El candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha matizado este miércoles que, si es elegido presidente, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no desaparecerá, aunque su función se limitará a la redacción de los informes medioambientales.

"Para realizar los informes de los proyectos de impacto medioambiental de los planeamientos es obligatorio tener un órgano, que se podrá llamar Cotmac u órgano medioambiental", ha dicho Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria a los periodistas al ser cuestionado por el futuro de la Comisión.

El dirigente nacionalista ha puntualizado que la propuesta de CC "como organización política es que los planes generales sean aprobados por los ayuntamientos, es decir, que esa competencia no la tenga la Cotmac".

Según Clavijo, la Comatc podrá "informar medioambientalmente el documento de un plan general, pero no tendrá la facultad de aprobarlo, eso lo hará el ayuntamiento" que lo presente.

El candidato de CC ha asegurado que esa medida "agilizaría los plazos", porque, en la actualidad, "el periodo medio está de ocho a diez años, desde que se concibe un planeamiento hasta que se consigue aprobarlo, y entonces la realidad no tiene nada que ver".

"Por supuesto que esa es una propuesta que llevamos como formación política, no es de Fernando Clavijo a nivel individual, sino fruto del debate y trabajo de expertos. Aprobamos su esbozo el pasado 25 de octubre en Gran Canaria y lo llevaremos adelante si los ciudadanos nos dan su respaldo", ha subrayado el cabeza de lista de Coalición Canaria.