero, y el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, se han reconocido casi todas las propuestas sindicales.

La única propuesta sindical que no ha sido aceptada ha sido la de incluir en el texto del proyecto de ley una cooperativa de crédito público, pero es que se trata de una cuestión que debe ubicarse en el Estatuto de Autonomía, explicó Gustavo Santana.

En cuanto al acuerdo, el dirigente de la UGT manifestó que en el proyecto de ley se recogerá un plan de energías renovables para "apostar de forma clara por ellas", de forma que del texto se suprimirá que tendrá preferencia el gas natural.

Además, señaló Gustavo Santana, se introduce que en los planes integrales de empleo habrá elementos para reconocer de forma diferencial la protección social, y también se incluyen cuestiones como la responsabilidad social de las empresas, de forma que los sectores productivos, en especial el turístico, deben converger.

Esta convergencia debe producirse para estimular el crecimiento de otros sectores económicos, básicamente para ser mucho más competitivos y propiciar el cambio del modelo productivo y siempre pensando en el empleo de calidad, agregó el dirigente de la UGT.

Gustavo Santana entiende que al recogerse las propuestas sindicales la ley del REF no será básicamente de liberalización de la economía, sino que se introducen elementos sociales y se ponen líneas rojas en base a que, como principio general, deben tenerse en cuenta dificultades estructurales vinculadas al empleo y la exclusión social.

Entiende Gustavo Santana que al nuevo texto del REF económico "nadie puede decir que no".

Antonio Pérez, coordinador provisional de CCOO en Canarias, comentó que tanto el presidente canario como los representantes de la CEOE mostraron gran voluntad para intentar consensuar el texto del proyecto de ley.

Destacó el dirigente de Comisiones Obreras que en el texto se introducirá la responsabilidad social empresarial como clave para recibir cualquier tipo de subvención, y elementos de un plan integral con elementos de protección social para las personas que no tienen empleo.

También se refirió Antonio Pérez a que se introducen elementos relacionados con un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, algo que, señaló, puede permitir un cambio del modelo social y económico de las islas y generar un "círculo virtuoso" de menor coste de producción y más beneficios sociales y medioambientales.

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, recordó que algunas propuestas sindicales se habían recogido en anteriores reuniones, y opinó que las aceptadas hoy eran "flecos razonables" que están en el espíritu de la ley.

En palabras de José Carlos Francisco, el documento está "muy maduro" para que los partidos lo analicen, estudien y aprueben durante la actual legislatura.